Notas
¿Qué es el PGA y cómo se calcula?

PGA son las siglas para promedio general acumulado. Para calcuarlo:

  1. Tome cada promedio semestral y multiplíquelo por el número de créditos con nota numérica inscritos en cada semestre.
  2. Sume los resultados.
  3. Divídalo entre el total de créditos visto a lo largo de su historia académica.

Encuentre herramienta para calcularlo acá: https://bit.ly/3accUpX

¿Cómo saco el promedio semestral de mis notas?
  1. Tome cada nota de cada materia y multiplíquela por el número de créditos correspondiente a cada materia.
  2. Sume los resultados.
  3. Divídalo entre el total de créditos que tenía inscritos.

Recuerde no contemplar en este cálculo los cursos que no tengan nota numérica o los cursos que no tengan créditos. Encuentre una herramienta para calcularlo acá: https://bit.ly/3accUpX

¿Qué pasa si mi promedio general acumulado (PGA) queda por debajo de 3 o 3,25?

Si usted cursa primer semestre:

PGA < 3,0: queda en estado académico de suspensión.

PGA >= 3,0: queda en estado académico normal.

De segundo semestre en adelante:

PGA < 3,25: queda en estado académico de prueba académica.

Si el estudiante queda en prueba académica, y no la supera (es decir que en el semestre de prueba, no logra subir su PGA a 3,25), queda en estado académico de suspensión.

¿Dónde puedo consultar mis notas?

Las notas finales del semestre se pueden consultar en Banner en las fechas estipuladas; las notas parciales del semestre se pueden consultar con el profesor o en SICUA+ de acuerdo a lo que éste defina. La oficina de Admisiones y Registro publica anualmente el calendario académico en donde podrá encontrar las fechas de publicación de notas: http://registro.uniandes.edu.co

¿Cuándo conozco el 30% de mi nota?

De acuerdo al Reglamento General de Estudiantes de Pregrado (en adelante RGEP) el profesor debe dar a conocer el 30% de su nota antes de la semana de retiros a través del sistema Banner.

Reclamos:
¿Cuál es el procedimiento para hacer un reclamo por una nota?

El estudiante debe hacer el reclamo por escrito en un tiempo no superior a 4 días hábiles después de conocer su nota (RGEP Art. 64).

¿Qué puedo hacer si no estoy de acuerdo con la nota que me puso el profesor después del reclamo?

El procedimiento para reclamos puede ser consultado en el RGEP Art. 64.

Retiros de materias
¿Qué debo tener en cuenta para saber si retiro o no una materia?

El PGA, prerrequisitos y co-requisitos, el tema que viene, la comprensión que tenga del tema, la posibilidad de pasar la materia y la disposición que se tiene para asumir lo que representa dejar la materia para aprobarla. Consulte también http://comunidadorion.uniandes.edu.co

¿Cómo hago para retirar una materia?

Las materias se retiran por el sistema Banner en las fechas específicas y horas límites definidas por la Oficina de Admisiones y Registro. Sugerir al estudiante que haga el retiro por banner y una vez realizado verifique que esté correctamente retirada, por ejemplo imprimiendo una copia del horario.

Si estoy fuera del tiempo establecido para retirar materias, ¿es posible retirar una o varias materias?

Se puede solicitar un incompleto total (todas las materias) o parcial (algunas materias) después de la semana de retiros; y hasta el último día de clases siempre y cuando exista una razón justificada - (RGEP Art. 57). Es importante tener en cuenta que el incompleto aprobado no genera devolución de recursos de matrícula. Ver más información del Reglamento de Matrículas acá: https://matriculas.uniandes.edu.co/​

Asistencia
¿Puedo perder una clase por falta de asistencia?

La Universidad considera que no asistir a las clases puede afectar el rendimiento académico del estudiante; cada profesor controla la asistencia y determina las consecuencias de la inasistencia a su clase (RGEP Art. 41 al 45).

¿Qué puedo hacer para que me permitan presentar un parcial/evaluación al cual no asistí por incapacidad?

El RGEP establece que “el estudiante que desee justificar su ausencia deberá hacerlo ante el profesor dentro de un término no superior a ocho (8) días hábiles siguientes a la fecha de ésta”. Para conocer el tipo de excusas válidas, remítase al artículo 45.

