• Inicio / Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes sobre el programa piloto para estudiantes suspendidos académicamente por primera vez, cuya prueba académica sea superable con 18 créditos inscritos.

Temas académicos 
¿Cuántos créditos podré inscribir? 

Podrás inscribir hasta 9 créditos. Ten en cuenta que todo estudiante que participe en este programa piloto deberá cursar de forma obligatoria el curso DECA 1003 - Habilidades para el éxito académico, que no tiene carga de créditos.  

¿Cómo será el proceso de inscripción de materias? 

Como estudiante suspendido, no podrás hacer la inscripción de manera autónoma como los estudiantes regulares. Si haces solicitudes de inscripción por el SCH, las coordinaciones académicas negarán tus solicitudes porque no podrán inscribirte los cursos pues aparecerás con el bloqueo de estudiante en suspensión. Si inscribiste cursos en el primer turno de horario que tenías asignado entre el lunes 15 y el martes 16 de diciembre, los cursos que inscribiste como estudiante de pregrado te serán retirados. Los cursos del piloto serán acordados e inscritos por Educación Continua en enero 2026 en la semana anterior a iniciar clases. 

Qué materias podré inscribir? 

Deberás inscribir al menos una materia de tu pensum que hayas reprobado y que esté frenando tu avance.  

Además, se te inscribirá el curso DECA 1003 - Habilidades para el éxito académico, el cual es obligatorio para quienes cursen este programa piloto. Esta inscripción la hará Educación Continua.  

Podrás inscribir más cursos hasta completar máximo 9 créditos. No tienes que inscribir 9 créditos, puedes inscribir menos. Los cursos adicionales al curso de avance, tú podrás elegirlos de acuerdo con los cupos disponibles de la oferta que haya en enero 2026. A partir del 13 de enero una persona te acompañará en este proceso de selección e inscripción de cursos. Debes tener en cuenta que los estudiantes antiguos tendrán su segundo turno de inscripción de horario el martes 13 y el miércoles 14 de enero, en esos días los cupos de los cursos van a cambiar mucho, por lo que te sugerimos tener varias alternativas de cursos a inscribir. 

¿Puedo inscribir inglés? 

Sí, puedes inscribir hasta dos niveles de inglés adicionales a los 9 créditos disponibles. Debes tener en cuenta que los cursos de inglés se deben pagar de manera adicional a los 9 créditos. 

¿Puedo inscribir deportes?

No estará disponible la inscripción de cursos de deportes o selecciones. Sin embargo, las clases libres estarán disponibles para libre uso.  

¿Las materias que inscriba hacen parte de la oferta de materias regular de la Universidad? 

Sí, son materias de la oferta de cursos de pregrado del 2026-10. En este enlace podrás ver la oferta de cursos.   

¿Puedo escoger la sección o el profesor de la materia a inscribir? 

No, solo podrás elegir las materias y desde el equipo de la Vicerrectoría Académica te asignaremos las secciones que se te inscribirán.  A partir del 13 de enero una persona te acompañará en el proceso de inscripción, con ella podrás revisar las alternativas de cursos y secciones a inscribir. Es importante que tengas varias alternativas porque los cupos de los cursos cambiarán en enero. 

¿Si quisiera inscribir más de 9 créditos, puedo hacerlo? 

No, el programa piloto contempla hasta 9 créditos para que puedas tener el tiempo de sacar adelante las materias que inscribas.  No obstante, este máximo de créditos no incluye el conteo de los cursos de inglés ni del curso DECA 1003 - Habilidades para el éxito académico. 

¿Las materias que curse durante el programa piloto podrán ser tenidas en cuenta cuando regrese a mi semestre de reingreso? 

Sí, siempre y cuando las apruebes y solicites su reconocimiento en los plazos y bajo los mecanismos establecidos para ello.  Para tu información, las materias que curses durante el piloto no quedarán en tu historia académica de pregrado, por eso tendrás que solicitar que los cursos aprobados durante el piloto los pasen a tu historia académica de pregrado. Ten presente que esto lo tendrás que hacer durante tu semestre de reingreso, la información para esto se te hará llegar oportunamente a tu correo electrónico de la Universidad. 

