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La actividad física mejora la capacidad cognitiva

Hoy en día, la ciencia nos brinda evidencia contundente: la actividad física no solo ralentiza el deterioro natural de nuestras habilidades cognitivas, sino que también las mejora, independientemente de la edad o del tiempo de sedentarismo previo.

Si buscas alcanzar tu máximo potencial académico, considera integrar la actividad física en tu rutina diaria. Investigaciones científicas han demostrado que los estudiantes que se comprometen con un ejercicio físico regular tienen un desarrollo cognitivo superior en áreas clave como la atención, el control inhibitorio y la memoria, lo que se traduce en un rendimiento académico más sólido.

Adoptar hábitos de vida saludable contribuirá no solo a fortalecer tus capacidades cognitivas relacionadas con el rendimiento académico, sino también a mantenerlas en óptimas condiciones. Aquí te dejamos algunos consejos prácticos:

 

· Dedica tiempo a la actividad física de forma regular.

· Realiza pausas activas-cognitivas cada dos o tres horas para revitalizar tu mente.

· Prioriza una dieta equilibrada y rica en antioxidantes.

· Asegúrate de dormir entre 6 y 8 horas cada noche para promover la consolidación de la memoria y el funcionamiento óptimo del cerebro.

· Cultiva tus relaciones sociales, ya que el contacto humano también influye positivamente en la salud mental.

· Dedica tiempo a juegos cognitivos que desafíen tu mente y promuevan la agilidad mental.

· Mantente hidratado durante todo el día para mantener tu cerebro funcionando de manera óptima.

· Evita el consumo de tabaco y alcohol, ya que pueden afectar negativamente tus habilidades cognitivas y tu rendimiento académico.

 

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Fuente:

• Referencias: William Ramírez, Stefano Vinaccia y Gustavo Ramón Suárez, «El impacto de la actividad física y el deporte sobre la salud, la cognición, la socialización y el rendimiento académico: una revisión teórica», Revista de Estudios Sociales [En línea], 18 | agosto 2004, Publicado el 01 agosto 2004, consultado el 26 febrero 2024. URL: http://journals.openedition.org/revestudsoc/24704