• Inicio / Un sueño a Dieciséis Mil Kilómetros
  • Un sueño a Dieciséis Mil Kilómetros

06/09/2023

María Fernanda Padilla y Camilo González conquistaron un sueño representando a Colombia y Uniandes en los Juegos Universitarios Mundiales de Chengdu 2023.

Los sueños se tejen con disciplina, coraje, mucho esfuerzo, entrenamientos extensos y la convicción de ver algún día como la constancia y el talento construyen un camino de logros y éxitos.

Para Camilo este sueño empezó a temprana edad.  A los 11 años comenzó a competir a nivel junior. Supo desde ese primer momento que el tenis era su deporte, luego de practicar taekwondo, fútbol y natación. Los resultados, el esfuerzo y dedicación dependían exclusivamente de él.

A los 19 años comenzó a competir profesionalmente. A partir de allí ha dedicado gran parte de sus días a entrenar y estudiar entendiendo el sacrificio que ello trae.

“Mi rutina se basaba en llegar temprano a encontrar el hueco para hacer gimnasio, físico o venir practicar si la cancha está libre, estudiar fines de semana y trabajar. Entrar a los poquitos torneos que hay en Colombia contando los universitarios que me permitieran a mí mantener el nivel para seguir compitiendo en alto rendimiento” Camilo.

Por otra parte, el sueño deportivo de María Fernanda inició a la edad de 5 años. Voleibol, natación e incluso golf, fueron algunos de los deportes que llamaron su atención de forma recreativa, pero había uno en particular que lo cambiaría todo.

“El tenis es lo que me gusta y me apasiona, me quiero quedar aquí” dijo muy segura María Fernanda a sus padres afirmándose en el deporte de su vida.

Con once años se estrenaba las competiciones a nivel nacional en Barranca, luego en Bucaramanga y Santander. El deporte se convirtió en la fuerza para entrenar, superar nuevos retos, conectar con nuevos amigos y profesores que potenciaban su talento.

La vida de estos dos tenistas se cruzaría en Uniandes. Impulsados por su talento, lograron clasificarse, individualmente, al campeonato regional de ASCUN. Posteriormente se prepararon para los Juegos Nacionales ASCUN del cual saldrían campeones en Cali. Cosechando medallas en tenis sencillo y dobles mixto.  Finalmente llegó el reto más grande de sus carreras deportivas, disputar el Mundial de Juegos Universitarios en La tierra de la Gran Muralla, China. Nuestros tenistas uniandinos recorrieron cerca de 16,088 kilómetros que dividen Bogotá de Chengdu por un sueño que se concretó el 28 de julio del 2023.

La inauguración fue un momento espectacular, el estadio estaba lleno, la gente nos gritaba, nos pedía fotos, apoyaban, gritaban y nosotros nos divertimos con el público Así recuerda Camilo uno de los momentos más especiales que vivió durante el torneo.

La competición mostró su cara más dura en los enfrentamientos de cada uno. María Fernanda recuerda con mucha alegría su primer partido y el momento en el cuál su nombre y su país se escucharon en todo el estadio. Ganó en un encuentro reñido contra la selección de la India.

Su segundo partido le trajo la eliminación contra la selección tailandesa calificada en el puesto 400 de la WTA (Asociación de Tenis de Mujeres). “fue una gran experiencia jugar contra una contrincante de tanto nivel” Aseguró la joven deportista luego de su derrota.

Camilo por su parte disputó otro partido reñido que lastimosamente perdió contra la selección tailandesa. Sin embargo, la experiencia de medirse a nivel internacional con rivales de tanto nivel, es lo que más valora del viaje, representar a su país y a su Universidad son más motivos para continuar forjándose en el deporte.

Tanto Camilo como María Fernanda combinan la academia con el deporte. Actualmente ella cursa una doble titulación en Economía y Administración de Empresas y él pasa por su último semestre de Ingeniería Eléctrica y una opción en Física.

Por último, hacen un llamado a la comunidad uniandina para comenzar un deporte pues eso les permitirá conocer nuevas amistades, divertirse y salir de la rutina.

“Los sueños sí se hacen realidad, que pueden soñar en grande con tal de que trabajen y tengan mucha disciplina”
María Fernanda Padilla.

eleonora