"Práctica Social es un curso en el cual se busca que los (as) estudiantes uniandinos (as) se relacionen con comunidades de jóvenes o de adultos mayores de instituciones aliadas (Alianza Educativa, Colsubsidio, ICBF, Comunidad Uniandes) para que desarrollen en conjunto actividades que fomenten el bienestar a través del aprendizaje basado en el servicio. 

 

Los (as) estudiantes que inscriban el curso contarán con un proceso de capacitación para acercarse a los objetivos que esperamos cultivar en ellos (as) , tales como habilidades de comunicación, trabajo colaborativo, competencias éticas y de pensamiento crítico, así como herramientas pedagógicas para guiar las sesiones de los proyectos propuestos. Posteriormente se tendrán 12 sesiones de trabajo con las comunidades en las cuales los (as) estudiantes estarán dirigiendo diversas actividades.

 

 

Para esto, el curso ofrece tres proyectos que trabajan con diversas comunidades: Cafetería de la Palabra, VIDA y Habilidades para el Éxito Académico. 

Una vez finalicen los proyectos se espera que los (as) estudiantes uniandinos (as) puedan reflexionar sobre sus experiencias (curso έpsilon donde apuntamos a consideraciones éticas) de manera escrita y oral (Curso tipo E y componente de oralidad), y con esto cumplan no solo requisitos académicos (Curso de Libre Elección), sino también aporten social y ciudadanamente. Por medio del curso los (as) estudiantes Uniandinos (as) podrán adquirir habilidades como reconocimiento del otro, pensamiento crítico, empatía, habilidades comunicativas y autorreflexión."

 

Las actividades pueden estar enfocadas en tres espacios diferentes:

Proyectos Práctica Social
1. Cafetería de la palabra

Es un espacio de encuentro donde queremos que los adultos mayores se puedan entablar diálogos que vayan orientados al mejoramiento de las herramientas que usan cotidianamente para interactuar y fortalecer sus vínculos sociales.

 

Se trabaja con usuarios (as) de: Bibliotecas de los colegios Colsubsidio, Progresa Fenicia y Operarios de Casa Limpia.

 

También queremos que este ambiente pueda nutrir sus habilidades y sus capacidades para que profundicen en sus emociones y sus memorias. Así mismo, queremos que puedan experimentar y descubrir usos prácticos de herramientas tecnológicas como el computador y el Internet.

 

 

 

 

Secciones y horarios:

Sección 1: miércoles de 1 a 4:45 p.m.

Sección 2: jueves de 1 a 4:45 p.m.

Nota: se contempla tiempo de desplazamiento hasta las bibliotecas pero las secciones tendrán una duración de dos horas a convenir.

 

Más información: practicasocial@uniandes.edu.co

 

 

2. VIDA

Queremos motivar a jóvenes a pensar y desarrollar su proyecto de vida a través del mejoramiento de la percepción que estos tienen de sí mismos (as). Los (as) estudiantes tendrán también la oportunidad de profundizar en sus habilidades, debilidades, temores y potenciales a través de actividades basadas en el aprendizaje experiencial. Todo esto con el fin de que puedan repensar la toma de decisiones.

 

Se trabaja con...

Jóvenes de décimo de colegios Colsubsidio

 

Algunos de los temas son...

  • Toma de decisiones
  • Evitando relaciones tóxicas
  • Cuerpo, imagen e impacto social
  • Lenguaje emocional
  • Redes de apoyo y trabajo en equipo

 

 

Sección y horario

Sección 3: viernes de 2:00 a 4:45 p.m.

Más información: practicasocial@uniandes.edu.co

 

 

3. Habilidades para el Éxito Académico

Buscamos mejorar las habilidades socioemocionales y académicas de estudiantes de bachillerato (décimo y once). Esto para poder darle frente a los desafíos que encontrarán en su futuro tanto académicos como personales.

 

Se trabaja con...

  • Asociación Alianza Educativa
  • Colegios Colsubsidio
  • El Proyecto Sueños del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)
  • Colegios ETB
  • Comunidad Uniandes

 

Se busca trabajar alrededor de temas como: matemáticas, español y habilidades socioemocionales

 

Algunos de los temas son...

  • Matemáticas para comunicar
  • Procrastinación
  • Metaestructura de párrafos

 

 

Sección y horario

Sección 4: sábados de 9:00 a.m. a 12:00 m.

 

Más información: practicasocial@uniandes.edu.co