PREGUNTAS FRECUENTES

FASE I: INVESTIGACIÓN Y POSTULACIÓN

 

1. ¿Cuál es la diferencia entre los convenios generales y específicos?

Los convenios generales están dirigidos a estudiantes de cualquier programa, sin embargo debes verificar que en la universidad de destino exista tu programa de estudio, y área de interés. Dentro de los convenios generales, existen convenios a través de la red CINDA de la cual hacen parte universidades de América Latina, España e Italia. Para buscar información sobre las instituciones, cupos y áreas de estudio disponibles consulta el catálogo en: http://cinda.pucp.edu.pe/ En el caso de los específicos, existe un convenio directo entre facultades o departamentos. La doble titulación y el proyecto de grado hacen parte de los convenios específicos.

2. ¿Qué tipo de intercambio me interesa?

Intercambio semestral: puedes cursar un semestre en una universidad extranjera y homologar los créditos en Uniandes.

Doble titulación: los estudiantes de las Facultades de Administración e Ingeniería tienen la posibilidad de obtener el título tanto en Uniandes como en la universidad de destino con la cual existe este tipo de convenio.

Proyecto de grado: puedes realizar tu proyecto de grado en la universidad de destino con la cual existe este convenio. Debes tener el aval de tu coordinador académico para poder realizar el proyecto en el exterior.

Intercambio de idioma: actualmente es un programa para estudiantes interesados en aprender y mejorar sus conocimientos Chino Mandarín, portugués, y alemán con alguna de las universidades con las cuales existe ese convenio.

3. ¿Cuáles son los requisitos para postularme a un programa de movilidad?

Semestre de intercambio

Estar matriculado en la Universidad de los Andes.
Estar cursando al menos tercer (3) semestre en el momento de hacer la solicitud.
Tener un promedio ponderado de mínimo 3.25.
Tener cursos para homologar, es decir, no haber terminado materias.
No encontrarse sancionado disciplinariamente en el momento de realizar el intercambio.
Presentar en la Coordinación de Estudios en el Exterior la documentación requerida en las fechas establecidas.

Requisito Adicional para estudiantes de Arquitectura: Haber cursado y aprobado los 3 proyectos del ciclo formativo:

a. Proyecto Uso/Habitar (ARQU 2101)
b. Proyecto Tectónica (ARQU 2102)
c. Proyecto Lugar (ARQU 2103)

4. ¿Cuáles son los requisitos adicionales para la doble titulación en la Facultad de Ingeniería?

Estar matriculado en la Universidad de los Andes.
Estar cursando entre 4 y 5 semestre en el momento de hacer la solicitud.
Tener un promedio ponderado de mínimo 3.25.
Tener cursos para homologar, es decir, no haber terminado materias.
No encontrarse sancionado disciplinariamente en el momento de realizar la doble titulación.
¿Cuáles son los requisitos adicionales para la doble titulación en la Facultad de Administración?
Estar matriculado en la Universidad de los Andes.
Tener un promedio ponderado de mínimo 3.25.
Tener cursos para homologar, es decir, no haber terminado materias.
No encontrarse sancionado disciplinariamente en el momento de realizar la doble titulación.
Autorización de la dirección del pregrado de administración (Revisión de carpeta).

5. ¿Cuáles son los requisitos adicionales para el proyecto de grado?

Estar matriculado en la Universidad de los Andes.
Estar cursando entre 4 y 5 semestre en el momento de hacer la solicitud.
Tener un promedio ponderado de mínimo 3.25.
Tener cursos para homologar, es decir, no haber terminado materias.
No encontrarse sancionado disciplinariamente en el momento de realizar la doble titulación.
Contar con el apoyo del profesor que asesorará el proyecto en la Universidad de destino.
Contar con el aval del Coordinador de Departamento.
Tener un asesor de proyecto de grado en Uniandes.

6. ¿Cuándo debo comenzar el proceso de postulación?

