Inicio / Recursos

Recursos

Definiciones

· Identidad de género: la manera en la que una persona se siente sobre su género; el género con el que uno mismo se identifica.

· Cisgénero: término para describir a una persona cuya identidad de género coincide con el sexo biológico1 que se le asignó al nacer (se abrevia a veces como cis).

· Expresión de género: presentación externa del género que comprende estilo personal, vestimenta, peinado, maquillaje, joyería, inflexión vocal y lenguaje corporal. Se categoriza de forma típica como femenino, masculino o andrógino. Todas las personas expresan un género el cual puede ser congruente o no con la identidad de género de una persona.

· Género binario: es la idea de que el género es una opción estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer, en vez de un espectro de identidades y expresiones de género. Se considera limitante y problemático para quienes no encajan de manera clara en las categorías de uno u otro.

· No binario: espectro de identidades y expresiones de género, frecuentemente basadas en el rechazo a una asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer. Incluye términos como agénero, bigénero, género no binario, género fluido y pangénero.

· Transgénero: abreviado como trans, describe a una persona cuya identidad de género no corresponde al sexo biológico. Hace referencia a un rango de identidades que incluye mujeres transgénero (personas que se identifican como mujer, pero el sexo biológico que le asignaron al nacer fue hombre); hombres transgénero (personas que se identifican como un hombre, pero el sexo biológico que le asignaron al nacer fue mujer) y personas no binarias.

· Género fluido: se refiere a una persona cuya identidad o expresión de género cambia entre masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.

· Transexual: término viejo que se usa para referirse a una persona transgénero que pasó por intervenciones hormonales o quirúrgicas para cambiar su cuerpo, de forma que esté más alineado con su identidad de género que con su sexo asignado al nacer. Aunque la palabra aún es usada por algunas personas, transgénero es el término preferido.

· Orientación sexual: sentimientos de atracción de una persona hacia otras. Puede ser atraída por un sujeto del mismo sexo, del sexo opuesto, de ambos sexos o no tener preferencia con el sexo o el género. Algunas personas no experimentan atracción sexual y se pueden identificar como asexuales. La orientación sexual se trata de la atracción hacia otras personas (externo), mientras que la identidad de género es un sentido bien asentado del ser (interno).