• Inicio / Distinción Deportiva 2023-2
  • Distinción Deportiva 2023-2

15/12/2023

Relato de un éxito deportivo: La historia de Sara Manuela Restrepo

 

Siendo estudiante recién egresada de la carrera de Administración de Empresas, ha cultivado un viaje notable en el mundo del voleibol, hoy les traemos su trayectoria deportiva, siendo una historia de perseverancia con obstáculos que logró superar.

 

Trayectoria en el voleibol

A los 10 años empezó a jugar voleibol en el colegio y aquí comenzó su gran historia, porque empezó a entrenarlo con regularidad. Sus inicios se dieron mediante voleibol piso y le gustó tanto que participó en competencias a nivel colegial de ESPN y UCB.

Cuando su etapa escolar terminó, Sara esperó seis meses para comenzar su vida universitaria, le llamó la atención entrar a la selección de la Universidad, por lo que se inscribió a la clase de voleibol piso para entrenar en forma y continuar en el deporte.

Durante esta clase, Rafael Noriega, entrenador de voleibol playa en aquél entonces, la invitó a ser parte de la selección, pero no fue posible que Sara participara porque sus horarios académicos se cruzaban con los de entrenamiento. No obstante, en esta etapa pudo conocer a personas que practicaban este deporte de forma recreativa y ahí aprendió las reglas y la técnica, en este punto Sara comenzó a hacer su entrenamiento de manera más formal.

 

La importancia de la disciplina

Sara tiene un horario enfocado a sus entrenamientos, pero no descuida sus estudios, ya que organiza su tiempo por medio de una planificación meticulosa donde anota horarios y listas de quehaceres en su agenda, teniendo un equilibrio entre su vida académica y deportiva.

 

Un evento histórico a último momento

Sara siguió con sus entrenamientos y no llegó a imaginar el reto que llegaría en su vida, porque el mundo había caído en un sentimiento colectivo de incertidumbre, las universidades estaban cerrando las puertas a la educación presencial, y la virtualidad se estaba volviendo la nueva normalidad.

Debido a la llegada de la pandemia Sara entrenó virtualmente durante 2 años, realizando sesiones de ejercicio en casa, abordando bastante entrenamiento físico y técnico. Por ejemplo, practicó los movimientos y técnicas con métodos como lanzar el balón a la pared y demás ejercicios que surgieron por la creatividad de la cuarentena y eventualmente participó en una competencia de voleibol piso virtual y su equipo quedó en el segundo lugar.

Cuando terminó la pandemia se dedicó a entrenar en un club deportivo y en la Universidad a la vez. Resultando en entrenamientos que iban de sesiones de 5 veces a la semana y durante esta época se dedicó a buscar una dupla para las competencias. 

Sara sigue dedicándose al entrenamiento de voleibol, aún compite en el Club y en la Selección de la Universidad, se encuentra en un proceso adecuado debido a que consiguió una dupla establecida y ha destacado en más de 15 competencias en playa.

 

Los desafíos son antecedentes del éxito

Sara nos cuenta que uno de los primeros retos que encontró fue asumir el liderazgo como delegada de la selección de voleibol playa el semestre pasado. Esta responsabilidad la enfrentó a la complejidad de conciliar opiniones, fomentar la creatividad y buscar soluciones que beneficiaran a todo el equipo. Aprendió que la transparencia y la aceptación de no tener todas las respuestas fueron claves para enfrentar la situación, utilizando una comunicación clara y asertiva.

En el ámbito deportivo se embarcó en el desafío de comprender el propósito de su carrera, aunque participó en competiciones escolares, nunca lo hizo a nivel profesional.

Siendo así, estuvo meses entrenando sin ver resultados remarcables, sentimientos como la frustración y enojo se hicieron presentes, por lo que Sara tomó la decisión de buscar ayuda profesional. Además, encontró apoyo dialogando con sus entrenadores y su dupla.

Gracias a esto logró aplicar estrategias asertivas para sobrellevar estos sentimientos y poco a poco creyó en su capacidad para lograrlas.

Por medio de este aprendizaje, Sara experimenta resultados extraordinarios en sus entrenamientos, ya que el componente mental es crucial a la hora de tomar decisiones en la cancha.

