Inicio / Narcolombia

Narcolombia

  • narcolombia | Uniandes
    narcolombia | Uniandes

#Presencial 

Exposición NarColombia: líneas de investigación y creación sobre estética y narcotráfico en Colombia 

Sala de exposiciones del Ed. Julio Mario Santo Domingo 

Universidad de los Andes 

Calle 21 #1-20, Bogotá 

Lunes a viernes de 10 a.m. a 6 p.m. 

Sábados de 11 a.m. a 3 p.m. 

 

Entrada Libre 

 

Inauguración exposición física: 4 de noviembre, 5 p.m.

Inauguración Virtual: 4 de noviembre, 4p.m., aquí: https://live.eventtia.com/en/lanzamiento_narcolombia

 

Narcolombia se viste dos veces de gala: se exhibe en la sala de exposiciones del edificio Julio Mario Santo Domingo en la Universidad de los Andes y lanza el sitio de su exposición virtual en asociación con el Centro Cultural de esa institución educativa.

 

Narcolombia traza líneas de investigación y creación sobre estética y narcotráfico en Colombia para el goce del público asistente. Desde el arte se exponen los íconos y su revuelta iconoclasta; desde la antropología se muestra la vida social de las imágenes en edificios, museos, mausoleos y plazas; desde los medios, la moda y la música se visten y bailan nuevos estilos de vida. Esta bandeja tiene una raya adicional: Una línea de polvo: arte y drogas en América Latina, una curaduría de Santiago Rueda que traba amarres temporales entre piezas de artistas y rumbos históricos.

 

Lo narco no es solo un tráfico o un negocio; es, sobre todo, un estilo, una estética, una ética que cruza y se imbrica con la cultura y la historia de Colombia, una revolución que cambió los patrones de gusto en una sociedad altamente clasista, racista y patriarcal. El efecto temporal de este embale, de este alucine colectivo, produce una de las expresiones más puras del capitalismo actual: el yo, el yo valgo por el billete, yo soy mi visaje, mi discurso, mi violencia; no es un producto colombiano, es la selfi mundial del capital.

 

Narcolombia se une a otros proyectos que abren caminos de acceso a las drogas como una vía alterna de conocimiento horizontal y colectivo, un contraste con la educación vertical y egotista del capitalismo: aprender de las drogas más allá del afanado consumo laboral de cafeína y cocaína; litigar salidas políticas que enfrenten al “narcoestado” —un gobierno paralelo represor en connivencia con carteles, lavadores y testaferros de cuello blanco—; dudar del maquillaje de conducta que ofrece la industria farmacéutica y sus pepas para hacernos adictos a un “mundo feliz” de pasividad; no ingerir todo lo que nos ofrecen, sea moralina, la caída del “último capo” del cartel de turno o noticias oficiales sobre la erradicación de la mata que mata.

 

No hay un afuera del mercado, o de la sala de exposiciones, todos estamos adentro: Narcolombia somos nosotros. La exposición es un uso y un abuso del tema de la droga y también una purga: una toma de conciencia ante la contingencia del cambio (así poco o nada parece cambiar en estos tiempos pandémicos de virus y Paro Nacional).

 

Dese un pase: véngase de gala, visite la exposición.

 

Curaduría: Paula Leuro, Andrea Infante, Omar Rincón, X Andrade y Lucas Ospina 

Coautores: + Equipo Centro Cultural Uniandes: Ximena Guerrero, Jessica Rosas, Juan Carlos Ramírez, Reina Ascencio, Francy Ximena De La Hoz Sanabria + Gabriel Linares, Fernando Salamanca, Ana Catalina Correa, Mateo Gómez Pinto, Mauricio Salinas Rozo, Nicolás Galindo + Semillero de Antropología Visual, Departamento de Antropología 2017 – 2018 + Laboratorio de la imagen, FACISO + Taller Audiovisual del pregrado de Narrativas Digitales + Cursos: Estudios del Narco y CBU Colombia: la nación de los medios + Una línea de Polvo, curaduría de Santiago Rueda

Una línea de Polvo

Esta es una investigación en curso realizada como exposición en los últimos 10 años en Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, México y Uruguay y se ve reflejada en tres libros publicados: Una línea de polvo. Arte y drogas en Colombia (2009), Post-scriptum. Una linea de polvo en América Latina (2017), y Plata y plomo. Una historia del arte y las sustancias (i)lícitas en Colombia (2019).

En esta ocasión se ha decidido presentar obras de carácter histórico, qué no habían sido parte el proyecto, cubriendo un amplio arco temporal que llega al presente y a piezas realizadas en este año, iniciando con El tigre (1981) de Marta Elena Vélez, una de las primeras obras en el país en ocuparse de la narco estética, y concluyendo con A ton of coke de Camilo Restrepo (2021), una tonelada de cocaína virtual, adquirible únicamente a través de criptomonedas, una extensión de la obra de arte en el terreno de la especulación inmaterial.

ARTISTAS: Marta Elena Vélez, Ethel Gilmour, Fernando Uhía, Carlos Uribe, Nadín Ospina, Jaime Ávila, Alberto Baraya, Camilo Restrepo.

CURADOR: Santiago Rueda