Estado académico
Prueba académica

El estudiante que no cumpla con el promedio acumulado exigido por la Universidad, 3,25, queda en un estado académico de prueba académica, excepto si está en primer semestre, cuyo promedio exigido es 3.0. Si durante el semestre de prueba académica, no logra subir el promedio acumulado a 3,25, queda en suspensión académica el semestre inmediatamente siguiente. Después de estar suspendido, el estudiante puede regresar a la Universidad, y entra en un estado llamado prueba de reingreso, durante el cual debe subir el promedio acumulado a 3,25. Para conocer más detalles sobre los estados académicos, remítase a los artículos 73 al 74 del RGEP.

¿Qué es la prueba académica?

Existen dos clases de prueba académica: Prueba académica por bajo rendimiento, descrita en el párrafo anterior (RGEP Art. 74), y Prueba por transferencia externa (RGEP Art. 75).

Esta última se da cuando un estudiante ingresa por transferencia externa a la Universidad, y en su primer período cursado debe obtener un promedio no inferior a 3,25.

Recuerde que de forma excepcional según el reglamento, un estudiante que está en primer semestre y obtiene un promedio entre 3 y 3,25, no queda en prueba académica.

Es importante aclararle al estudiante que el promedio necesario para superar la prueba académica varía dependiendo del número de créditos inscritos. Más información en:

Más información: https://comunidadorion.uniandes.edu.co/

¿Qué es la suspensión académica?

Es el retiro forzoso de la Universidad por un semestre, derivado de un bajo rendimiento académico (Art. 76). Sucede cuando en primer semestre obtiene un promedio menor a 3.0 y de tercer semestre en adelante si obtiene por segunda vez consecutiva un PGA menor a 3.25.

¿Qué pasa si me suspenden por segunda vez?

El Consejo de la Facultad analizará la viabilidad de que el estudiante supere la prueba académica de reingreso, siempre y cuando el estudiante lo solicite, y decidirá según los criterios enunciados en el RGEP Art. 83.

¿Qué debo tener en cuenta para superar la prueba académica?

En lo posible remitirlo a consejería académica al Centro de Apoyo en la Decanatura de Estudiantes y a http://comunidadorion.uniandes.edu.co En el semestre de prueba académica el estudiante deberá tener en cuenta lo siguiente: número de créditos a inscribir (la nota a obtener para superar la prueba académica varía de acuerdo con los créditos que inscribe), tipo de materias a inscribir, horario -entre otras.

¿Qué debo hacer para volver a la Universidad durante el semestre de suspensión académica?

Inscribir y hacer los dos Talleres Obligatorios de Reingreso (TOR) dictados por el Centro de Apoyo de la Decanatura de Estudiantes y radicar una carta dirigida a la Facultad explicando su interés en volver a la Universidad en la fechas establecidas para estos procesos (Art. 83).

Doble Programa
¿Qué requisitos debo cumplir para que me acepten?

Cuando el estudiante solicita el doble programa, la Oficina de Admisiones y Registro verifica que el estudiante cumpla con tener un promedio acumulado igual o superior a 3,25 y un puntaje Uniandes igual o superior al promedio de los últimos cuatro puntajes de corte de la carrera con la que desea realizar el doble programa. Para los estudiantes que fueron admitidos a la Universidad con un examen de admisión, el puntaje obtenido en este examen será tenido en cuenta para el estudio de su solicitud de doble programa.

¿Cómo solicito el doble programa? / ¿Cuándo debo hacerlo?

Debe diligenciar el formato de solicitud que se encuentra en la página de Admisiones y Registro. Este debe realizarse en las fechas establecidas dentro de cada semestre. Consulte las fechas en el calendario
académico en http://registro.uniandes.edu.co

¿Qué es homologación de materias?

Según el RGEP, es “el reconocimiento que la Universidad, a través de la facultad correspondiente, otorga a las materias cursadas por un estudiante en otra institución de educación superior o en un programa académico de la Universidad” (RGEP, p. 80).

¿Qué materias me homologan?

Las materias por homologar pueden ser diferentes según el caso de cada estudiante. Luego de que se le haya aprobado el doble programa, se le sugiere que pida “revisión de carpeta” con cada uno de los coordinadores de pregrado y formalice con ellos las materias por homologar y/o el reconocimiento de créditos.

Más información en: https://bit.ly/2zKnUc8

¿Me puedo retractar del doble programa? ¿Qué debo hacer?