Después de superar todos estos desafíos, incluyendo los obstáculos que se presentaron en la pandemia, Sara demostró que nada podía detener sus sueños. Su habilidad para superar las adversidades y su dedicación la han llevado a recibir la Distinción a la Trayectoria Deportiva. Este reconocimiento la destaca como un referente en el voleibol playa, sirviendo de inspiración para aquellos que desean seguir sus pasos y perseguir con determinación sus metas y sueños en el deporte.

Ella nos cuenta que el camino no se recorre solo. Tanto en el liderazgo como en su trayectoria deportiva, comprendió que el apoyo de quienes comparten su experiencia y conocimiento es esencial, cuando tienes respaldo en un deporte como el voleibol playa, la colaboración conjunta del equipo se vuelve crucial para alcanzar resultados positivos.

Este año decidió que quiere seguir participando en las competencias de su Club y las de la Universidad, a pesar de que ya haya culminado su carrera quiere continuar en el deporte y no desea que solamente sea un pasatiempo, el voleibol es uno de los pilares en su vida y busca mejoría constante.

A pesar de los logros alcanzados, Sara reconoce que el camino hacia la excelencia nunca está completo. Constantemente identifica áreas de mejora, como el fortalecimiento de la dupla, la gestión de la presión en momentos cruciales y la consolidación de estrategias para el cierre de partidos.

Su búsqueda constante de superación deja en evidencia que nunca debemos dejar de lado nuestros sueños, incluso cuando sentimos que no hay avance alguno.

 

Conoce nuestra oferta deportiva aquí:

NOTICIAS RECIENTES

  • 31 de marzo, un día donde se celebra el Día de la Visibilidad Transgénero
  • Flag football, un deporte en auge
    Flag football, una nueva disciplina que llega a Los Andes y que pronto podría convertirse en selección universitaria para competicio
  • ¿Estás viviendo una dependencia afectiva?
    Empecemos con algunas preguntas: ¿Sientes que existe en tu interior
  • Diana María Agudelo Vélez, nueva decana de Estudiantes
    La Rectoría aprobó el nombramiento de Diana María Agudelo Vélez como decana de Estudiantes, por dos años, a partir del 1 de noviembr
  • Reconstruir memoria a través de historias
    A Ana María, desde los cinco años, la curiosidad y su mente exploradora le llenaban la imaginación.
  • Laura Olarte, la uniandina que conquistó la medalla de oro en Taekwondo
    Laura Olarte, una
  • Distinción Deportiva 2023-2
    Relato de un éxito depor
  • Cultivando nuestra inteligencia emocional
  • ¿Una chancla o un tacón? Este y otros debates mundiales
  • chengdu | Uniandes
    Un sueño a Dieciséis Mil Kilómetros
    María Fernanda Padilla y Camilo González conquistaron un sueño representando a Colombia y Uniandes en
  • selecciones | Uniandes
    Si eres dormilón te podrás sentir mejor
    Cuando dormimos experimentamos entre 4 a 6 cicl
  • Disfruta siendo activo en Uniandes
    "Te compartimos a
  • Hablemos de emociones difíciles
    ¿Qué son las emociones?
  • ¡9 datos para dormir MEJOR!
     
  • En búsqueda del equilibrio
    La pasión es esa chispa que vive en el corazón de Juan Antonio Gómez.
  • Un viaje al corazón de la bomba atómica
     
  • Sentir la vida de forma particular y mágica
    Connie Michelle Molina, Biologue de la Universidad de Los Andes, obtuvo el primer di
  • El arte como herramienta para ayudar a las personas
  • María Consuelo Burgos, reconocida con la Medalla por Servicios
    "La Universidad es distinta, mejor, gra
  • Salud sexual y reproductiva en personas no binarias y transgénero
  • OSUN y Uniandes, una apuesta por el cambio
     
  • BIOMIGRANT
    Franja de Música Electrónica   Abril 20 de 2023 | 6:00 p.m. Centro Cívico Universitario
  • JAUME VILASECA TRÍO
    XV FESTIVAL DE JAZZ   Abril 19 de 2023 | 7:00 p.m. Auditorio Alberto LLeras,
  • CHIKI LORA (ESPAÑA)
    3er Circuito Canción de Autor   Abril 21 de 2023 | 1:00 p.m. Carpa del Centro Cultural
  • LA CHIVA GANTIVA
    LA CHIVA GANTIVA COLOMBIA