Líneas de atención Allianz:
Bogotá: 60 (1) 5941133
Línea nacional: 018000510989
Celular: #265
https://www.allianz.co/directorio/
Información sobre coberturas y servicios de las pólizas:
Decanatura de EstudiantesCalle 18A No. 1-19 este, Casita Amarilla
Universidad de los Andes - Bogotá, Colombia
https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/
Corredor de Seguros
Lina María Moreno
Cel. 314 2431512
corredorseguros@uniandes.edu.co
60(1) 3394949 Ext. 3523
Recordemos que hay dos pólizas, para esta pregunta la respuesta es desde la póliza de Salud HyC.
En efecto, la póliza de salud HYC ofrece tanto la consulta externa de psicología en la red Allianz y centros médicos Allianz, como la consulta externa de psiquiatría. Estos servicios en salud mental también incluyen la atención por urgencias psiquiátricas, hospitalización derivada de esa urgencia y posteriormente las consultas de psicología y psiquiatría después de la hospitalización. De estos montos están excluidos los medicamentos.
Recuerden que todos los servicios tienen topes, por lo tanto, hay que estar atento al consumo de la póliza para no incurrir en gastos adicionales.
Por otro lado, la póliza cubre consultas psiquiátricas con un copago por estudiante de $65.000 ($15.700 para estudiantes de programas financiados siempre y cuando estén adscritos al régimen contributivo) de acuerdo con la institución a la que se dirija.
Si, hay cubrimiento para especialidades médicas dentro de los centros Allianz y en la red asociada. El copago por estudiante es de $ 35.000 ($15.700 para estudiantes de programas financiados, siempre y cuando pertenezcan al régimen contributivo.
De acuerdo con el decreto 780/16, se indica que, para hacer uso de la póliza de Hospitalización y Cirugía, es necesario tener una afiliación vigente a una EPS del régimen contributivo, por lo cual si tienes régimen subsidiado (SISBEN) no debes usar la póliza de salud HYC, ya que el sistema te excluirá automáticamente a ti y a tu núcleo familiar.
Por su parte, la póliza de accidentes personales cubre a todos los estudiantes independiente de su vinculación al sistema de salud.
La hospitalización tiene un tope de dinero de: $3.400.000 por evento, eso incluye todos los gastos; por habitación el tope diario es $234.000. Si la habitación tiene un costo superior en la clínica elegida, el sobre costo deberá ser cubierto por la persona usuaria del servicio.
Sí, la póliza tiene una cobertura de $1.103.000 pesos para esta vigencia (o sea para el año) para la realización de exámenes básicos. Para acceder a estos estudios, se cancela un copago, por ejemplo:
-Exámenes de laboratorio básicos (En red Allianz con copago de $8.000 pesos y en centros Allianz NO aplica copago).
- Rayos X de rutina en red Allianz con copago $8.000 pesos.
- Los exámenes como los electrocardiogramas tienen un copago de $8.000 en Centros Allianz.
Recuerda que, si tienes una urgencia, los exámenes que de allí se deriven, se incluyen en el monto de la urgencia.
Por otro lado, como ves, los prestadores pueden tener valores diferentes para los exámenes, si te los tomas con un prestador más costoso, agotarás más rápido la bolsita de ese rubro.
Sí, aquí es muy importante asegurarnos de hacer uso de la póliza correcta. En este caso, al ser una rehabilitación por accidente, se debe usar la póliza de Accidentes Personales la cual cubre gastos de rehabilitación integral por accidente, hasta por un monto de $18.000.000. La póliza HYC no cubre rehabilitación.
La póliza cubre urgencias médicas hasta por $560.000 durante la vigencia por estudiante con un copago de $55.000 ($21.000 para estudiantes de programas financiados y pertenecientes al régimen contributivo).
Los montos de cobertura varían según el servicio de la institución hospitalaria, si hay excedentes de la atención, o sea vale más del monto disponible, estos valores adicionales deben ser cancelados por el usuario del servicio.
Importante: una urgencia es, según el DECRETO 412 DE 1992 una alteración de la integridad física y/o mental de una persona, causada por un trauma o por una enfermedad de cualquier etiología que genere una demanda de atención médica inmediata y efectiva tendiente a disminuir los riesgos de invalidez y muerte. De acuerdo con esto, recuerda que debes diferenciar una cita prioritaria o una cita programada de una urgencia.
La póliza de salud HYC brinda un cubrimiento ante una urgencia médica. Debo primero establecer si mi consulta es prioritaria (por ejemplo, aparición de alergia en piel, síntomas urinarios) en tal caso puedo hacer uso de las consultas prioritarias en centros médicos Allianz y solo usar el cubrimiento para urgencias como dificultad respiratoria, dolor abdominal severo o convulsiones.
Es necesario presentar el carné de la Universidad, la certificación de pago o matrícula del semestre en curso, y el documento de identidad en los centros médicos de Allianz o la red médica Allianz.
¿Cómo descargo el certificado de matrícula? Debes dirigirte al portal de matrículas
y selecciona certificados de Matrícula y Pagos.
