Testimonio de Tutores

andrea_cabarcas


Andrea Cabarcas Macía
Estudiante de Arquitectura


Crecer, es algo que hacemos a diario, pero solo algunas actividades tienen el privilegio para permitirnos hacerlo. Práctica Social es eso, una oportunidad de crecer. En esta ocasión he visto un proceso de aprendizaje en mí con el transcurso del semestre, donde tuve la oportunidad de participar en el Proyecto VIDA de Práctica Social en la Universidad de los Andes. Este proyecto se lleva a cabo con adolescentes de la Asociación de Alianza Educativa y el Colegio Chicalá de Colsubsidio, en el cual yo como tutora, cumplí distintos roles como autora y ciudadana. También los guiamos a desarrollar un proyecto de vida donde potencialicen sus habilidades y construyamos entre todos un proceso de autoconocimiento. Ser tutora por segunda vez ha sido mucho más gratificante que la primera, he reflexionado acerca de mi forma de ver el curso desde un rol de autora, me ha concientizado con respecto a mis comportamientos y habilidades de comunicación como una tutora y he aprendido a trabajar verdaderamente con una pareja de trabajo mientras dejo de lado los prejuicios en mi rol de ciudadana. Primero las reflexiones que he hecho como autora me han llevado a cambiar la manera de ver y entender el curso. Segundo, cursar práctica social por segunda vez me ha ayudado a llevar un proceso de autoconocimiento distinto al primero y ahora entiendo y reconozco de manera más concreta cuales son mis habilidades y capacidades de comunicación a través de mi rol como tutora. Tercero, mi rol como ciudadana también se ha transformado en ambas experiencias, pero al trabajar con adolescentes y con una compañera con personalidad muy distinta a la mía, he aprendido a  dejar prejuicios y aumentar mi empatía y tolerancia con las personas que me rodean. Por último,  he aprendido a que uno debe observar e identificar características de los otros para llegar a implementarlas en nuestras vidas y poder ser una mejor ciudadana al ser un ejemplo a seguir y poder comunicarse de manera asertiva con los demás.


juan_felipe

Juan Felipe Santos
Estudiante de Ingeniería Ambiental 


Actualmente soy un estudiante de ingeniería ambiental en la Universidad de Los Andes. En el segundo semestre del 2016 decidí tomar el curso práctica social enfocado en la alfabetización informática de adultos mayores. En este curso he sido tutor de un grupo de estudiantes en la biblioteca del Colegio Chicalá de Colsubsidio. Indudablemente mi experiencia en el curso ha sido fundamentalmente diferente a la vivida en mis otros cursos. Dejando de lado que las razones que me impulsaron a tomar el curso fueron diferentes a las académicas, mi rol en el curso es distinto al que estoy acostumbrado en la universidad. Es consecuente, por lo tanto, preguntarse si estas diferencias han resultado en cambios en la forma en que percibo la vida y en la forma en que interactuó con los demás. Al reflexionar acerca de estos temas puedo concluir que efectivamente sí he notado cambios en mi comportamiento y en mi actitud frente al mundo. El curso de Practica Social me recordó la importancia de involucrarme en actividades que beneficien a la comunidad donde vivo, a preguntarme acerca el propósito de cada cosa que hago y del valor de involucrarme en diferentes actividades que me ayuden a desarrollarme como persona en todas las áreas. Adicionalmente ser tutor me ha ayudado a estar concentrado en el presente y a disfrutar cada momento, y a mejorar mi capacidad para ser paciente y mi capacidad para entender el proceso de pensamiento de los demás.