Preguntas frecuentes beneficiarios Jóvenes a la U
¿Qué tipo de programas financia Jóvenes a la U?

Jóvenes la U financia solamente un programa de pregrado por beneficiario, este puede ser a nivel técnico profesional, tecnológico o profesional universitario. Para el caso de los estudiantes de la Universidad de los Andes, aplicaría solamente el profesional universitario. Si en dado caso no pudieras cumplir con la realización de tu programa profesional universitario, una de las opciones que tienes con tu reglamento es poder transitar a otro nivel de formación, o a otra ruta o programa.

¿Jóvenes a la U financia un doble programa?

No. Pero sí financia el proceso de articulación que se puede presentar entre nivel técnico, tecnológico y profesional para culminar en este último nivel.

¿Por cuánto será la financiación otorgada?

Para el caso de los beneficiarios de Jóvenes a la U, la financiación será por el número de créditos académicos aprobados por el Ministerio de Educación Nacional. Puedes mirar este número de créditos en la página de la Universidad: https://uniandes.edu.co/es/oferta-academica/pregrado buscas tu programa de pregrado y en el plan de estudios puedes encontrar el número de créditos que tiene cada carrera.

¿Hay alguna ayuda contemplada por parte de Jóvenes a la U, en el caso de que decida cambiarme de ruta de formación o si pierdo materias?

La SED financiará hasta un 10% de los créditos académicos del programa de educación superior seleccionado, para lo cual se tendrán en cuenta los siguientes elementos: desempeño académico general, indicadores de asistencia, cumplimiento de horas de la pasantía social, posibilidad de finalización de la ruta de formación o programa al otorgar los créditos adicionales.

¿Qué pasa sí este 10% de créditos adicionales no me alcanza para terminar mi carrera?

El estudiante deberá asumir el costo adicional para poder terminar sus estudios.

¿Qué créditos son los que exactamente me son descontados de la bolsa de créditos?

A medida que avanzas en tus semestres se te irá descontando los créditos que semestralmente no retires de Banner, ya sean estos aprobados o reprobados, independientemente de que la calificación sea numérica o alfabética.

¿Si retiro materias al final del semestre, me serán estas descontadas de mi bolsa de créditos?

No. Al hacer retiros de materia (s) por Banner, estos créditos cursados y retirados no te serán descontados de tu bolsa de créditos, es como si nunca hubieras visto esa (s) materia (s).

¿Jóvenes a la U financia cursos intersemestrales?

No. El programa Jóvenes a la U no financia ningún otro valor diferente al de la matrícula. Por lo tanto, cualquier otro valor que deba pagarse en la Universidad diferente a la matrícula, debe ser asumido por el estudiante.

¿Jóvenes a la U financia matrículas parciales?

Si. En este caso es necesario que programes una consejería con el Centro de Diversidad y se evalúe tu caso, la decisión no la puedes tomar solo (a) sino acompañado (a), las condiciones de este programa así lo requieren. Posteriormente, se hace la solicitud por medio de carta y esto se reporta por parte de la Universidad ante la Secretaría de Educación Distrital.

¿Qué debo tener en cuenta para solicitar una matrícula parcial?

Debes tener en cuenta que, con el Programa Jóvenes a la U la única matrícula parcial posible es media matrícula (entre 5 y 9 créditos). A manera de información, en la Universidad de los Andes, la matrícula completa inicia desde los 10 créditos, la media matrícula es entre 5 y 9 créditos y el cuarto de matrícula es de 0 a 4 créditos.

¿De qué depende que me aprueben un cambio de ruta de formación o de programa?

Depende de 5 factores tales como; 1. Potencial de homologación de créditos en la nueva ruta de formación, 2. Cantidad de créditos disponibles en tu bolsa, 3. Estudio vocacional previo que hayas realizado con la universidad (este proceso se realiza a través de las consejerías que brinda el Centro de Diversidad), 4. Viabilidad presupuestal, 5. Créditos adicionales que deberían financiarse por parte de la Secretaría de Educación Distrital.

¿Hasta cuándo me puedo cambiar de ruta de formación o de programa?

Depende de tu convocatoria. Si eres beneficiario de la primera o segunda convocatoria (2021-2) o (2022-1), puedes solicitar tu cambio de ruta de formación o de programa hasta antes de aprobar la mitad de los créditos estipulados en el programa. Si eres beneficiario de la tercera o cuarta convocatoria (2022-2) o (2023-1), puedes solicitar tu cambio de ruta de formación o de programa antes de aprobar un tercio de la totalidad de los créditos estipulados en tu programa de pregrado y podrás radicar tu solicitud solo después de haber cursado y aprobado el primer semestre académico.

¿Cuántas veces puedo solicitar cambio de programa o de ruta de formación?

Una sola vez. Si decides cambiarte nuevamente, tú asumirás los costos derivados de este cambio.

¿Qué debo hacer para solicitar la transferencia?

Lo primero que tienes que hacer es reservar tu primera consejería con el Centro de Diversidad y exponer tu intención, en esta se te asesorará acerca de la decisión, se evaluarán tus intereses y aptitudes vocacionales, se te orientará a hacer las radicaciones que corresponden y todo lo relacionado con este proceso, se evaluará y tomará la decisión contigo para que decidas muy bien.

. ¿Sí me cambio de ruta de formación tendré más créditos para poder terminar la carrera?

En estos casos se tendrá en cuenta el número de créditos que aún no has utilizado en tu ruta de formación actual, incorporando el 10% de créditos adicionales calculados sobre esta misma ruta de formación.

¿Cuándo me consignarán el apoyo de sostenimiento?

