Preguntas frecuentes pa´lante pacífico
¿Qué porcentaje de la matrícula cubre el programa Pa´lante Pacífico?

Cubre el 98% del valor de la matrícula.

¿Cuánto tiempo financia el programa Pa´lante Pacífico?

El número de semestres previstos por el programa académico o carrera con el cual ingresó el o la estudiante a la universidad y hasta por dos (2) semestres adicionales, previa aprobación del Comité CADE, uno de los cuales será el semestre de ingreso en el programa de Estudios Dirigidos.

¿Qué es el Comité CADE?

Es la instancia en la Universidad que evalúa y decide sobre casos de semestres adicionales, cambios de programa académico extemporáneo o casos excepcionales que impacten la permanencia de los beneficiarios y/o que incumplan con los requisitos de renovación.

¿Quiénes hacen parte del Comité CADE?

Preside la Vicerrectora Académica, directivos de la Universidad y un estudiante representante del Consejo Estudiantil.

¿Cómo se realiza una solicitud al Comité CADE?

Las solicitudes al comité se realizan escribiendo un correo a cade@uniandes.edu.co, dirigido al Comité CADE, donde se describe la situación del caso lo más detallada posible y expresando con claridad cuál es la solicitud que se quiere sea evaluada por el Comité.

¿Se pueden aplazar semestres y cuántas veces podría hacer?

Sí, el estudiante puede aplazar voluntariamente dos (2) veces (dos semestres) consecutivos o separados, notificando por escrito al Centro de Diversidad sus motivos a través de un correo a cade@uniandes.edu.co. Aplazamientos de semestres adicionales requerirán de aprobación del Comité CADE. En caso de aplazar por tercera vez, sin aprobación previa, hará que el estudiante pierda la financiación.

¿Los semestres aplazados cuentan cómo financiados?

No, no hacen parte de los semestres financiados para su programa académico.

¿Se pueden solicitar matriculas parciales (media matrícula o un cuarto de matrícula)?

Se podrán autorizar hasta dos (2) matrículas parciales a lo largo de su programa académico. Esta decisión deberá ser notificada por escrito previamente al Centro de Diversidad, antes del primer vencimiento del pago de matrícula a través de un correo a cade@uniandes.edu.co. Una matrícula parcial adicional deberá ser autorizada por el Comité CADE.

¿Se autorizan transferencias internas a otros programas?

Sí, a cualquier programa académico, menos al programa de Medicina, teniendo en cuenta los requisitos establecidos para todos los estudiantes de la universidad (https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/Reglamento-de-Transferencias-Internas-2017.pdf).

¿Cómo afecta la transferencia interna en la duración de semestres financiados?

Para estimar el número de semestres que quedan por financiar cuando un estudiante se transfiera a otra carrera, se tomará la duración de la nueva carrera y se le restará el número de semestres cursados en el programa anterior.

¿Se pueden solicitar semestres adicionales luego de una transferencia interna o doble programa?

Cuando el estudiante lo requiera, al hacer una transferencia interna o un doble programa, se le otorgarán hasta dos (2) semestres adicionales, previa aprobación del Comité CADE.

¿El programa Pa´lante Pacífico financia intercambios?

Existe un número limitado de programas de intercambio generados través de convenios específicos para beneficiarios de Pa’lante Pacífico. Para más información acércate a la Dirección de Internacionalización.

¿El programa Pa´lante Pacífico financia cursos de vacaciones o de verano?

Sí, se apoyará con el pago del valor de la matrícula para cursos dictados únicamente en el campus de la universidad.

¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir semestralmente para la renovación del programa Pa´lante Pacífico? (Estos NO aplican para estudiantes de Medicina)
¿Cuáles son los requisitos que se deben cumplir semestralmente para la renovación del programa Pa´lante Pacífico para estudiantes de Medicina?
  • No encontrarse suspendido académicamente. Promedio acumulado mayor a 3.0 en primer semestre y a 3.25 a partir de segundo semestre.
  • Durante primer y segundo semestre cursar y aprobar cada período académico un mínimo de doce (12) créditos. A partir de tercer semestre, cursar y aprobar mínimo catorce (14) créditos.
  • Cursar los niveles de inglés conforme se describe en el Reglamento (https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/images/stories/Documentos/2020-10/reglamentos/Reglamento_Palante_Pacfico.pdf). Sí a partir del quinto semestre esto no ocurre, el apoyo del Programa será suspendido hasta que apruebe el nivel de inglés requerido, que deberá pagar con recursos propios.
¿Cuáles son las actividades de acompañamiento que se deben realizar en primer semestre?
  • Inscribir y aprobar el curso Herramientas para la Vida Universitaria - DECA 1001.
  • Asistir a una cita de consejería en el Centro de Diversidad.
  • Asistir al Encuentro Individual con el Gestor Estudiantil de Servicios Financieros a Estudiantes. (Semana 3).
  • Asistir a al menos a una cita semestral con el Coordinador Académico de su departamento o facultad para realizar la Planeación Académica.
¿Cuáles son las actividades de acompañamiento que se deben realizar a partir de segundo semestre en adelante?
  • Asistir a los eventos y actividades programadas por Filantropía, Jefatura de innovación, Servicios Financieros a Estudiantes o Centro de Trayectoria Profesional, que hagan parte del acompañamiento del Programa.
  • Asistir a al menos a una cita semestral con el Coordinador Académico de tu departamento o facultad para realizar la Planeación Académica.
  • Buscar ayuda oportunamente con el equipo de psicólogos del Centro de Diversidad si estas teniendo dificultades académicas, personales o familiares.
¿Qué sucede si no se cumple con los requisitos de renovación semestral y actividades de acompañamiento?

