Preguntas frecuentes estudiantes otras regiones
¿Qué debo hacer para que el servicio de salud me cubra en Bogotá si vengo de otra región?

A través del trámite de PORTABILIDAD cualquier afiliado y/o su familia podrá solicitar a su EPS que le asigne una IPS en el municipio donde se encuentre transitoriamente, garantizando el acceso a todos los servicios del Plan Obligatorio de Salud. Esta solicitud aplica cuando el afiliado (en este caso el estudiante) se desplace de forma temporal, ocasional a un municipio diferente al que reside y se encuentra afiliado, por un periodo superior a un (1) mes e inferior a doce meses (12). Los estudiantes deberán realizar el trámite de Portabilidad 15 días antes de desplazarse a la ciudad de la Institución de Educación Superior donde cursará sus estudios para garantizar su servicio de salud, según lo estipulado en el Decreto 1683 de 2013, expresando que el motivo de su desplazamiento es académico y que será solo por cuatro meses, dos veces al año. Esta solicitud la podrá realizar a través de la línea telefónica de atención al usuario, por escrito, por correo electrónico o a través de la página web de la entidad prestadora del servicio, en el botón de Portabilidad. No es necesario que los estudiantes realicen un traslado de EPS. Se debe tener en cuenta que, por las características del proceso académico, la Portabilidad es la opción recomendable para los estudiantes puesto que permite el acceso a los servicios de salud en cualquier lugar del territorio nacional.

¿Dónde puedo vivir?

El lugar de vivienda es muy importante en términos del tiempo que vayas a necesitar para desplazarte a la Universidad, de tu seguridad y estabilidad en tu adaptación a la ciudad. Te recomendamos revises https://agora.uniandes.edu.co/finanzas-personales/ donde encontrarás información importante frente a tu primer contrato de arrendamiento o si piensas arrendar con otros estudiantes. En el siguiente enlace puedes obtener  información de la Torre séneca: https://vivienda.uniandes.edu.co/torre-seneca/apartamentos-torre-seneca, que es el lugar de vivienda universitaria que tiene la Universidad. También hay otros lugares que son recomendados por los estudiantes, el sector de la candelaria queda muy cerca de la Universidad y hay una gran variedad de actividades culturales y museos. Otros sectores escogidos por los estudiantes son Chapinero, Teusaquillo o en alrededores a la Universidad Nacional.

¿Qué debo tener en cuenta para vivir en Bogotá?

Es recomendable traer impermeable o paraguas, ropa de abrigo. La temperatura promedio de Bogotá es de 14°C, por la noche hace frío y llueve en gran parte del año. La altura (2600 m) puede ser un problema durante los primeros días para algunas personas que experimentan mareo y debilidad, suele pasar con reposo. Tanto en el aeropuerto como en la terminal de transportes terrestre hay puntos de atención turística donde puedes pedir orientación si llegas por primera vez a la capital del país.

El sistema de transporte público se ha integrado y ahora abarca tanto el sistema Transmilenio como los buses del SITP. Ambos utilizan una tarjeta que puedes comprar en cualquier estación de Transmilenio y que se recarga con la cantidad que tu definas. Te recomendamos revisar https://agora.uniandes.edu.co/transporte/ para que identifiques las opciones que tienes para llegar a la Universidad.

¿Qué me recomiendan en términos de alimentación?

Alimentarte bien es clave para mantenerte sano y apoyar tu adaptación de la manera más amable posible. Es muy importante que estés preparado/a con que algunos de los ingredientes o platos que son típicos en tu región, probablemente no se encuentren en Bogotá. Te recomendamos revisar: https://agora.uniandes.edu.co/alimentacion/ acá encontrarás información importante de lugares dónde comer y cómo mantener una dieta saludable.

¿Qué me recomiendan para conocer otros estudiantes?

Toma tu tiempo para prepararte para tus clases y responsabilidades académicas, esto te facilitará encontrar espacios para compartir con compañeros con el paso del tiempo. Revisa tus intereses, tal vez quieras formar parte o proponer una iniciativa estudiantil, https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/iniciativas-estudiantiles. Son el espacio ideal para encontrar otros estudiantes con intereses comunes.