21

Febrero
Jueves
Homenaje a Ravi Shankar

A cargo del profesor Mauricio Martínez

El maestro Ravi Shankar (7 de abril, 1920 – 11 de diciembre, 2012) es sin duda el músico  tradicional de India más conocido e influyente en el mundo.
Perteneciente a una familia de artistas (su hermano mayor Uday es considerado como el creador de la danza moderna en India) aprendió a tocar sitar con al gran maestro Allauddhin Khan. Hacia mediados de la década de 1950 conoció al afamado violinista clásico norteamericano Yehudi Menuhin con quien inició una serie de colaboraciones musicales oriente-occidente que lo condujeron luego a trabajar en diversos proyectos con artistas clásicos y contemporáneos occidentales al tiempo que seguía desarrollando y divulgando el repertorio clásico indio.
Luego, en sus giras por occidente y su amistad con los Beatles, especialmente con George Harrison, lo hicieron famoso en festivales de rock y entre círculos de música pop, aunque el sitar y el repertorio del maestro Shankar pertenecen a los géneros de la música clásica india.
Sus dos hijas son afamadas intérpretes y compositoras, Anoushka, quien siguió los pasos de su padre como sitarista e innovadora, y Nohra Jones, famosa artista pop norteamericana.
Luego del fallecimiento del maestro Shankar el pasado diciembre a los 92 años de edad, esta charla es un pequeño homenaje a su extraordinaria vida y obra.

Mauricio Martínez:
Profesor de “La literatura en el teatro asiático” y “Músicas de asia”. Productor del programa “Sonidos de Asia” de UN Radio (lunes 10 p.m.). Es también traductor de documentales, artículos y libros sobre las artes escénicas de Asia y sobre Patrimonio Intangible.

Lugar: Sala de música Ernesto Martin
Hora: 1:00 p.m.
Organiza: Departamento de Música y Centro Cultural

ENTRADA LIBRE


twitter Facebook