Es ideal empezar a averiguar desde el primer año de universidad, pues de esa manera se puede hacer una mejor planeación de los semestres por cursar, cuándo es más conveniente postularse, y que materias se pueden cursar durante el semestre en el exterior.  Por otra parte, es importante tener en cuenta que la convocatoria se cierra un semestre y medio antes del intercambio. Puedes consultar las fechas de cierre de convocatoria aquí.

7. ¿Qué aspectos tener en cuenta a la hora de elegir un destino?

En el proceso de investigación debes tener en cuenta:

El aspecto académico, es decir asegurarte que la universidad que te interesa tenga una oferta de cursos que pueda ser homologable con tus cursos en Uniandes.

Con respecto al aspecto general, es útil buscar información acerca de la universidad, la ciudad, costo de vida, la ubicación de las sedes en caso de que haya más de una, la facilidad de desplazarse, las opciones de acomodación, el valor de los tiquetes aéreos y otros gastos adicionales.

8. ¿Cuáles son los documentos que necesito para presentarme?

Puedes consultar los documentos requeridos seleccionando el tipo de intercambio en la página web. Recuerda prestar especial atención al requisito de idioma pues dependiendo del certificado que necesites, el tiempo para presentar el examen y obtener los resultados puede variar considerablemente. Asimismo, los estudiantes de Arquitectura, Administración y Diseño deben revisar los requerimientos adicionales para su programa. 

9. ¿Cuál es el requisito de idioma?

Dependiendo de las universidades a las que quieras postularte, debes presentar los resultados del examen de idioma pertinente (TOEFL, IELTS, DELF, TESTDAF). Debes consultar los exámenes válidos para cada universidad y el puntaje requerido. Es importante tener en cuenta que los puntajes para aprobar el requisito de lengua extranjera en Uniandes no son necesariamente los mismos para las universidades de destino. Asimismo, algunas universidades pueden pedir puntajes diferentes para estudiantes de determinados programas.

10. ¿Hay una reunión informativa a la que puedan asistir mis padres?

En la página web de Estudios en el exterior encuentras una guía para padres con información sobre las preguntas más frecuentes. Además, después de la fase de postulación hay una reunión para los estudiantes preseleccionados y sus padres.

11. ¿Cómo funciona el proceso de pre-selección?

Antes de nominar a los estudiantes a las universidades extranjeras, la Universidad de los Andes hace un proceso de pre-selección con base en los documentos entregados, la excelencia académica y los cupos disponibles en cada institución. Para los convenios específicos la Facultad o el Departamento realiza esta pre-selección y para los convenios generales un comité conformado por todos los coordinadores de los estudiantes que se postularon toma la decisión. Los estudiantes reciben un correo electrónico con los resultados del proceso de pre-selección.

12. ¿Qué puedo hacer si no fui pre-seleccionado?

En algunos casos la respuesta a la postulación es negativa debido a que no se cumplen los requisitos necesarios. Sin embargo, si la respuesta es negativa por falta de cupos, los estudiantes reciben un listado de las universidades que aún tienen cupos disponibles y pueden postularse nuevamente a tres de esas instituciones.

13. ¿Qué debo hacer si fui preseleccionado?

Al ser pre-seleccionado recibes una carta de compromiso que debes entregar en los siguientes 8 días hábiles, firmada por ti y tu acudiente. Uniandes realiza un proceso de nominación y te contacta con la universidad para que termines la postulación. Este proceso se hace por medio de una plataforma en línea, se envían los documentos vía email o en forma física por correo. Es necesario revisar los requerimientos específicos de la universidad y la fecha límite. La universidad de destino toma la decisión final y envía la carta de admisión.

14. ¿Cómo funciona el proceso de pre-homologación?

Revisa con tu coordinador qué cursos te faltan y puedes ver en el semestre de intercambio. Después, consulta la oferta de cursos de la universidad de destino para el periodo pertinente. Busca el programa de los cursos de tu interés teniendo en cuenta que debe contener: intensidad horaria, número de créditos, objetivos, metodología, bibliografía, entre otros.

Después de la revisión de carpeta, y cuando tengas la información lista, debes hacer la solicitud de pre-homologación ingresando al siguiente link:https://solicitudesestudiantes.uniandes.edu.co/bpmuniandes/.