Sí. Dentro de las fechas establecidas para cada semestre, debe entregar una carta en la Oficina de Admisiones y Registro solicitando el retiro del doble programa.

¿Qué debo tener en cuenta para avanzar en el doble programa?

Se sugiere: 1) estar en contacto permanente, semestre a semestre, con los coordinadores académicos de los programas, con el objetivo de realizar planeaciones académicas asesoradas; 2) enterarse con anterioridad acerca de la exigencia de las materias que se proyectan tomar, para poder inscribir “semestres balanceados” entre materias de una y otra carrera / o intercalar semestres con solo materias de una carrera; 3) contemplar la posibilidad de tomar cursos intersemestrales; 4) según lo requerido, solicitar asesoría en la Decanatura de Estudiantes para trabajar en habilidades de planeación del tiempo.

¿No sé con qué carrera hacer doble programa?

Con cierta regularidad los estudiantes expresan no querer desaprovechar las oportunidades de la Universidad, lo que puede llevarlos a tomar decisiones poco informadas o apresuradas acerca de estudiar una segunda carrera. En estos casos se sugiere remitir al estudiante a asesoría en el Centro de Apoyo de la Decanatura de Estudiantes con el fin de acompañarlo y guiarlo en esta decisión. https://decanaturadeestudiantes.bookeau.com/

Transferencias internas
¿Qué son?

La transferencia interna es el procedimiento por el cual un estudiante solicita ingresar a otro programa en la Universidad (RGEP, p. 83). Consulte acá el procedimiento para transferencias internas de pregrado: https://bit.ly/3dP1sCS​

¿Qué necesito para transferirme a otra carrera?

Un promedio acumulado igual o superior a 3,25 y puntaje Uniandes igual o superior al promedio de los últimos cuatro cortes de carrera a la que desea transferirse contados desde el semestre en que el estudiante ingresa a la Universidad hacia atrás. En caso de que el estudiante no cumpla con una o las dos condiciones anteriores, deberá haber aprobado 45 créditos y tener un PGA igual o superior a 3.75 Para los programas de Música, Medicina y psicología aplican requisitos adicionales. Más información en el enlace arriba.

¿Qué materias me homologan?

Las materias a homologar pueden ser diferentes en cada caso. Luego de que se le haya aprobado el doble programa o transferencia se le sugiere que pida “revisión de carpeta” con cada uno de los coordinadores de pregrado y formalice con ellos las materias por homologar.

¿Qué es el recálculo de promedio?

Una vez aprobada la transferencia interna al estudiante, tiene dos opciones: 1) Mantener el promedio (en su cálculo de promedio entrarán todas las materias vistas a la fecha –aprobadas o no-) o 2) recalcular el promedio (solo se le mantendrán las materias cursadas en el primer programa que sean parte del plan de estudios de la carrera a la cual se transfiere - aprobadas o no-). Este procedimiento sólo puede hacerse en el semestre siguiente a la aprobación de la transferencia interna.

¿Se pueden borrar las materias?

Sí. Solo para el caso del recálculo del promedio por transferencia interna y solo aquellas que no sean obligatorias en el nuevo programa.

¿Cómo pedir transferencia interna? / ¿Cuándo puedo pedirla?

Diligenciar el formato de solicitud que se encuentra en la página de Admisiones y Registro. Éste debe realizarse en las fechas establecidas dentro de cada semestre https://registro.uniandes.edu.co/

No sé a qué carrera transferirme

Con frecuencia el interés de un estudiante por transferirse va de la mano con dudas acerca de su orientación vocacional, presión familiar y dificultades a nivel emocional. En estos casos se sugiere remitir al estudiante a asesoría en el Centro de Apoyo de la Decanatura de Estudiantes con el fin de acompañar en el proceso de elección. https://apoyo.uniandes.edu.co/

Opciones académicas
En qué consisten

Una opción es la oportunidad que tiene un estudiante regular de pregrado de desarrollar competencias en un área de formación complementaria, diferente a su formación disciplinar. Estas competencias se desarrollan cursando un grupo determinado de materias 22 Universidad de los Andes en un área específica de conocimiento, o en un campo de estudio interdisciplinario. El régimen de transición con la reglamentación anterior de las Opciones académicas (antes del 2018-2) depende de cada opción y por tanto lo establece cada unidad. Las opciones pueden variar entre 10 y 16 créditos. Ver más información en: https://bit.ly/2y4H3Dj

¿Cómo me inscribo a una opción?

