El poder de las mujeres en el deporte
Durante nuestra vida siempre hemos escuchado por parte de nuestros familiares, profesores o doctores que es importante mantener nuestro cuerpo activo, para tener un buen estado físico y que mejor forma de hacerlo que por medio del deporte. Pero ¿Qué es el deporte? Son un conjunto de ejercicios regulados y competitivos, estos pueden ser recreativos o profesionales, además de abarcar distintas áreas de nuestra sociedad, actualmente el deporte va más allá de una práctica, es un estilo de vida.
Ahora bien, como sociedad estamos atravesados por una cultura que nos ha enseñado a estereotipar a las personas, en el caso del deporte, cuando una mujer quiere practicarlo o convertirlo en una forma de vida, empiezan los prejuicios de si es correcto o no que lo realice. Según una encuesta del sensor Yanbal de la mujer colombiana, los hombres practican más deporte y se ejercitan con mayor regularidad que las mujeres (El tiempo. 2012), y esto no se debe a que exista un desinterés por parte de nosotras, sino que hay una gran desigualdad dentro de este, creando a su paso barreras biológicas, educativas y culturales.
Más información: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-11507364
Algunas de estas barreras son: diferencia de rendimiento físico y funcional, menor implicación e impulso en la práctica deportiva, poco reconocimiento, entre otras. Así que ¿qué podemos hacer para romper aquellas barreras? Por medio de la solidaridad entre nosotras y el trabajo en conjunto, luchando más allá de la competitividad y el individualismo, por obtener las mismas oportunidades y participación en todos los espacios deportivos, generando conciencia sobre la situación de inequidad existente.
En la charla realizada por el comité de género y deporte, titulada “Mujeres rompiendo barreras en el deporte” las estudiantes Laura Caviedes, Manuela Pachón, Amalia Jaramillo y Laura Ruiz, en compañía de varias deportistas de tenis y fútbol colombianas, como Daniela Airas, Manuel Vanegas, Vicky Núñez, Fabiola Zuluaga e Isabella Moreno, dialogaron en torno a estas barreras y la importancia de la colectividad en este proceso de la deconstrucción masculinizada del deporte, invitando a todas aquellas mujeres jóvenes, estudiantes y apasionadas por esta práctica, a que no tengan miedo a cumplir sus objetivos o sueños, pese a los diferentes obstáculos, siempre hay que luchar por lo que se quiere, la resiliencia, la pasión y la confianza en sí mismas son factores vitales para ir más allá de los límites. Finalmente, recuerda que el deporte es un espacio de cuidado propio y todas podemos hacer parte de él, con esta práctica positiva, podremos seguir rompiendo barreras en nuestra vida deportiva.
Si estás interesada o interesado en practicar un deporte o realizar actividad física, Deportes de la DECA de estudiantes, te ofrece diferentes grupos, selecciones y actividades de las cuales puedes participar cada semestre en pro de tu bienestar. Anímate, conócelos e inscríbete:
Clases Abiertas 2021: https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/tabla-clases-abiertas
Selecciones 2021: https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/selecciones
Cursos Banner 2021: https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/cursos
Por Paola Beltrán