¿Las notas que obtenga en este programa piloto serán tenidas en cuenta en mi promedio? 

as notas que se tendrán en cuenta en tu promedio corresponden a las materias para las cuales solicites el reconocimiento o paso a tu historia académica de pregrado y que tengan notas numéricas. Estas notas serán computadas a tu promedio general acumulado al finalizar tu semestre de reingreso.  Por ejemplo, si haces el programa piloto en 2026-10, solicitas tu reingreso para 2026-20, solicitas el reconocimiento de materias en 2026-20 y esas notas entrarán en el cálculo de tu promedio general acumulado al finalizar el semestre 2026-20. Esto es importante porque en 2026-20 estarás en prueba de reingreso, aunque las notas del piloto suban tu PGA arriba de 3,25.   

¿Qué pasa si durante el piloto inscribo una materia que es prerrequisito de otra? 

Si un estudiante cursa y aprueba una materia en el piloto que es prerrequisito de otra, en el momento de elaboración de horario podrá inscribir la siguiente materia, así esta materia esté en Banner como materia de extensión y no en la historia académica de pregrado.  

Si un estudiante cursa y aprueba una materia en el piloto, pero no desea que sea reconocida en su pensum y la quiere volver a cursar, no la podrá inscribir de manera autónoma en su turno de inscripción. Para volver a cursar la materia que hizo en el piloto, deberá solicitar a la coordinación académica la inscripción de esa materia a través de la herramienta establecida para ello.  

¿Puedo participar en el piloto en un semestre diferente a mi semestre de suspensión? 

No, solo podrás participar en el piloto durante tu semestre de suspensión académica. Si tu semestre de suspensión es el 2026-10, en 2026-20 podrás ser estudiante regular de pregrado siempre y cuando hayas cumplido con las condiciones de reingreso.  

Temas administrativos 
¿Debo inscribir en Banner las materias elegidas? 

No, la inscripción de los cursos del piloto no la podrás hacer de manera autónoma. A partir del 13 de enero, una persona de la Vicerrectoría te contactará si completaste este formulario de inscripción al piloto. Ella se encargará de gestionar con la Dirección de Educación Continua la inscripción de las materias para que hagas luego el respectivo pago.  

¿Cuándo me aparecerán las materias inscritas en mi horario? 

Podrás visualizarlas en Banner entre el 16 y el 20 de enero.  

¿Puedo retirar materias en el semestre del piloto, es decir, en el 2026-10? 

Sí, la solicitud se debe hacer a la Dirección de Educación Continua a través del correo de Ximena López, coordinadora de extensión, [email protected]. La fecha máxima para hacerlo corresponde a la fecha de retiros publicada en el Calendario Académico de la Universidad. Ten en cuenta que no podrás retirar cursos de manera autónoma desde Banner.  

¿Cuándo podré solicitar el reconocimiento en mi pensum de las materias que curse en el programa piloto? 

Podrás hacerlo desde el momento en el que termine el semestre 2026-10 si ya hiciste el proceso de reingreso establecido en el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado (RGEP). La fecha límite para hacer el reconocimiento estará dentro del semestre de reingreso, la información para esto se te hará llegar oportunamente a tu correo electrónico de la Universidad. 

¿Puedo pedir incompleto durante el semestre del programa piloto?

Sí, puedes hacerlo siguiendo el mismo procedimiento que un estudiante activo en el pregrado. Lo solicitas ante tu departamento, según el procedimiento descrito en el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado (RGEP)

¿Tomarán asistencia en las clases que tome? 

Deberás estar atento a las reglas que tenga cada profesor de cada materia, leyendo atentamente el programa del curso y consultando con cada profesor el manejo de las asistencias. Ten presente que al estar en en el programa piloto te acoges al Reglamento General de Estudiantes de Pregrado (RGEP). 

¿Puedo usar la cafetería, biblioteca, centro deportivo y demás espacios del campus? 