Ten en cuenta la información sobre el reglamento de homologaciones de la Universidad que se encuentra en la página web de la Secretaría General, y de igual manera en los contenidos del curso AD DECA 2201 – Intercambios Principal:

Reglamento sobre Homologación y Validación de Materias

Cuando obtengas la respuesta a la solicitud, carga el documento en PDF con la confirmación de las materias aprobadas a Sicuaplus.

15. ¿Cuál es el proceso para solicitar la visa?

El trámite de la visa es personal y depende de cada estudiante. Es importante consultar las fechas y los documentos requeridos para poder realizar la solicitud una vez hayas recibido la carta de admisión de la universidad de destino. También es recomendable obtener el certificado de intercambio de a través de la página de Admisiones y Registro: https://registro.uniandes.edu.co/index.php

Recuerda consultar los costos, procedimientos y fechas directamente en la página de la embajada. Lee cuidadosamente las instrucciones para el procedimiento y la presentación de los documentos pues el no cumplimiento de alguno de estos requisitos puede implicar que no te otorguen la visa, o que el procedimiento tome más tiempo.

En el momento de presentar los documentos deben organizarse en el orden que la embajada lo indique. La Coordinación de Estudios en el Exterior te puede asesorar en la revisión y organización de estos documentos. Ten en cuenta que demostrar recursos económicos es fundamental para la obtención de cualquier visa. Entre mejor sustentadas estos, más fluido será el proceso.

*El único trámite de visa que se hace a través de la Oficina de Estudios en el Exterior es el de la Embajada Española. Si fuiste admitido a una institución en España, recibirás un correo electrónico del CEE con la información pertinente.

16. ¿Cómo solicito un certificado de intercambio?

La oficina de Admisiones y Registro es informada semestralmente sobre los estudiantes que fueron pre-seleccionados para realizar intercambio. Los pasos para solicitar el certificado son:

  • Ingresar a la página de Registro
  • Ir a Certificado de Estudio
  • Ir a Diligencie aquí su solicitud de Certificado de Estudio
  • Diligenciar los datos
  • En tipo de certificado, hacer click en Otros
  • Escribir Intercambio en el espacio en blanco

17. ¿Cómo se realiza el pago de la matrícula?

El pago de la matrícula se realiza en los plazos establecidos por la universidad y, para el intercambio, este equivale al 10% del valor total de la matrícula. Antes de realizar el pago del 10%, debes subir una copia de tu visa de estudiante y carta de admisión al curso de Sicua, en la carpeta Legalización.

Si no tienes aun estos documentos, debes cancelar el 100% de la matrícula y cuando los recibas podrás solicitar la devolución del 90% de la matrícula enviando un correo electrónico a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Esto es efectivo únicamente si has inscrito la materia correspondiente al intercambio.

Si cuentas con apoyo financiero, beca o préstamo, debes dirigirte a la institución u oficina responsable y averiguar los procedimientos a seguir con dicha instancia. Para mayor información sobre los procedimientos en la Universidad de los Andes dirígete a la Oficina de Apoyo Financiero.

* En las universidad de España, Salamanca y Carlos III, el estudiante cancela el 10% de la matrícula en Uniandes y el valor de cada crédito inscrito en la otra institución.

* En caso de tener que cancelar el valor total de la matrícula en la Universidad de Destino (Illinois Institute of Technology y American University – Washington Semester Program, Tulane Doble Titulación y NEOMA Doble Titulación), el estudiante debe escribir un correo a su coordinador académico solicitando retiro voluntario por el semestre de intercambio.

18. ¿Debo inscribir materias en Uniandes?

Durante el período de elaboración de horarios, si ya cuentas con tu carta de admisión y visa aprobada, debes inscribir únicamente la materia correspondiente al intercambio:

  • DECA 2201 Intercambio
  • DECA 2203 Doble Titulación en Intercambio
  • DECA 2204 Proyecto de Grado en Intercambio.

Importante: Si inscribes cualquier otra materia adicional, deberás cancelar el valor de la matrícula correspondiente a los créditos inscritos.