En caso de un accidente fuera del campus como por ejemplo en una salida de campo o una competencia deportiva, debes comunicarte con tu celular al #265 informando que sufriste un accidente. De esta manera activarán la póliza AP y te indicarán el sitio más cercano para ser atendido por la red. Esta póliza cubre la atención inicial, así como los gastos médicos (medicamentos), quirúrgicos y hospitalarios que se deriven, e incluso rehabilitación.
La póliza de Accidentes Personales cubre accidentes ocurridos dentro y fuera del campus, y cubre gastos médicos, quirúrgicos, farmacéuticos, hospitalarios, y de traslado en ambulancia, entre otros. Puedes comunicarte con las líneas de atención Allianz.
Recuerda: siempre debe registrarse la salida fuera del campus en el portal, para poder activar la póliza, esto independientemente si es una salida de un día, a Bogotá o fuera de la ciudad y por más días.
La póliza de salud HYC está disponible para todos los estudiantes de pregrado o posgrado independientemente de la modalidad, siempre y cuando estén dentro del régimen contributivo y estén matriculados. Podrán acceder a los servicios de igual manera como los estudiantes de pregrado (red médica Allianz, centros médicos Allianz, #265)
Sí, existen límites de cobertura para cada tipo de servicio. Por ejemplo, los gastos médicos por accidente están cubiertos hasta $11.000.000, y la hospitalización tiene un límite de $3.400.000 por evento.
Se recomienda si ya has hecho uso de algunos de los servicios de la póliza y vas a necesitarlos nuevamente, solicitar información con Lina Moreno al correo corredorseguros@uniandes.edu.co para conocer los montos disponibles.
También las puedes consultar en el sitio web de la Decanatura de Estudiantes: http://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co
Las principales exclusiones de Salud HyC son las siguientes:
- Cirugía estética
- Tratamientos médicos por anomalías congénitas y/o genéticas
- Tratamientos médicos para la obesidad
- Tratamiento médico de los trastornos de la conducta alimentaria
- Tratamiento médico de drogadicción y del alcoholismo
- Los accidentes en el ejercicio profesional de prácticas deportivas de alto riesgo
- Consultas, Exámenes y tratamientos de origen dental
En primer lugar, recuerden que la póliza es un servicio complementario al sistema de salud que todos debemos tener, no es un sustituto.
Cualquier servicio está sometido a estudios de uso y de relación entre oferta y demanda. Y, sobre todo: tiene que ser sostenible.
Lo mismo sucede con un plan complementario o con una medicina prepagada.
Anualmente, frente a las pólizas se hacen estudios de siniestralidad (uso de la póliza), que permiten tasar el valor.
Cuando los recursos son finitos, los servicios no pueden ser infinitos. Esto implica poder hacer balance en la selección del canal para acceder a los servicios de salud.
Los procesos de negociación de los productos están sujetos a condiciones del prestador, de la institución y a estudios de uso. Adicionalmente, muchos productos y servicios se incrementan a partir de la inflación anual.
La Universidad tiene diferentes productos de aseguramiento con vigencias anuales. Además, un contrato anual da continuidad a la prestación de los servicios, incluidos los periodos intersemestrales. La renovación anual de los topes es parte de las condiciones generales del contrato de la póliza.
Como cualquier contrato de servicio, se revisa anualmente, si las condiciones ofrecidas responden a las necesidades, se usan, y tienen sentido dentro del alcance de los asuntos misionales de la Universidad.
Precisión: sí cubre a estudiantes con diferentes financiamientos, incluidos los programas de becas. Lo importante: deben estar dentro del régimen contributivo y no en el subsidiado.
Dado que la póliza tiene topes por día, por evento o por vigencia y que los valores de los servicios pueden variar según la institución donde se tomen, debemos considerar que, si se supera el tope en un servicio, el cobro del excedente, en general lo asume el usuario del servicio. Entre otras cosas, debemos entender que cada EPS e incluso la medicina prepagada o los planes complementarios, tienen sus propios prestadores.
Por tanto, es necesario balancear a la hora de acceder a un servicio, si usar la póliza de salud HyC o la EPS.
Los copagos varían según el servicio, si uso los servicios de la red médica o voy a los centros Allianz y si soy estudiante de programa financiado.
Por ejemplo, si uso los centros médicos Allianz para exámenes de sangre no tiene copago y si uso la red médica tiene copago de $8.000.
Para conocer en detalle los copagos, accede a la página de la Decanatura donde encontrarás el detalle de los copagos según los tipos de servicios y los prestadores propios de Allianz y los de la red asociada.
Puedes escribir un correo a Lina Moreno corredorsegurosniandes.edu.co, ella gestiona la actualización de los usos y te responderá con claridad a este punto para evitar incurrir en imprecisiones.
Para la atención de citas prioritarias o citas programadas tenemos otros servicios: en la universidad, la consulta en el servicio médico atendido por profesionales idóneos, incluso algunos afiliados a algunas prepagadas como Colsanitas y Colmédica. Y, a través de la póliza pueden acceder a las consultas en los centros Allianz para suplir la necesidad de una consulta de medicina general como la que se ofrece en una consulta domiciliaria.