Sí, podrás hacer uso de los recursos y servicios del campus.  

¿Cuáles son mis deberes y derechos como estudiante del programa piloto ?

Los mismos de cualquier estudiante activo en la Universidad, te cubrirá el Reglamento General de Estudiantes de Pregrado (RGEP) y el Régimen Disciplinario de la Universidad.  

Temas financieros
¿Cuánto vale cada materia?

Valor por crédito para cursos diferentes a inglés: $ 1.383.500 

Valor nivel de inglés: $1.260.500 

¿Cuáles son las formas de pago?

PSE, tarjeta de crédito o recibo referenciado. El pago se realizará a través de la Dirección de Educación Continua, y no del área de matrículas. 

¿Cuáles son las fechas de pago?

El plazo máximo de pago es el domingo 18 de enero de 2026. 

¿Hay posibilidad de pagar por cuotas?

No, no hay posibilidad de pago a cuotas. 

¿Qué pasa si me atraso en el pago?

A partir del 20 de enero se realizará el retiro de materias en Banner para las cuales no se haya recibido el pago.  

¿A qué tipos de financiación puedo acceder?

La Dirección de Educación Continua cuenta con el aliado Fincomercio, quienes realizan el estudio de crédito de manera independiente. 

Si soy becario de Quiero Estudiar, Jóvenes a la E o beneficiario de Auxilio Educativo, ¿puedo utilizar la financiación para este piloto?

No. Los programas de financiación sólo contemplan la financiación para los semestres regulares de tu programa de pregrado. 

¿Qué pasa si pagué la matrícula de pregrado del semestre 2016-10?

Podrás solicitar la devolución de la matrícula en los plazos establecidos para ello. Te recomendamos visitar la página de matrículas, en particular la sección de devoluciones (ver acá). 

Temas sobre el acompañamiento y la vida universitaria 
¿Quién me asesorará durante el programa piloto? 

Para la inscripción del piloto tendrás el acompañamiento de personas de la Vicerrectoría Académica. Durante el piloto el consejero de tu programa te seguirá acompañando, puedes consultar quién es en tu red de apoyo de No estás solx.   Recuerda que también puedes apoyarte en tu coordinación académica. Ten presente que en enero se actualizarán los consejeros de los estudiantes y es posible que el tuyo cambie pues hay personas en las unidades académicas que acompañarán a los estudiantes del piloto. 

¿Puedo ir a la consejería o a los talleres de la Decanatura de Estudiantes? 

Sí, solo tienes que pedir tu cita en Decanatura de Estudiantes · Bookeau y revisar el cronograma de talleres en Programación Talleres – Ágora. 

¿Podré asistir a alguno de los centros de apoyo académicos de la Universidad durante el piloto?

Sí, es muy recomendable que puedas recibir las tutorías de los centros de apoyo académicos de la Universidad, siempre y cuando la materia que curses tenga este tipo de apoyo. De lo contrario, utiliza los espacios de monitoria y horario de atención de tus profesores. 

Hago parte de una iniciativa estudiantil PLUS, ¿puedo seguir participando de sus actividades ?

Podrás seguir participando en el rol de invitado. Cabe resaltar que los invitados no pueden tener injerencia alguna en la toma de decisiones frente a la iniciativa. 

¿Puedo hacer parte de una selección deportiva? 

No,  las selecciones deportivas se ofrecen a estudiantes activos de la Universidad con un requisito de promedio mínimo.    

Si tengo más dudas qué puedo hacer
Si tengo más dudas qué puedo hacer

Si llenaste el formulario de inscripción, nos comunicaremos contigo a partir del martes 13 de enero de 2026 en la tarde. Si antes de esa fecha necesitas información adicional puedes escribir un correo a [email protected] o puedes llamar al (601) 339 4949 ext. 1426 de 8am a 5pm hasta el 23 de diciembre. Dado que la Universidad estará en vacaciones colectivas, podremos responder a tus inquietudes a partir del 13 de enero de 2026.