• Inicio / Programa Estudios Dirigidos / Preguntas frecuentes
Preguntas frecuentes
¿Qué es Estudios Dirigidos?

Es un programa introductorio a la Universidad de los Andes que acompaña a los estudiantes en su exploración vocacional, permitiendo que cursen materias de diferentes programas de su interés con el fin de que elijan una carrera.

¿Estudios Dirigidos es un preuniversitario?

No, es un programa en el que se avanza con materias de la universidad, mientras se toman decisiones vocacionales. Por lo tanto, quien está en el programa es un estudiante regular.

¿A qué servicios de la Universidad tengo acceso estando en Estudios Dirigidos?

A todos, porque son estudiantes regulares de pregrado. Algunos de los servicios son: Centro deportivo, actividades culturales, Bibliotecas, etc.

¿Qué necesito para ingresar al programa de Estudios Dirigidos?

Cumplir con los requisitos del proceso de admisión, como cualquier aspirante. Ver página de Admisiones (https://aspirantes.uniandes.edu.co/pregrado/proceso-admision)

¿Cuánto tiempo puedo estar en Estudios Dirigidos?

Los estudiantes pueden permanecer uno, dos o máximo tres semestres, dependiendo del tiempo que tomen en identificar la carrera a la que desean transferirse.

¿En qué momento se transfiere un estudiante?

Cada semestre la Universidad define unas fechas específicas en las que se puede hacer la solicitud para transferirse a otro programa. Las fechas se pueden consultar en el calendario de la página de Registro https://registro.uniandes.edu.co/ Es necesario que el estudiante haga la solicitud de transferencia a más tardar el tercer semestre cursado dentro del programa, para que a partir del siguiente periodo quede inscrito en su programa destino.

¿Cómo puedo solicitar la transferencia?

Una vez definida la carrera, el estudiante envía su solicitud de transferencia dentro de las fechas correspondientes ingresando a la página de Registro https://registro.uniandes.edu.co/index.php/estudiantes

¿Cuáles son los requisitos para que se apruebe la transferencia?
¿Cómo escoger las materias para inscribir?

El Programa de Estudios Dirigidos ofrece una cita de consejería individual previa a la realización del horario, para los estudiantes de primer semestre; acompañando en el proceso de selección de materias según las áreas de interés del estudiante. Tener presente la posibilidad de inscribir: · Materias de los programas de interés, especialmente las introductorias Admisiones y registro (uniandes.edu.co)

· Materias de Educación General (comunes a todos los programas de la U. https://comunidadorion.uniandes.edu.co/requisitos-de-educacion-general/)

· Otras materias como idiomas y deportes

¿Dónde se encuentra el pensum de los programas y/o la descripción de los cursos?

Se puede consultar el programa modelo de cada programa de Pregrado en la página de cada facultad y/o departamento. También, en el catálogo de la página de la Dirección de Registro https://registro.uniandes.edu.co/

¿En Estudios Dirigidos es necesario ver las materias Escritura Universitaria 1 y Escritura Universitaria 2?

Sí, estas dos materias se deben inscribir antes de tercer semestre, cada una se desarrolla en un ciclo de 8 semanas y tiene 2 créditos. Por lo tanto, es necesario inscribirlas en el primer y/o segundo semestre.

¿En Estudios Dirigidos se pueden retirar materias?

Sí, se puede hacer retiro de materias como un estudiante regular de la Universidad.

¿En Estudios Dirigidos es posible hacer opción académica y/o doble programa?

En este programa es posible cursar materias de los primeros semestres de todos los programas. Sin embargo, sólo se puede oficializar la solicitud de doble programa u opciones académicas, una vez el estudiante se haya transferido al programa que otorga título. Serán reconocidas las materias (aprobadas) propias de ese pensum, cursadas en Estudios Dirigidos

¿Qué pasa con las materias que un estudiante cursó de un programa al que finalmente no se transfirió?

Esas materias pueden ser reconocidas como créditos de libre elección, como materias de un posible doble programa o como materias requeridas dentro de las opciones académicas que el estudiante desee realizar más adelante.

¿Para qué sirve la consejería en Estudios Dirigidos?

La consejería individual que ofrece el Programa de Estudios Dirigidos sirve para:

*Orientar a los estudiantes en la toma de decisiones respecto al área académica, vocacional y de adaptación a la U.

*Brindar información relacionada con los servicios, reglamentos y procedimientos generales de la Universidad.

*Identificar factores que puedan favorecer u obstaculizar la elección de carrera.