El estudiante debe radicar una carta de solicitud al Departamento o Facultad que ofrece la opción. Encuentra el enlace correspondiente en la descripción de cada una de las opciones, en la parte inferior, https://catalogo.uniandes.edu.co/2021/Catalogo/Opciones-academicas

¿Cuándo debo hacerlo?

En las fechas estipuladas por Admisiones y Registro. https://registro.uniandes.edu.co/

¿Es posible hacer varias opciones?

Sí. Cuantas desee el estudiante. Sin embargo es importante tener en cuenta el objetivo de cursarlas y las consecuencias a todo nivel de inscribir varias de ellas. Se sugiere que el estudiante consulte esta decisión con su profesor consejero.

¿Qué promedio requiero?

El promedio requerido para cursar una Opción es el mismo exigido a cada estudiante para permanecer en la Universidad (promedio acumulado de 3,25). No se requiere que el estudiante obtenga algún promedio específico para las materias que componen la Opción.

¿Qué opciones existen?

Actualmente hay una oferta aproximada de 66 opciones. El estudiante puede consultar el Catálogo de opciones en el siguiente link: https://catalogo.uniandes.edu.co/2021/Catalogo/Opciones-academicas

Planeación Académica
¿Qué es la educación general?

“La Educación General de la Universidad de los Andes cultiva el espíritu crítico y humanista de los estudiantes y busca prepararlos para vivir en su país y en el mundo. Para esto les entrega herramientas que sean útiles para su desempeño más allá de cualquier profesión, como personas con una formación amplia y una mentalidad crítica.

El objetivo de la Educación General es formar personas éticas y críticas que aprendan que hay diversas formas de aproximarse al conocimiento y que adquieran, así, unas herramientas que los conviertan en ciudadanos comprometidos.

Guía del Profesor Consejero 23 La Educación General en la Universidad de los Andes se compone de siete cursos (14 créditos) del Ciclo Básico Uniandino; el curso de Constitución y Democracia (3 créditos) y dos cursos (4 créditos) de Escritura universitaria que completan un total de 21 créditos”. Más información en: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/

¿Qué es un CLE?

“Todos los programas académicos deben incluir en sus currículos mínimo 6 créditos totalmente libres, denominados CLE, que los estudiantes deberán tomar de acuerdo con sus intereses. Estos cursos pueden ser escogidos libremente de la oferta general de cursos de todos los programas académicos en la Universidad (de cualquier facultad o departamento), siempre y cuando el estudiante cumpla con los prerrequisitos académicos exigidos para el curso. Los créditos de libre elección pueden pertenecer a un mismo programa o a diferentes programas académicos. Pueden ser usados para completar los requisitos de una opción, acomodar créditos de doble programa, tomar materias diversas o incursionar en áreas extracurriculares, entre otros”. (RGEP, Art. 92)

¿Qué es un CBU (Ciclo Básico Uniandino)?

Los estudiantes deberán cursar 14 créditos equivalentes a 7 cursos de 2 créditos. Estos cursos se organizan en tres grandes áreas así: Colombia, Pensamiento Científico y Cultura, Artes y Humanidades. Aplicará un régimen de transición para los estudiantes que ingresaron antes del 2018-2, para el cual deberán asesorarse en las coordinaciones académicas de los programas respectivos. Puede encontrar la lista de cursos CBU y también toda la información sobre el Régimen de Transición acá: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/cbu

¿Qué materias debo inscribir el próximo semestre?

Aunque es una decisión personal, lo recomendable es seguir el pénsum y tener en cuenta las condiciones especiales de cada estudiante. Revisar en qué nivel de inglés está el estudiante de acuerdo al semestre, las condiciones especiales del programa (Quiero Estudiar, generación E o Ser Pilo Paga), así como los prerrequisitos y correquisitos de las materias a cursar.

¿Qué otros cursos y requisitos son obligatorios para todos los programas?

