Wednesday, September 30, 2015, 19:00
cyro_lucia_pag   

Festival de Jazz de los Andes
Músicas de Vanguardia

Cyro Baptista - Banquet of Spirits  (Brasil)


Erik Friedlander (Estados Unidos)
Lucía Pulido (Colombia)

La noche del 23 de abril de 2005 la cantante Lucía Pulido y el chelista Erik Friedlander se reunieron para dar un concierto inédito en The Western Front, un centro de arte contemporáneo ubicado en Vancouver, Canadá. Esa noche se escucharon, por un lado,  improvisaciones basadas en poemas de Aurelio Arturo, Jorge Gaitán Durán, María Mercedes Carranza, Raúl Gómez Jattin, Raúl Henao y Manuel Mejía Vallejo. Por otro, Pulido y Friedlander intervinieron a su manera algunos cantos tradicionales del Pacífico, el Caribe y los Llanos Orientales Colombianos y Venezolanos. Muchos años después, esa experiencia conmovedora se convirtió en Arrullo de la noche honda, un hermoso proyecto donde confluyen gestos órficos y cantos instintivos que nos hacen visitar una parte inexplorada de nuestra memoria atávica.

 

Acerca de este proyecto, el filósofo español Ramón Andrés dice: “Ciertamente, el aliento es lo que nos permite cantar; son las canciones las que animan los cuerpos porque éstos tienen una cualidad resonante. Un recipiente que vibra. Un cuerpo que canta, resuena, como ahora lo hace el de Lucía Pulido con una voz que es capaz de nombrarlo todo. El canto infunde sentido a su alrededor, movilidad, indica una dirección hacia algo. (…)A veces, pensar estas cosas nos ayuda a entender lo que estamos escuchando, sean o no canciones de amor, sean o no relatos sobre nuestra existencia, evocaciones. Puro estar en el mundo. Y más si todo se teje en torno a la esencialidad del sonido, como ocurre en la desnudez de esta grabación. Un árbol despoblado por el otoño no es menos frondoso en su música, como la que aquí suena, vaciada de sí misma por el violoncelo de Erik Friedlander. Al escucharla reviven aquellas palabras de Gisèle Brelet cuando señalaba que el canto profundo era la duración solitaria de una conciencia.”

 

Este proyecto contará con una publicación en conjunto con la editorial Tragaluz con quien se editará un libro-disco, ilustrado por José Antonio Suárez.

 

Cyro Baptista nació en Sao Paulo en 1953. Luego de haber estado expuesto a vertientes muy variadas de la percusión afrobrasilera, el jazz y la música de cámara locales durante más de veinte años, emigró a Estados Unidos en 1980 y se inscribió en el centro de vanguardia musical Creative Music Studio, fundado en 1971 por Karl Berger y Ornette Coleman. En 1988 debutó para el legendario sello Incus con el disco Cyro en compañía de la leyenda de la improvisación, el guitarrista Derek Bailey. Desde ese momento su carrera despuntó al punto de ser uno de los percusionistas más requeridos por músicos de la escena del rock y del jazz mundial. Se unió, entonces, a la banda de Paul Simon con quien giró a lo largo de dos años. En su largo trayecto ha tocado en las bandas de Sting, Wynton Marsalis, Caetano Veloso, David Byrne, Brian Eno, Bobby McFerrin, Santana, Milton Nascimento, Laurie Anderson y varios proyectos del compositor John Zorn como Electric Masada y The Dreamers.

 

Ver video Erik Friedlander
Ver video Banquet of Spirits
Ver video Lucía Pulido

 

Organiza: Centro Cultural - DECA de Estudiantes y Facultad de Artes y Humanidades

Location : Auditorio Mario Laserna (Calle 19A # 1-82 este)
Contact : This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it
7mo Festival de Jazz de Los Andes – Músicas de vanguardia
twitter Facebook

Back