• preguntas frecuentes | Uniandes
      preguntas frecuentes | Uniandes
  • Inicio / Preguntas frecuentes de estudiantes sobre el regreso al campus
Preguntas frecuentes de estudiantes sobre el regreso al campus
¿ES OBLIGATORIO IR AL CAMPUS?

No. Para los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos necesarios es voluntario ir al campus. Sin embargo, puede haber clases que no se transmitan en sus sesiones presenciales. Si el estudiante inscribe una clase con estas características tendrá que ir al campus para asistir a clase.

¿EN QUÉ MOMENTO ESTARÁ ABIERTO EL CAMPUS Y CUÁNDO PODRÉ INGRESAR?

A partir del segundo semestre de 2021, se podrá asistir al campus de lunes a viernes entre las 6:00 a.m. y 9:00 p.m. y los sábados de 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y según los horarios de algunas actividades académicas que estarán programadas los sábados.

 

Quienes adelantan proyectos de investigación y prácticas en laboratorios deben tener en cuenta las franjas dispuestas por cada departamento con el personal de apoyo y supervisión de los laboratorios y talleres. Es importante recordar que no podrán trabajar solos en estos espacios académicos.

 

¿PUEDO IR AL CAMPUS UN DÍA EN EL QUE NO TENGA CLASES?

Sí, únicamente es importante recordar que se debe dar cumplimiento al aforo establecido por bioseguridad en los diferentes espacios de la Universidad.

¿LAS CLASES PRESENCIALES SERÁN GRABADAS?

No todas las sesiones presenciales serán grabadas. Aquellas clases que no serán grabadas tienen esta indicación en la oferta de cursos. Para las clases que sí serán grabadas, las aulas fueron dotadas con cámaras y micrófonos fijos de última tecnología. Para garantizar la calidad de las imágenes y del audio se realizaron varios pilotos en diferentes espacios del campus.

¿PUEDO QUEDARME EN EL CAMPUS MÁS ALLÁ DE MIS CLASES?

Sí, únicamente es importante recordar que se debe dar cumplimiento al aforo establecido por bioseguridad en los diferentes espacios de la Universidad.

¿EN QUÉ HORARIOS PUEDO IR AL CAMPUS?

El campus estará abierto de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 9:00 p.m., sábados 6:00 a.m. a 2:00 p.m. y durante todo este tiempo estará permitido el ingreso, sin embargo, ten en cuenta que el aforo máximo es una capacidad que se estará monitoreando para no superarla.

UNA VEZ QUE ESTOY EN EL CAMPUS
¿CUÁLES SON LOS PROTOCOLOS DE INGRESO AL CAMPUS?

El ingreso al campus se hará según los protocolos de bioseguridad que incluyen:
 

•    Lavado de manos.
•    Uso obligatorio de tapabocas en todo momento y distanciamiento de 2 metros entre personas.
•    Realizar el curso Protocolo de Bioseguridad Volver al Campus (Bloque Neón).
•    Haber diligenciado la encuesta de Caracterización de Riesgo que se encuentra en https://covidcaracterizacion.uniandes.edu.co/login
•    Descargar la aplicación SENECARE en el celular https://n9.cl/qwz7w. Previo al ingreso a la universidad, diligenciar allí el reporte de síntomas.
•    Es importante tener en cuenta que los ascensores tienen aforos de bioseguridad entre dos y cuatro personas, según el tamaño del ascensor.

 

¿DÓNDE ENCUENTRO EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD?

Puedes encontrar el protocolo de bioseguridad de la Universidad en el siguiente enlace: https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/protocolo-de-bioseguridad-uniandes-volver-al-campus.pdf

El curso Protocolo de Bioseguridad Volver al Campus se encuentra en Bloque Neón para profesores y estudiantes: https://bloqueneon.uniandes.edu.co/d2l/home/48460

¿POR QUÉ ME REALIZARÁN PRUEBA DE COVID ALEATORIAS?

Esta medida hace parte del sistema de vigilancia epidemiológica de la Universidad, dentro del cual es importante realizar pruebas a los diferentes grupos de personas de la comunidad que asistan al campus. Esto permitirá generar información útil para la toma de decisiones, seguimiento y rastreo de casos.

¿QUÉ ESPACIOS DEL CAMPUS ESTARÁN HABILITADOS PARA TOMAR CLASES VIRTUALES (EN CASO DE SER NECESARIO)?

¿LOS PROFESORES Y EL PERSONAL ADMINISTRATIVO ESTARÁN DISPONIBLES EN SUS OFICINAS PARA ATENDER CONSULTAS DE ESTUDIANTES?

Algunos profesores y administrativos están regresando progresivamente al campus, entonces es posible que los encuentres en el campus. Sin embargo, si no los encuentras, siempre estarán disponibles virtualmente.

