• Inicio / OSUN y Uniandes, una apuesta por el cambio

18/04/2023

Líderes estudiantiles de cuatro continentes se reunieron para compartir experiencias y retos sobre liderazgo en comunidades.

Representantes estudiantiles de diferentes lugares del mundo participaron en el evento “Fellows Retreat 2023 – Writing, thinking, ¡action!”, realizado en la Universidad de los Andes con el apoyo de la Open society University Network (OSUN), en una iniciativa por la formación de líderes y lideresas, en alianza con universidades de África, Asia, Estados Unidos y Europa.

En 2020 la “Open Society Foundations”  creó OSUN; una asociación internacional de instituciones educativas, con el propósito de integrar conocimiento en diferentes campos académicos: ciencias sociales, ciencias exactas, humanidades y artes, así como de promover el compromiso cívico en nombre de sociedades abiertas y el acceso a educación superior.

¿Cómo se conectaron la organización y la Universidad?

La Universidad de los Andes, a través de la Decanatura de Estudiantes y la Dirección de Internacionalización apoyaron el diseño, la programación, y la logística de este encuentro, desde 2020.

Sumado a esto, Internacionalización organizó espacios académicos para el programa del Center for Liberal Arts and Science Pedagogy (CLASP), una herramienta pedagógica que permite a los profesores incorporar en sus clases modelos centrados en los estudiantes, aprendizaje experimental y un tipo de enseñanza basada en la escritura. CLASP fue puesta en marcha en 2023, en un evento con la Facultad de Artes y Humanidades de Uniandes.

Además de profesores y estudiantes, algunos becarios se unieron a esta actividad de CLASP para conectar ideas y métodos de enseñanza para compartir en sus comunidades.

Así fue la participación de los estudiantes Uniandinos

Mediante una convocatoria realizada por la Decanatura de Estudiantes para el Consejo Estudiantil Uniandino. Se presentaron varios candidatos, de los cuales fueron seleccionados dos representantes para hacer parte del proyecto, con otros becarios pertenecientes a OSUN. Así mismo, se acordó acoger la participación de estudiantes de universidades que no tuvieran un gobierno estudiantil; lo cual se presentó como una ventana de oportunidad de aprendizaje para reentrenar a los estudiantes en nociones primarias de liderazgo.

La celebración del “Fellows Retreat 2023 – Writing, thinking, ¡action!” trajo experiencias productivas para estudiantes sobre su visión del mundo, problemáticas sociales, políticas, económicas que requieren de liderazgos juveniles para plantear propuestas innovadoras en sus comunidades.

También les permitió tejer redes internacionales a través de los relatos de sus compañeros, comprender otras realidades y sobrellevar conversaciones difíciles sobre temas diversos como las desigualdades sociales que muchos afrontan día a día.

Ese intercambio cultural desde la academia les permitió fortalecer sus competencias globales y ciudadanas, pero también a reforzar sus discursos y proyectos con los que buscan mejorar las posibilidades de vida para los y las habitantes de sus comunidades.

Para el próximo año se espera que OSUN expanda sus horizontes a diferentes posibilidades. Y en acompañamiento del proceso, la Universidad de los Andes plantea seguir apoyando a la organización y a los estudiantes que participan en ella.

eleonora

Evento organizado por la Decanatura de Estudiantes, con el apoyo de la Dirección de Internacionalización y la Facultad de Artes y Humanidades.

Realización video: Oficina de comunicaciones y gestión cultural - Facultad de Artes y Humanidades

Fotografías: OSUN (Open Society University Network)