En caso de no tener carta de aceptación ni visa, debes inscribir la materia de intercambio correspondiente y las materias que cursarías en Uniandes en caso de no realizar el intercambio. Cuando tengas los documentos requeridos en la carpeta Legalización, debes retirar todas las materias MENOS la de intercambio.

19. ¿Qué tipo de seguro médico necesito?

Debes obtener un seguro médico internacional que cumpla con los requerimientos establecidos por la universidad de destino y la embajada. Verifica que el seguro cubra toda tu estadía en el exterior así como los montos mínimos establecidos por las embajadas (US 50.000 o EU 35.000).

Antes de comprar uno, infórmate sobre cómo funcionan los seguros de Uniandes, Medicina Pre-pagada, Tarjetas de crédito, Tarjetas de asistencia internacional y Seguros de vida. Verifica:

Si tu salud pre-pagada tiene cubrimiento internacional y si cumple con los requisitos y el tiempo exigidos.

Si tus tarjetas de crédito tienen cubrimiento tanto a nivel de montos como de tiempo.

En caso tal que ninguna de las opciones anteriores funcione, puedes comprar el seguro internacional tanto en aseguradoras como en agencias de viajes. En cualquier caso, es importante conocer de manera detallada los beneficios del seguro y el manejo de la póliza.

FASE II: SEMESTRE DE INTERCAMBIO EN EL EXTERIOR

 

20. ¿Qué debo hacer al llegar a la universidad?

Revisa la página de la universidad de destino y los correos que recibas de parte de ésta pues allí encontrarás instrucciones para tu llegada. Asegúrate de completar los trámites necesarios para registrarte en la universidad así como en las entidades legales pertinentes. Por ejemplo, inscribirse en la embajada colombiana más cercana te permitirá ejercer tu derecho al voto en momentos de elecciones y mantener cercanía con esta autoridad en caso de catástrofes naturales, dificultades políticas y sociales, entre otras.

Al iniciar el periodo académico en la Universidad de Destino, debes descargar la Carta de inicio de intercambio que se encuentra en Sicuaplus y llevarla a la oficina de estudiantes internacionales para solicitar la firma. Sube una copia digital a la carpeta Legalización en Sicuaplus antes de la fecha límite indicada en dicha carta.

21. ¿Qué tener en cuenta para el proceso de instalación?

La oficina de relaciones internacionales o su equivalente en la universidad de destino es la encargada de asesorar a los estudiantes con respecto al alojamiento. En este punto, también puedes recibir información de estudiantes que hayan viajado a la misma institución o país antes. Asimismo, puede ser de gran utilidad abrir una cuenta bancaria y tener un número de celular local. Ten presentes tus datos de contacto una vez te hayas instalado.

22. ¿Puedo cambiar los cursos que había pre-homologado?

Si al llegar a la universidad de destino encuentras algún curso que te llama la atención o hay algún inconveniente con uno de los cursos que habías pre-homologado, puedes ponerte en contacto con tu coordinador para realizar los cambios necesarios. Una vez más necesitas el programa con la información completa de intensidad horaria, número de créditos, objetivos, metodología, bibliografía, etc. Es importante realizar los cambios pertinentes en la pre-homologación pues esto es lo que garantiza que los cursos serán homologados al regresar a Uniandes.

23. ¿Qué es el choque cultural?

A diferencia de un viaje corto, cuando te vas de intercambio estas completamente inmerso en una cultura diferente. El choque cultural se refiere a la reacción o la sensación que puede producir el encontrarse en un ambiente extraño. Si bien algunas personas pueden sentirse ansiosas o nerviosas al enfrentarse a situaciones desconocidas, otras se adaptan rápidamente. De igual manera, puede darse un choque al regresar debido al extrañamiento que produce haber pasado una temporada fuera del país. En cualquier caso, este proceso es diferente para cada persona y hace parte de la experiencia del intercambio.

24. ¿Qué puedo hacer para promover la movilidad de estudiantes uniandinos a nivel internacional?