¿APLICARÁ EL HORARIO DE TRABAJO NO HÁBIL PARA LABORATORIOS Y TALLERES?

Laboratorios y talleres únicamente estarán habilitados en los horarios definidos por los departamentos/facultades.

¿QUÉ PASA SI INCUMPLO LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD ESTABLECIDOS POR LA UNIVERSIDAD?

El Consejo Académico de la Universidad determinó lo siguiente:

1. Primer incumplimiento de al menos una de estas medidas: la persona que detecta este incumplimiento deberá hacer un llamado de atención para que quien incumpla, retome inmediatamente la conducta apropiada. Adicionalmente, deberá reportar el caso al Departamento de Seguridad para que lo registre en la base de datos.
2. Segundo incumplimiento de al menos una de estas medidas: la persona que detecta este incumplimiento deberá hacer un llamado de atención para que quien incumpla, retome inmediatamente la conducta apropiada. Adicionalmente, deberá reportar el caso al Departamento de Seguridad para que lo registre en la base de datos, quien validará si se trata de un segundo incumplimiento y en ese caso deshabilitará el carné del estudiante. Igualmente, se le pedirá que se retire del campus.

Podrá regresar cuando:

i. Realice el curso PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD VOLVER AL CAMPUS en la plataforma Bloque Neón.
ii. Realice una cita con uno de los profesionales del Servicio Médico-Telemedicina para recibir una asesoría pedagógica sobre las normas que se deben cumplir.

3. Tercer incumplimiento de al menos una de estas medidas: se deshabilitará el carné del estudiante y se le pedirá que se retire del campus. La persona que hace el llamado de atención reporta la situación a la Facultad o Centro al cual pertenece el estudiante para que el Comité disciplinario de la instancia académica analice los hechos y abra un proceso disciplinario, sí así lo consideran. Este comité podrá decidir una acción formativa o sancionatoria, según el caso, y de acuerdo con el artículo 116, literales c y m.

¿LOS TRÁMITES DE ADMISIONES Y REGISTRO Y SERVICIOS FINANCIEROS A ESTUDIANTES SERÁN VIRTUALES O PRESENCIALES?

El equipo de Admisiones y Registro y Servicios Financieros a Estudiantes estará disponible para resolver tus dudas en un nuevo punto de atención en el Lleras 101. Todos los procedimientos y recepción de documentos se seguirán atendiendo y recibiendo de manera virtual.

SERVICIOS DE SALUD
¿CÓMO FUNCIONARÁ EL SERVICIO MÉDICO EN LA NUEVA NORMALIDAD?

El Departamento Médico continuará prestando el servicio de telemedicina a usuarios que se encuentran desempeñando sus actividades desde casa o pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas y personas mayores de 70 años, inclusive a sus familiares. Prestará servicio presencial y se dará prioridad a la atención de emergencias médicas en el campus.

CUÁLES SON LOS HORARIOS DE ATENCIÓN DEL SERVICIO MÉDICO?
  • Servicio Médico en el campus: lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 m. Bloque Franco piso 1
  • Telemedicina: lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y sábados 8 a.m. a 12 m. a través de nuestra plataforma (https://departamentomedico.bookeau.com)
¿LA PÓLIZA DE SEGURO DE SALUD PARA ESTUDIANTES SIGUE VIGENTE?

La póliza estudiantil de aseguradora ALLIANZ se mantiene vigente para todos los estudiantes matriculados.

Mayor información en: https://agora.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/poliza-202020.pdf

¿QUÉ DEBO HACER SI SIENTO SÍNTOMAS RELACIONADOS COVID Y ESTOY EN CASA?

Se recomienda solicitar cita por telemedicina a través del enlace https://departamentomedico.bookeau.com/#/login o consultar con su EPS / medicina prepagada para recibir orientación médica.

SOBRE OTROS SERVICIOS DEL CAMPUS
¿PODRÉ UTILIZAR EL CENTRO DEPORTIVO?

Sí, estará disponible a partir del semestre 2021-20 de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m. Para ello deben consultar y hacer las reservas de uso de espacios en la página https://servicios.uniandes.edu.co/actividad-fisica-y-deporte/ y consultar el reglamento de uso con normas de bioseguridad.

 

¿QUÉ NECESITO PARA PODER INGRESAR AL CENTRO DEPORTIVO?

Contaremos con una oferta presencial y una virtual en actividad física.  Las dos modalidades exigen reserva previa para asegurar el servicio

  • Estar matriculado o vinculado laboralmente con la Universidad de los Andes.

  • Cumplir con los requisitos de acceso al campus

  • Realizar reserva previa en centrodeportivo.bookeau.com para garantizar su entrenamiento o práctica libre.

  • Realizar la ficha médica en centrodeportivo.bookeau.com o actualizarla si el sistema se lo solicita.