El apoyo de sostenimiento que te brinda Jóvenes a la U está asociado con el pago del valor de la matrícula, la Secretaría de Educación Distrital paga estos dos valores por las mismas fechas. Sino se da el pago dentro del tiempo del semestre, este será pagado al siguiente semestre.

¿Si me aprueban cambio de ruta de formación o de programa tendré el apoyo de sostenimiento?

Si, y este se dará por el número de periodos necesario para terminar dicho proceso académico.

¿Qué pasa sí decido aplazar el semestre luego de haber recibido el apoyo de sostenimiento?

No se realizará el giro correspondiente en el semestre en el que el estudiante vuelva a su reintegro.

¿Tendré apoyo de sostenimiento por semestres adicionales?

No se girarán apoyos de sostenimiento por semestres adicionales derivados de media matrícula o pérdida de asignaturas.

¿Cuáles son mis obligaciones como beneficiario del Programa Jóvenes a la U?

Como beneficiario debes tener en cuenta las siguientes obligaciones que adquiriste al firmar con el programa Jóvenes a la U:

• Informar cuando se presenten ausencias por condiciones de fuerza mayor y retornar al periodo siguiente.

• Cumplir con los requisitos del programa de estudios.

• Radicar con carta formal ante la SED y la Universidad los cambios de programa o de universidad.

• Participación activa en las estrategias de permanencia, entre ellas las consejerías con el Centro de Diversidad, recuerda que tienes que tener obligatoriamente, mínimo dos consejerías al semestre. Cursar y aprobar el curso de Herramientas para la vida universitaria que debes ver en primer semestre.

• Acudir a las reuniones de la Secretaría de Educación Distrital.

• Realizar la actualización de tu información ante el Comité Operativo del Programa Jóvenes a la U.

• Realizar periódicamente la legalización del beneficio.

• Reportar incapacidad oportunamente a la Universidad, si esta impide la continuidad de los estudios, siguiendo lo que diga el reglamento de la Universidad.

• Culminar exitosamente los estudios concedidos inicialmente, o los aprobados posteriormente.

• Utilizar el apoyo de sostenimiento para los fines pertinentes.

• Tomar por semestre el número de créditos proyectados para la financiación o informar a la Universidad (a través de consejería con el Centro de Diversidad) si tomarás una carga inferior.

• Cumplir con el reglamento de la Universidad de los Andes.

• Conocer el reglamento de Jóvenes a la U y mantenerse actualizado de los cambios que se le envíen. Para esta familiarización con el reglamento, el Centro de Diversidad hace una reunión con todos los estudiantes de la nueva convocatoria que inician su primer semestre, la cual es obligatoria y te es informada por correo electrónico de la universidad.

• Cumplir con las horas de la pasantía social especificadas. • Contar con cuenta bancaria y si eres menor de edad tener una cuenta a nombre del tutor o acudiente.

¿El programa Jóvenes a la U me exige algún promedio?

No, el programa te exige que estés cumpliendo con el reglamento de la universidad, recuerda que en primer semestre puedes tener un promedio mínimo de 3,0 (lo cual no es lo deseable) y a partir de segundo semestre tu promedio general acumulado (PGA) debe siempre quedar por encima de 3,25. De esto ilustraremos con mayor detalle en una de las clases del curso de Herramientas para la vida universitaria que debes tomar en primer semestre.

¿Puedo solicitar aplazamientos de semestres?

Si. El programa te permite tener hasta dos aplazamientos de semestres en todo el proceso formativo, para lo cual, en caso de haber ya iniciado tu semestre, debes radicar dicha solicitud con el acompañamiento del Centro de Diversidad, reservando tu consejería o en caso de no encontrar disponibilidad, escribir correo a cade@uniandes.edu.co o al psicólogo o psicóloga que te ha venido asesorando previamente en consejerías.

. ¿Qué pasaría sí solicito el aplazamiento por fuera de las fechas establecidas por la Universidad?

Se perderían los créditos matriculados en el semestre en tu bolsa de créditos, esa es una de las razones por las cuales es tan importante que estés constantemente en el proceso de consejerías con el Centro de Diversidad y en el curso de Herramientas para la vida universitaria.

¿Hay posibilidades de poder solicitar aplazamientos adicionales a los dos reglamentarios?

ATENEA y las Universidades podrán estudiar casos de aplazamientos extemporáneos cuando las solicitudes se deriven de casos fortuitos o de fuerza mayor, como enfermedad o calamidad doméstica, u otras situaciones que disminuyan de manera significativa la capacidad del beneficiario para adelantar sus actividades académicas. Para los casos de aprobación de este tipo de aplazamientos, no habrá pérdida de créditos académicos.

. ¿Hay algún plazo para graduarme luego de que se cumple el tiempo en que debo terminar mi pregrado?

Jóvenes a la U establece un tiempo de dos años para que el estudiante logre culminar sus estudios. Si al cabo de estos dos años no se gradúa, el estudiante debe asumir los costos que se deriven.

¿Por qué debo realizar la pasantía social?

Porque es una forma de retribución social frente a los beneficios otorgados y como compromiso frente a tu participación en el programa, teniendo en cuenta la inversión económica del programa.

¿Cuánto tiempo debo dedicarle a la pasantía social?

Todos los beneficiarios del programa Jóvenes a la U deberán acreditar la realización de mínimo 32 horas semestrales promedio en actividades de pasantía social.

¿Me valdrán las horas del proceso de formación de la pasantía social?

Sí. Estas horas de formación serán contabilizadas dentro de las horas mínimas requeridas