Por lo general las universidades tienen ferias y charlas informativas sobre los intercambios en las que puedes participar para dar a conocer la universidad. Posiblemente también haya encuentros con estudiantes pre-seleccionados en los que puedes conocer y ayudar a estudiantes que quieren realizar su intercambio en Uniandes. Además, por medio del curso en Sicua otros uniandinos interesados en viajar pueden contactarte en busca de apoyo.

25. ¿Qué debo hacer durante el intercambio?

Revisa tu correo de Uniandes periódicamente pues es el medio de comunicación con la oficina de estudios en el exterior y la coordinación de tu departamento. Además, en Sicuaplus habrá una sección con pequeñas tareas mensuales que debes completar (ej. responder preguntas cortas, subir una foto).

26. ¿Qué debo hacer antes de regresar?

Descarga la carta de finalización del intercambio que se encuentra en Sicuaplus y llévala a la oficina de estudiantes internacionales para solicitar la firma. Sube una copia digital a la carpeta Finalización en Sicuaplus 15 días antes de  fecha de finalización de estudios.

Además, debes solicitar el envío del certificado de notas a nombre de Yadira Mogollón, Coordinadora de Estudios en el Exterior, a la siguiente dirección:

Calle 19 No. 1 - 67, Edificio ÑL, Oficina 101
Universidad de los Andes
Bogotá, Colombia
Tel: 57 1 3324548
57 1 3394949 Ext. 2232
Fax: 57 1 3324548
E-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Este documento puede ser enviado por correo postal o correo electrónico. Debe contener firma y sello pues es necesario para el proceso de homologación. Trae también los programas de las materias cursadas para finalizar este proceso.

27. ¿Puedo prolongar el intercambio?

El intercambio se puede prolongar solamente si se siguen los siguientes pasos:

  • Enviar a la coordinación de estudios en el exterior un documento, antes del cierre de la convocatoria pertinente, solicitando la prolongación del intercambio, en dicho documento debe enviar el listado de materias que desea tomar durante el segundo semestre y por cuales desea que se homologuen en Uniandes.
  • El Centro de Estudios en el Exterior, solicitar al coordinador académico en Uniandes la autorización para realizar dicha prolongación.  La cual está sujeta a la existencia de materias homologables.
  • El Centro de Estudios en el Exterior confirma con la universidad de destino si es viable dicha prolongación, y cómo afecta el balance general del convenio.
  • Si la universidad de destino avala la prolongación el CEE nomina nuevamente al estudiante.
RECUERDE: La prolongación del intercambio está sujeta a que esta autorización no influya en el número de estudiantes recibidos por la universidad de destino.

FASE III: REGRESO A CASA

 

28. ¿Cuándo debo pagar la matrícula al regresar?

El pago de la matrícula se hace dentro de las fechas establecidas por la universidad. Si por el tipo de convenio hiciste un retiro voluntario y pagaste la matricula completa en la universidad de destino, debes solicitar el reintegro a la Universidad de los Andes.

29. ¿Cuándo inscribo materias?

Durante el turno que te asigna la Oficina de Registro, debes inscribir todas tus materias correspondientes al semestre siguiente al intercambio.

30. ¿Qué hago para terminar el proceso de homologación?

Una vez lleguen las notas al Centro de Estudios en el Exterior, ellos se encargan de completar la solicitud en el sistema para que el coordinador pueda finalizar el proceso.

31. ¿Qué puedo hacer para ayudar a estudiantes internacionales?

Si quieres acompañar a los estudiantes extranjeros que vienen a la Universidad de los Andes a través de un intercambio académico puedes participar en el programa de Hermanos sin fronteras. Escribe un correo a  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla para hacer parte de esta comunidad y participar en las actividades.

32. ¿Qué puedo hacer para ayudar a futuros estudiantes de intercambio?

Feria de intercambios: acompáñanos para hablar de tu experiencia y dar información de la universidad que visitaste a estudiantes interesados en postularse a un intercambio.

Charlas padres y estudiantes: conversa con estudiantes pre-seleccionados y sus padres para darles la información pertinente sobre el proceso y responder las dudas que puedan tener.

Charlas facultades: acompáñanos en las charlas informativas que se hacen sobre los programas de intercambio para las distintas facultades.