Identidad de género: la manera en la que una persona se siente sobre su género; el género con el que uno mismo se identifica.
Cisgénero: término para describir a una persona cuya identidad de género coincide con el sexo biológico1 que se le asignó al nacer (se abrevia a veces como cis).
Expresión de género: presentación externa del género que comprende estilo personal, vestimenta, peinado, maquillaje, joyería, inflexión vocal y lenguaje corporal. Se categoriza de forma típica como femenino, masculino o andrógino. Todas las personas expresan un género el cual puede ser congruente o no con la identidad de género de una persona.
Género binario: es la idea de que el género es una opción estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer, en vez de un espectro de identidades y expresiones de género. Se considera limitante y problemático para quienes no encajan de manera clara en las categorías de uno u otro.
No binario: espectro de identidades y expresiones de género, frecuentemente basadas en el rechazo a una asunción binaria de género como una opción excluyente de manera estricta entre macho/hombre/masculino o hembra/mujer/femenino, con base en el sexo asignado al nacer. Incluye términos como agénero, bigénero, género no binario, género fluido y pangénero.
Transgénero: abreviado como trans, describe a una persona cuya identidad de género no corresponde al sexo biológico. Hace referencia a un rango de identidades que incluye mujeres transgénero (personas que se identifican como mujer, pero el sexo biológico que le asignaron al nacer fue hombre); hombres transgénero (personas que se identifican como un hombre, pero el sexo biológico que le asignaron al nacer fue mujer) y personas no binarias.
Género fluido: se refiere a una persona cuya identidad o expresión de género cambia entre masculino y femenino, o cae en algún punto dentro de este espectro.
Orientación sexual: sentimientos de atracción de una persona hacia otras. Puede ser atraída por un sujeto del mismo sexo, del sexo opuesto, de ambos sexos o no tener preferencia con el sexo o el género. Algunas personas no experimentan atracción sexual y se pueden identificar como asexuales. La orientación sexual se trata de la atracción hacia otras personas (externo), mientras que la identidad de género es un sentido bien asentado del ser (interno).