Dentro de los cursos y requisitos obligatorios para los estudiantes de pregrado, se encuentran todos los cursos de Educación General, algunos de los cuales se explican en este apartado. Para conocer el detalle de la Educación general de la Universidad, consulte acá: http://educaciongeneral.uniandes.edu.co

  • Constitución y Democracia: obligatorio para todos los estudiantes a excepción de los inscritos en el programa de Derecho. 24 Universidad de los Andes
  • Requisito de Español: A partir de 2018-2, el requisito de Español consta de dos cursos: Escritura universitaria I y II (que reemplazan al curso de Español) y que deben estar aprobados antes de tercer semestre. Aplicará un régimen de transición para los estudiantes que ingresaron antes del 2018-2, para el cual deberán asesorarse en las coordinaciones académicas de los programas respectivos.
  • 2 cursos tipo E: todos los estudiantes deben inscribir dos materias tipo E, que son cursos con un componente intensivo de escritura académica. Estos pueden ser cursos CBU o cualquier curso de un programa de pregrado de la Universidad. Estos cursos no podrán ser validados ni homologados. El Centro de Español coordina este requisito. Ver más información acá: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/cbu/modalidades
  • Inglés: el estudiante debe cursar los niveles que le correspondan de acuerdo a los resultados del examen de clasificación. Los requisitos de lectura y dominio en lengua extranjera fueron modificados en el 2017. Es recomendable que el estudiante se asesore de la coordinación académica de su programa en caso de haber ingresado a primer semestre antes del 2017-2. Ver información más arriba.
  • Un curso tipo Épsilon: este curso debe tomarse entre la oferta de los cursos del Ciclo Básico Uniandino - CBU y es obligatorio para los estudiantes nuevos que entren a partir del 2018-2. Ver más información acá: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co/cbu/modalidades
Retiro voluntario
¿Cuál es el procedimiento para retirarme de la Universidad?

El nuevo procedimiento para realizar retiro voluntario se debe realizar a través del sistema banner. Ingresar al siguiente enlace: https://registro.uniandes.edu.co/index.php/retiros/retiro-voluntario

Para los cursos de 8 semanas, el retiro se puede realizar hasta la quinta semana de clases. Es importante tener en cuenta las fechas de retiro que generan devolución del valor de la matrícula. Consulte el Reglamento de Matrículas: https://matriculas.uniandes.edu.co/

Para retiros totales y parciales ingresar a:

https://registro.uniandes.edu.co/index.php/retiros/retiro-voluntario

https://registro.uniandes.edu.co/index.php/retiros/retiros-totales-y-parciales

¿Cuánto tiempo puedo estar ausente?

El tiempo máximo que puede estar ausente un estudiante de la Universidad es de dos (2) años. Si se pasa de este límite de tiempo, el reintegro lo tiene que gestionar con la respectiva Facultad o Departamento al cual pertenece.

Caso disciplinario
¿Qué pasa si me abren un proceso disciplinario?

La Facultad notifica al estudiante sobre los pasos a seguir. También puede remitirse al Reglamento, consultando este enlace:

  1. Pregrado: https://bit.ly/procedimiento-pregrado-2021
  2. Especialización: https://bit.ly/procedimiento-especializacion
  3. Maestría: https://bit.ly/procedimiento-maestria
  4. Doctorado: https://bit.ly/procedimiento-doctorado
¿Dónde me pueden orientar?

A continuación, se listan los recursos de apoyo disponibles para las y los estudiantes, para que la/el profesor(a) le entregue la información verbalmente o se la envíe a su correo electrónico: 

 

 

Extracreditación de Programas Reformados
¿Cuáles son los requisitos si me quiero extracreditar?

Si tu programa está reformado los requisitos son:

* A partir del tercer semestre matriculado, si tienes el promedio para extracreditación igual o superior a cuatro (4,0), podrás tomar hasta 20 créditos (RGEPr ART. 97)

Si tu programa no está reformado, debes tener un promedio general acumulado igual o superior a cuatro (4,0) y podrás tomar hasta 25 créditos.

* Lo anterior no aplica para estudiantes de Medicina. Debes consultar con tu facultad los requisitos de extracreditación que se aplican a tu caso.

¿Qué es el promedio para la extracreditación?

Corresponde al promedio de las calificaciones obtenidas en las materias cursadas en los dos últimos semestres matriculados, ponderado por el número de créditos para cada una. Excluye el período intersemestral (cursos de vacaciones y verano). Aplica exclusivamente para programas reformados.

¿Cómo hago para saber si mi programa está reformado?

Consulta la lista de programa reformados aquí

¿Me tengo que acoger a la reforma de mi programa?

Si ingresaste antes de que tu programa fuera reformado, podrías elegir si acogerte o no a esta reforma. Revisa en este link las fechas del inicio de la reforma para conocer cuándo fue reformado tu programa.