  • Usar el tapabocas permanentemente antes, durante y después de la actividad; llevar tapabocas para cambio
¿QUÉ SERVICIOS ESTÁN HABILITADOS EN EL CENTRO DEPORTIVO?
  • Práctica libre en sala Cardiovascular, circuito, ciclismo bajo techo, tenis de campo, tenis de mesa, piscina y billar.

  • Entrenamiento supervisado en sala de fuerza.

  • Clases Grupales 

Es requisito indispensable realizar reserva previa en centrodeportivo.bookeau.com para garantizar su entrenamiento o práctica libre.

La piscina funcionará únicamente de: lunes a viernes de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 12:00 m.

¿PODRÉ UTILIZA LOS BAÑOS, DUCHAS Y VESTIDORES EN EL CENTRO DEPORTIVO?

Sí, respetando el aforo de cada área.

¿PODRÉ HACER USO DE LOS CASILLERO EN EL CENTRO DEPORTIVO?

En el mes de agosto solo se prestarán casilleros para los usuarios de piscina y durante su hora de práctica. Se están revisando sistemas de autogestión de casilleros.

¿QUÉ SERVICIOS VIRTUALES DE ACTIVIDAD FÍSICA ESTÁN HABILITADOS?
  • Asesorías en actividad física de 30 minutos con entrenador.
  • Entrenamiento de 30 minutos con entrenador.
  • Clases Grupales de 50 minutos con entrenador.

Es requisito indispensable realizar reserva previa en centrodeportivo.bookeau.com para garantizar su actividad de entrenamiento o asesoría virtual.

¿LA UNIVERSIDAD TIENE ALQUILER BICICLETAS ¿CÓMO ES EL PROCESO?

No tenemos disponible el servicio de préstamo de bicicletas en este momento.

¿EL PARQUEADERO ESTÁ HABILITADO?

Está disponible el parqueadero del SD para pago diario; valor carro $10.000 y $5.000 moto. También se encuentran disponibles biciparqueaderos en el SD y el ML. (sin costo)

¿QUÉ OTROS SERVICIOS TENDREMOS DISPONIBLES?

Todos los servicios del campus estarán disponibles, entre otros: Biblioteca, Librería, puntos de hornos, casilleros, cajeros, banco, concesiones de comida, cafetería, Centro Deportivo, parqueaderos de bicicletas.

¿DÓNDE PODRÉ TOMAR MIS ALIMENTOS Y BEBIDAS?

Te recomendamos tomarlos individualmente y en espacios ventilados. Si deseas comprarlos en el campus las concesiones abrirán progresivamente, inicialmente la Cafetería Central, El Corral y algunos cafés estarán funcionando. https://servicios.uniandes.edu.co/alimentacion/

En la plazoleta Lleras hay una carpa para que de forma segura y ventilada puedas tomar tus alimentos.

PUNTOS DE HORNOS MICROONDAS

Una alternativa para aquellas personas que prefieren traer su almuerzo. Este servicio no tiene ningún costo.

  • Bloque A

  • Bloque Au

  • Bloque Sd

  • Bloque Ml

  • Bloque H

  • Bloque C

  • Bloque Pu

  • Bloque Cp

  • Bloque Ga

  • Bloque Ip

  • Bloque Q

 

 

PUNTOS DE ALIMENTACIÓN

Disfruta de cafeterías, restaurantes y máquinas dispensadoras dentro del campus.

Puntos Activos en Campus

  • Reggio (Bloque Z)
  • Natural Food (Plazoleta Lleras)
  • Tostao (Boque IP)
  • Canela Bakery (Bloque SD piso 7)
  • Gratto Café (Bloque ML piso 5)
  • Cafetería Central (Bloque N)
  • Burrito Capital (Bloque N piso 2)
  • Misaki (Bloque Z)
  • El Corral (Bloque N piso 2)
  • Petit Gourmet (CP piso 6)
  • Juan Valdez (Bloque Q y CAI)
  • Kangaroo (Bloque Z)
  • Empanadas Típicas del Valle (Bloque Z)

Apoya a nuestras conseciones pidiendo un domicilio 

¿LOS TRÁMITES DE ADMISIONES Y REGISTRO Y SERVICIOS FINANCIEROS A ESTUDIANTES SERÁN VIRTUALES O PRESENCIALES?

El equipo de Admisiones y Registro y Servicios Financieros a Estudiantes estará disponible para resolver tus dudas en un nuevo punto de atención en el Lleras 101. Todos los procedimientos y recepción de documentos se seguirán atendiendo y recibiendo de manera virtual.

SOY ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN CONTINUA

Si eres estudiantes de Educación Continua, conoce AQUÍ las medidas de seguridad y servicios que tenemos para ti.