• Inicio / ¿Una chancla o un tacón? Este y otros debates mundiales

18/10/2023

La iniciativa estudiantil PLUS Sociedad de Debate Uniandina, se convierte en el quinto mejor equipo de debate del mundo.

El debate competitivo es un universo de posibilidades en el que se discute sobre situaciones humanas de la cotidianidad, desde cómo superar a un ex o si la famosa muñeca Barbie preferiría usar un tacón o una chancla.

Santiago Ortiz García, estudiante de quinto semestre de Derecho y director de la iniciativa estudiantil PLUS Sociedad de Debate, nos narra cómo fue la experiencia de participar en un mundial de debate, qué se hace en este evento y las metas que se propone para los próximos meses.

¿Qué es la Sociedad de Debate Uniandina?

La Sociedad de Debate es una de las tantas iniciativas estudiantiles PLUS, en la que se busca potenciar y propiciar espacios en los que los estudiantes mejoren su capacidad de argumentación, pensamiento crítico e investigación. Para su director, Santiago, uno de los retos más importantes de esta iniciativa tiene que ver con la interdisciplinariedad.

“Nosotros debatimos sobre temas diferenciados, sobre Ingenierías, Economía, temas especializados, por ejemplo, en psicología, sobre relaciones amorosas. Es un espacio muy accesible para muchas personas dentro de la Universidad”, indicó Santiago.

Este proyecto se caracteriza no solo por el abordaje crítico de temas comunes y su investigación, sino por su capacidad de abrir sus puertas a ingenieros, abogados, médicos y cualquier estudiante de la Universidad de los Andes.

¿Cómo fue la experiencia de un mundial de debate?

El mundial se llevó a cabo en Panamá. Cuatro representantes uniandinos se enfrentaron a cerca de 300 debatientes de Universidades de España y de toda Hispanoamérica, además de otras Universidades colombianas. Durante seis meses, los panelistas de la iniciativa PLUS se prepararon para el debate investigando a profundidad sobre diversos temas pues, como lo vimos con Barbie, se puede debatir sobre cualquier cosa.

“Participar implicaba tener una mentalidad muy fuerte, confiar en el proceso, confiar en tu dupla y confiar en la Sociedad de Debate”. Recuerda con cariño, Santiago.

Con mucha confianza y sobre todo con mucha preparación, los representantes uniandinos lograron consolidarse, tras nueve rondas clasificatorias, como el quinto mejor equipo de debate en el mundo, llegando hasta las semifinales del torneo.

¿Cuál es el recuerdo más potente que les queda del mundial?

Para Santiago y la delegación la experiencia fue, sin lugar a dudas, un momento especial en sus vidas y no solo desde lo académico. Resaltan sobre todo el compartir en el mismo hotel en Panamá con diferentes delegaciones. Crear comunidad latina y colombiana en este país, les permitió resistir a las duras jornadas de debate; sumado a eso se enriquecieron con las diversas culturas que acompañaron los cotejos.

“Yo creo que las memorias más valiosas que tengo en debate no son los logros académicos, sino los espacios que compartimos con las personas”.  De esta forma recuerda muy emocionado Santiago su acercamiento con quienes fueron su apoyo durante la competencia.

¿Qué le espera a la Sociedad de Debate Uniandina?

La iniciativa está a la espera de un nuevo mundial de debate, el cuál se realizará en Colombia, específicamente en la ciudad de Medellín. Mientras llega el día, se preparan para competir en diferentes escenarios del debate como el Torneo Rosarista, el Torneo de Clasificación Nacional en Armenia y diversas competiciones regionales en México y Perú.

Finalmente, la iniciativa estudiantil PLUS invita a todos (as) los uniandinos interesados en participar de este espacio a inscribirse y seguir su página de Instagram @sduniandina donde encontrarán más información.

“Queremos darle las herramientas a la mayor cantidad de personas de la Universidad para poder debatir, tener confianza en sus capacidades y en sus conocimientos. Este es un espacio de mucho acompañamiento y mucha dulzura”.

Autor: Juan Deusa