El Comité CADE definirá las consecuencias para los estudiantes que no cumplan con los requisitos de renovación semestral y las actividades de acompañamiento mencionados, y definirá la suspensión o terminación definitiva de la financiación con el Programa Quiero Estudiar.

¿Qué debo hacer si no cumplo con los requisitos de renovación de la financiación Quiero Estudiar?

Consulta el reglamento que te rige. Busca asesoría personal con uno de los consejeros del Centro de Diversidad. Redacta una carta dirigida al Comité CADE describiendo las razones por las cuales no cumples con los requisitos de renovación de la financiación. Adjunta los soportes según sea el caso. Radica/envía carta al correo del Centro de Diversidad (cade@uniandes.edu.co). Tu solicitud será estudiada en la siguiente sesión del Comité CADE y se te dará respuesta por correo electrónico institucional. Ten presente que el comité CADE se reúne cada quince por cuanto tu respuesta no se dará de forma inmediata.

¿Qué debo hacer, si deseo que se vuelva a evaluar mi caso en el Comité CADE, luego de haber recibido una respuesta inicial?

En la respuesta que el Comité CADE te envió, luego de analizar por primera vez tu situación basados en el reglamento de la financiación Quiero Estudiar, se te dio la posibilidad de escribir un recurso de reposición ante el mismo órgano dentro de los 5 días hábiles siguientes a dicha notificación. Puedes radicar/enviar carta al correo del Centro de Diversidad (cade@uniandes.edu.co).

¿Dónde se puede encontrar apoyo en temas personales y académicos?

En el Centro de Diversidad (Antes CADE) ubicado en la Casita amarilla o Decanatura de Estudiantes. Adicionalmente pueden enviar inquietudes al correo cade@uniandes.edu.co o solicitar una cita de Consejería Diversidad a través de: https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/ingreso-al-sistemas

¿Dónde se puede encontrar información sobre apoyo de sostenimiento?

Semestralmente pueden solicitar que su caso sea estudiado para recibir el auxilio FOPRE, donde podría acceder a auxilios de alimentación, transporte, fotocopias,  y/o materiales (https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/sostenimiento/fopre).  Adicionalmente, a partir de segundo semestre, los estudiantes pueden acceder a las Labores Ocasionales, donde realizarán activi­dades de apoyo institucional en el campus durante sus tiempos libres (https://laboresocasionales.uniandes.edu.co/).

¿Qué opciones se tienen si el auxilio Fopre fue negado?

Se puede considerar solicitar un Crédito de emergencia: https://apoyofinanciero.uniandes.edu.co/index.php/pregrado/sostenimiento/credito-de-emergencia. En caso de ser todavía necesario para el próximo semestre, se puede adelantar una nueva solicitud de Fopre. Importante estar pendiente de las fechas publicadas en la página de apoyo financiero antes de finalizar las clases cada semestre.

¿Tengo dificultades económicas pese a contar con auxilios FOPRE, la DECA puede apoyarme?

Es necesario que busques asesoría personal con uno de los psicólogos del Centro de Diversidad, pide una cita (Apoyo CADE) a través del sistema de agendas: https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/ingreso-al-sistemas. En la cita el psicólogo asignado te escuchará y orientará frente a la mejor manera de superar esta situación. Ten presente que la Decanatura de Estudiantes no entrega apoyos en dinero.

¿Qué proceso debo seguir si deseo retirar parcial o totalmente mi semestre, y cuento con algún tipo de financiación?

Consulta el reglamento que te rige.  Busca asesoría personal con uno de los psicólogos del Centro de Diversidad, pide una cita (Apoyo Diversidad) a través del sistema de agendas https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/index.php/es/ingreso-al-sistemas. En la cita el psicólogo asignado revisará las condiciones que establezca tu tipo de financiación y te orientará frente a los procesos que debes realizar y los plazos que tienes para tal fin.