Inicio / Lanzamiento Carnaval de las Artes y la Cultura

Lanzamiento Carnaval de las Artes y la Cultura

  • carnaval | Uniandes
    carnaval | Uniandes

CARNAVAL DE LAS ARTES Y LA CULTURA
Noviembre 4 - diciembre 5 de 2021
InCampus Universitario
Eventos presenciales 

Conciertos

Los Yoryis
Jueves 4 de noviembre, 1 p.m.
Plazoleta Banderas frente al Ed. Mario Laserna 

  
Los Yoryis es un proyecto nacido en la ciudad de Bogotá, Colombia conformado en el año 2016 cuyos integrantes son Jorge Castelblanco, Daniel Castilla G., Alejandro Norato y Alejandro Montaña. En formato de rock el ensamble retoma el legado del sonido tropical de las orquestas de cumbia, chicha y raspa de la década del 70 y hace una fusión con el jazz, el rock y la sicodelia para generar un sonido actual y moderno llamado por sus integrantes la Nu-Raspa. 

 

*********************************


Folkloreta
Viernes 5 de noviembre, 1 p.m.
Plazoleta de Banderas frente al Ed. Mario Laserna 

 
Es alegre como una cumbia, emotivo como una zamba argentina, furioso como un vals ecuatoriano, nostálgico como un aguabajo, o simplemente es como el que mueve los pies al ritmo de un joropo, eso es Folkloreta, es folklor en movimiento, es lo que somos, nuestras costumbres, nuestras vivencias, nuestros sueños y nuestras creencias transformadas en música y canciones. 
 

*********************************


Paraísos
Jueves 11 de noviembre, 5 p.m.
Inauguración Centro Cívico 

 
José Castillo, guitarrista, tras su paso por Bomba Estéreo, decidió hace unos años aventurarse en su propia propuesta junto Andrea Roa, amiga de infancia. De esa manera nació Paraísos, un dúo que combina estas texturas electrónicas con matices de música tradicional del caribe, para llevarlos más del lado pop. 
  

*********************************


Dani Boom
Jueves 11 de noviembre, 6 p.m.
Centro Cívico 

Dani Boom pasó algún tiempo en Europa donde estuvo expuesto a la escena rave. Regresó a su tierra natal, Colombia, en la década de los 90, donde se convirtió en uno de los arquitectos de la escena rave de Bogotá.  
Es ampliamente conocido como el cofundador, productor y Dj de uno de los actos en vivo más explosivos de Colombia, Systema Solar, que ha contado con el apoyo de artistas como Gilles Peterson y Lefto.   A lo largo de los años ha producido una serie de lanzamientos bajo su propio nombre, fusionando sonidos tradicionales colombianos con ritmos techno. 

*********************************
  
Sonoras Mil
Viernes 12 de noviembre, 12 p.m.
Plazoleta Banderas frente al Ed. Mario Laserna 

 
La puesta en escena de Sonoras Mil es intensa y orgánica, de la mano de cinco músicos provenientes de la escena alternativa de Bogotá, Cali y Pereira. La banda combina el poder de los beats y la percusión latina con bajos de dubsalsa, sintetizadores electroreggae, guitarras ambientales. El proyecto es liderado por el músico Felipe Gómez, quién es la mente detrás de todos los tracks que han publicado.  

*********************************
    
Los Auténticos Gaiteros de San Jacinto
Viernes 12 de noviembre, 1 p.m.
Plazoleta Banderas frente al Ed. Mario Laserna 
 
Es una agrupación musical, que conserva la música tradicional de gaitas y tambores del municipio de San Jacinto y los Montes de María. La agrupación nace aproximadamente a mediados de 1954 en el municipio de San Jacinto, departamento de Bolívar, siendo su director Antonio "Toño" Fernández. A la cabeza de la agrupación se mantenía Nicolás Hernández Polo (fallecido el 4 de mayo de 2013), Juan “Chuchita” Fernández, Manuel Antonio “Toño” García y Rafael Rodríguez, quienes son los más antiguos integrantes. En 1982, el sobrino de Toño Fernández, Joaquín Nicolás Hernández Pacheco, asumió la dirección de la agrupación y este nombra cómo director encargado al maestro Fredys Arrieta y Pascual Castro. Los Auténticos Gaiteros de San Jacinto son entonces, los descendientes de aquellos fundadores y maestros, que la gente durante mucho tiempo elogió. Adicionalmente, son las primeras generaciones de jóvenes músicos qué salieron de gira y trabajaron junto a los mayores y grandes maestros de la agrupación. 

