“Guayos, cinturones, pantaloneta... cesped listo y a jugar”.


Eran apenas 22 estudiantes en la cancha del Centro Deportivo de la Univesidad de los Andes. Hombres y mujeres corrían con una bandera colgada de su cintura, detrás del balón. Era algo desconocido en ese momento y, aunque es desconocido este 2023 ha llamado la atención de los estudiantes. Ya cuenta con dos cursos y la cifra de participantes se ha duplicado. 

 

Leonardo Pico, entrenador de la Universidad de los Andes, dicta este curso que brinda la Decanatura de Estudiantes desde hace tres semestres, dando a los estudiantes una experiencia diferente, con un deporte donde la estrategia y el trabajo en equipo son fundamentales. Actualmente, están buscando convertirse en selección, para poder competir contra otras universidades.

 

Para inscripciones a este curso clic aquí.

 

El flag football, también conocido como fútbol bandera o tochito es una variante del fútbol americano tradicional que combina la estrategia y la agilidad, con el entusiasmo de anotar puntos. Es una opción muy segura, pues tiene menos contacto físico, y emocionante.

 

Esta disciplina está en auge y permite jugarse en las ramas masculina, femenina y mixta.

 

Diferencias entre flag football y fútbol americano tradicional

 

  • Contacto físico: En la modalidad tradicional de fútbol americano, al oponente se le derriba mediante jugadas defensivas para evitar su avance, en cambio, en el tochito, en vez de derribar al oponente, se le retira una de las banderas sujetas al cinturón del portador del balón. Esta acción da por terminada la jugada de ataque.
 
  • La cantidad de jugadores en el campo: En la NFL son 11 jugadores por equipo, en el flag solo se permiten 5 a 7 jugadores.
 
  • Nivel de competencia: El flag no se juega en ligas profesionales, es común en entornos recreativos, educativos y juveniles, enfocado a la diversión, el desarrollo de habilidades deportivas y como base para los niños que en un futuro quieran jugar la modalidad tradicional.

 

¿Cómo se juega el flag?:

 

  1. Los jugadores y sus posiciones: El flag football tiene la reputación de estimular la colaboración entre compañeros, tanto en la ofensiva como en la defensiva, por eso es relevante la estrategia y la agilidad en este deporte, lo que implica que los jugadores deban correr, recibir pases, lanzar y defender de forma efectiva:

  
  • Quaterback (QB) o Mariscal de campo: es el que inicia las jugadas ofensivas, su función principal es lanzar el balón a los receptores para avanzar en el campo, pero también puede progresar en la jugada de ser necesario.

 

  • Receptor: su objetivo principal es avanzar en el campo una vez reciban el pase del QB, estos pueden estar abiertos o cerrados y pueden darle el balón a un corredor o anotar según lo requiera la jugada.

 

  • Corredor: su tarea, como lo dice su nombre, es avanzar hasta la zona de anotación, debe ser veloz y ágil para evitar la pérdida del flag durante la jugada.

 

  • Linero ofensivo: esta posición cuida al quaterback para evitar que la interrupción del pase. Usualmente no participan en jugadas de recepción.

 

  • Linero defensivo: es el encargado de bloquear y presionar al corredor para evitar que este llegue a la zona de anotación.

 

  • Linebacker: es un jugador defensivo con la misión de interrumpir las jugadas de avance y pases, ya sea bloqueando al mariscal o marcando a los receptores.

 

  • Defensor de esquina: Evita que los receptores que estén abiertos reciban el balón en medio de una jugada ofensiva.

 

  • Safety: su función es quedarse en la parte de atrás, dan cobertura profunda para evitar grandes jugadas de avance.

 

 

  1. Implementos: en modalidad Flag, a diferencia de la National Football League (NFL), no es necesario el uso de casco, hombreras, protectores bucales y almohadillas en las piernas, solamente se usan:

 

  • Guayos
 
  • Ropa deportiva o uniforme de equipo 
 
  • Un cinturón donde cuelgan 2 o 3 banderas.
 



Foto: Daniel Álvarez

 

  1. Cómo está dividida la cancha:

 
  • Largo: 40 yardas (36.5 m) más las zonas de anotación, en total son 60 yardas (55 m) del campo de fútbol bandera.

 

  • Ancho: 30 yardas (27.5 m).

 

  • Zona de anotación: la zona de anotación es de aproximadamente de 7 a 10 yardas (6 a 9 m) de profundidad.

 

4. El propósito del juego: Igual que en la NFL, el objetivo del tochito es llegar a la zona de anotación del campo rival mediante jugadas ofensivas. Iniciando con diez jugadores en el campo desde las cinco yardas, una vez se le entregue el balón al quaterback comienza el ataque pasándo el balón al receptor y empezar a adelantar líneas con el fin de encontrar a un corredor para anotar, evitando los bloqueos de los linebackers. En el partido, cada equipo tiene cuatro intentos — conocidos como downs— para anotar, pero si solo llegan a la mitad, se les concede otros cuatro intentos.

 

5. La duración: En la NFL los partidos son de una hora y se dividen en 4 tiempos de 15 minutos, la duración en fútbol bandera es de dos tiempos de 20 minutos cada uno, en caso de que haya empate técnico se juega un tercer tiempo a muerte súbita, es decir, el que anoté primero gana.

“Siempre prima la habilidad sobre la fuerza”, Leonardo Pico



Foto: Daniel Álvarez

 

La historia del flag football: Ayer y hoy 

 

Según la página oficial de los Juegos Olímpicos, esta disciplina nació durante la segunda guerra mundial entre los soldados estadounidenses, que a modo de esparcimiento crearon esta modalidad, que luego llevaron a casa. Antes de la guerra se le conocía como touch and tail football y posteriormente adoptó el nombre por el que se le conoce hoy en día, que es flag football.

 

En la actualidad cuenta con gran popularidad, además de Norteamérica, también en Europa y Latinoamérica, donde ya hay ligas profesionales y selecciones en algunos países como Alemania, México, España, entre otros. Uno de los eventos donde el tochito brilló fue en los Juegos Mundiales de 2022 en Birmingham, Inglaterra, como deporte de exhibición.  

En Colombia, desde el año 2008, con la creación de la Federación Colombiana de Fútbol Americano (FECOFA) se empezó a dar conocer y a incentivar este deporte en el país. Pese a no tener una liga profesional en ninguna categoría, hay 14 equipos de fútbol americano y 18 equipos de flag en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, todos ellos jugando torneos locales y nacionales, en busca de llegarle a más personas.

 

En octubre de 2023, en Mumbai, India, el comité organizador de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, propuso al flag football junto a otros cinco deportes como candidato a debutar en estas justas, esperando la aprobación del Comité Olímpico Internacional (COI) para que se pueda dar este logro en el deporte.

 

Pese a no ser muy popular, el tochito sigue creciendo y sumando adeptos .

 

Profesor y estudiante

Este es el profesor Leonardo Pico junto a uno de sus estudiantes antes de un juego de práctica - Foto: Daniel Álvarez

Jugador de flag football

Jugador de flag football en el juego de práctica - Foto: Daniel Álvarez

Jugadores

Jugadores de flag después de anotar en el juego - Foto: Daniel Álvarez

Jugada táctica

Jugada táctica de amague para evitar la perdida del balón - Foto: Daniel Álvarez

Juego de práctica

Entrenador Pico junto a sus estudiantes en el juego de práctica - Foto: Daniel Álvarez

Profesor y estudiante
Jugador de flag football
Jugadores
Jugada táctica
Juego de práctica
Escrito por:

Dominick Camilo Amezquita Rivera

Periodista practicante