 

*********************************

Phonoclórica
Viernes 12 de noviembre, 6 p.m.
Plazoleta Banderas frente al Ed. Mario Laserna 
 
Phonoclórica es el nuevo sonido de la música electropical colombiana. Con los tambores, la marimba de chonta y el beat electrónico se renuevan en su más reciente producción discográfica para hacer bailar al público de todas las latitudes. Tras 10 años de trayectoria artística, el grupo conformado por Leonel Merchán, vocalista y director musical; Aura Martínez, vocalista; Julián Nieves, guitarrista; Kike Narváez, percusionista; y Leonardo Peña, percusionista, representa el sonido actual de las nuevas músicas colombianas. 
  

*********************************


Urpi Barco
Viernes 26 de noviembre, 1 p.m.
Plazoleta Banderas frente al Ed. Mario Laserna 
 
Urpi, que en lengua quechua significa “Paloma” es hoy en día una de las cantantes y compositoras más reconocidas en el campo de las nuevas músicas colombianas y el jazz latinoamericano. Con más de 20 años de experiencia en el escenario, cuenta con tres producciones musicales como solista: “Sueños” (2012) disco ganador del premio Peña de Mujeres Vol 6 de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, “Retrato” (2016), Manglares (2020) premiado por Ibermúsicas y más de siete producciones con diferentes agrupaciones colombianas como el dueto Urpi Barco y Lucho Hermida (2019), Eirrükü Ensamble (2018), Eyelé (2011), Comadre Araña (2007), y las producciones musicales para niñas y niños de Teatro Comunidad, entre otros proyectos.
 

*********************************


Los Reyes de la Champeta
Jueves 2 de diciembre, 1 p.m.
Plazoleta Banderas frente al Ed. Mario Laserna 


Pioneros, genios, leyendas. Inventores del ritmo que hoy tiene gozando a todo el país; Esencia viva de la música del Caribe Colombiano.  


Louis Towers “El rasta”:  Gigante (literal) de la Champeta. Ha presentado su folclor en Bélgica, Francia, Holanda, México, Venezuela y Estados Unidos, y tiene seguidores alrededor del mundo.  


Viviano Torres “Ane Swing”: Leyenda de la heroica. Uno de los músicos más respetados del Caribe Colombiano. En su música y en sus líricas ha buscado preservar no sólo la esencia del legado africano, sino la propia lengua palenquera.  

Charles King: El rey del ritmo: Estrella de la Champeta. Uno de los artistas que más ha influenciado la música colombiana de vanguardia. Su prolífica obra – cerca de 300 canciones en estudio – es escuchada a lo largo y ancho del territorio nacional, y, hoy, suena en el mundo entero. 
 

*********************************


Burning Caravan
Viernes 3 de diciembre, 1 p.m.
Plazoleta Banderas frente al Ed. Mario Laserna 

Burning Caravan es una agrupación multicultural que ha desarrollado una carrera creativa y prolífica desde el año 2012, contando con músicos destacados de Colombia, Chile y Francia. Nominados a los Latin Grammy 2019 como Mejor Nuevo Artista, captan la atención por su sonido rítmico y melódico junto a letras llenas de nostalgia poética, creando un género musical difícil de denominar, que fusiona elementos del Jazz, el Rock, la música gitana y latinoamericana, entre otros. Sus conciertos se caracterizan por una puesta en escena teatral y festiva, donde los espectadores celebran, lloran, cantan y bailan al ritmo de la vertiginosa y alegre melancolía. 

Han compartido escenario con Suicidal Tendencies, Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, Asian Dub Foundation, The 5,6,7,8's, Systema Solar, Todos tus Muertos, entre otros. Sus giras se han realizado en Argentina, Medellín, Cali, Francia, España y México. 

*********************************

Guetto Kumbé
Viernes 3 de diciembre, 5 p.m.
Plazoleta banderas frente al Ed. Mario Laserna 

Criados en la costa caribeña de Colombia y unidos por su capital, Bogotá, los inte-grantes de Ghetto Kumbé combinan la rica herencia musical de su casa para invocar el espíritu de la rumba digital en las audiencias en todo el mundo. El secreto de su irresistible ritual electrónico está en su poderoso base de percusión: ritmos de house caribeño y ritmos tradicionales afrocolombianos heredados del oeste de África. El coproductor del álbum, The Busy Twist, agrega todo el legado de la movida de UK bass a los sonidos afrofuturistas de estos tres colombianos.