• preguntas frecuentes | Uniandes
      preguntas frecuentes | Uniandes
  • Inicio / Preguntas frecuentes de estudiantes sobre el regreso al campus
Preguntas frecuentes de estudiantes sobre el regreso al campus
¿ES OBLIGATORIO IR AL CAMPUS?

No. Para los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos necesarios es voluntario ir al campus. Los estudiantes caracterizados en alto riesgo (rojo) no podrán ir al campus aun si lo desean.

¿EN QUÉ MOMENTO ESTARÁ ABIERTO EL CAMPUS Y CUÁNDO PODRÉ INGRESAR?

Por restricciones en la normatividad actual, las clases presenciales se llevarán a cabo todos los días entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m., y entre las 7:00 p.m. y las 11:00 p.m.

Quienes adelantan proyectos de investigación y prácticas en laboratorios deben tener en cuenta las franjas dispuestas por cada departamento con el personal de apoyo y supervisión de los laboratorios y talleres. Es importante recordar que no podrán trabajar solos en estos espacios académicos.

¿PUEDO IR AL CAMPUS UN DÍA EN EL QUE NO TENGA CLASES?

Sí, pero ten en cuenta que el aforo de la Universidad no puede superar el 35 %.

¿LAS CLASES PRESENCIALES SERÁN GRABADAS?

Todas las sesiones presenciales serán grabadas. Las aulas fueron dotadas con cámaras y micrófonos fijos de última tecnología. Para garantizar la calidad de las imágenes y del audio se realizaron varios pilotos en diferentes espacios del campus.

¿PUEDO QUEDARME EN EL CAMPUS MÁS ALLÁ DE MIS CLASES?

Si tienes una clase virtual muy seguida de una presencial, y no alcanzas a llegar a tu casa o entre clases si tienes otra clase presencial el mismo día. Recuerda que el aforo de la Universidad no puede superar el 35 % permitido.

¿EN QUÉ HORARIOS PUEDO IR AL CAMPUS?

El campus estará abierto de 6 am a 9 pm y durante todo este tiempo estará permitido el ingreso, sin embargo, ten en cuenta que si llegamos al aforo máximo de 35% no podrás entrar.

UNA VEZ QUE ESTOY EN EL CAMPUS
¿CUÁLES SON LOS PROTOCOLOS DE INGRESO AL CAMPUS?

El ingreso al campus se hará según los protocolos de bioseguridad que incluyen: medición de la temperatura, lavado de manos, desinfección de zapatos, uso obligatorio de tapabocas en todo momento y distanciamiento de 2 metros entre personas. Debes tener SENECARE en el celular y diligenciar diariamente lel reporte de síntomas También es importante tener en cuenta que los ascensores tendrán una capacidad máxima de 4 personas.

Con el fin de cumplir con los protocolos de bioseguridad para ingresar al campus, se recomienda llegar 30 minutos antes del inicio de la clase.

¿DÓNDE ENCUENTRO EL PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD?

Puedes encontrar el protocolo de bioseguridad de la Universidad en el curso PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD VOLVER AL CAMPUS que está habilitado en SICUA (Mis Cursos: Protocolo de Bioseguridad Volver al Campus).

También lo podrás encontrar en el siguiente enlace: https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/protocolo-de-bioseguridad-uniandes-volver-al-campus.pdf   

¿POR QUÉ ME REALIZARÁN PRUEBA DE COVID ALEATORIAS?

Esta medida hace parte del sistema de vigilancia epidemiológica de la Universidad, dentro del cual es importante realizar pruebas a los diferentes grupos de personas de la comunidad que asistan al campus. Esto permitirá generar información útil para la toma de decisiones, seguimiento y rastreo de casos.

¿QUÉ ESPACIOS DEL CAMPUS ESTARÁN HABILITADOS PARA TOMAR CLASES VIRTUALES (EN CASO DE SER NECESARIO)?

¿LOS PROFESORES Y EL PERSONAL ADMINISTRATIVO ESTARÁN DISPONIBLES EN SUS OFICINAS PARA ATENDER CONSULTAS DE ESTUDIANTES?

Algunos profesores y administrativos regresarán progresivamente al campus, entonces es posible que los encuentres en el campus. Sin embargo, siempre estarán disponibles virtualmente.

¿APLICARÁ EL HORARIO DE TRABAJO NO HÁBIL PARA LABORATORIOS Y TALLERES?

Laboratorios y talleres únicamente estarán habilitados en los horarios definidos por los departamentos/facultades.

¿QUÉ PASA SI INCUMPLO LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD ESTABLECIDOS POR LA UNIVERSIDAD?

El Consejo Académico de la Universidad determinó lo siguiente:

 1. Primer incumplimiento de al menos una de estas medidas: la persona que detecta este incumplimiento deberá hacer un llamado de atención para que quien incumpla, retome inmediatamente la conducta apropiada. Adicionalmente, deberá reportar el caso al Departamento de Seguridad para que lo registre en la base de datos.

2. Segundo incumplimiento de al menos una de estas medidas: la persona que detecta este incumplimiento deberá hacer un llamado de atención para que quien incumpla, retome inmediatamente la conducta apropiada. Adicionalmente, deberá reportar el caso al Departamento de Seguridad para que lo registre en la base de datos, quien validará si se trata de un segundo incumplimiento y en ese caso deshabilitará el carné del estudiante. Igualmente, se le pedirá que se retire del campus. Podrá regresar cuando:

i. Apruebe el curso PROTOCOLO DE BIOSEGURIDAD VOLVER AL CAMPUS en la plataforma SICUA+

ii. Realice una cita con unos de los profesionales del Servicio Médico-Telemedicina para recibir una asesoría pedagógica sobre las normas que se deben cumplir.

3. Tercer incumplimiento de al menos una de estas medidas: se deshabilitará el carné del estudiante y se le pedirá que se retire del campus. La persona que hace el llamado de atención reporta la situación a la Facultad o Centro al cual pertenece el estudiante para que el Comité disciplinario de la instancia académica analice los hechos y abra un proceso disciplinario, sí así lo consideran. Este comité podrá decidir una acción formativa o sancionatoria, según el caso, y de acuerdo con el artículo 116, literales c y m.

SERVICIOS DE SALUD
¿CÓMO FUNCIONARÁ EL SERVICIO MÉDICO EN LA NUEVA NORMALIDAD?

El Departamento Médico continuará prestando el servicio de telemedicina a usuarios que se encuentran desempeñando sus actividades desde casa o pacientes con enfermedades crónicas, embarazadas y personas mayores de 70 años, inclusive a sus familiares. Prestará servicio presencial y se dará prioridad a la atención de emergencias médicas en el campus.

CUÁLES SON LOS HORARIOS DE ATENCIÓN DEL SERVICIO MÉDICO?

 

  • Servicio Médico en el campus: lunes a viernes de 7 a.m. a 4 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 12 m. Bloque Franco piso 1
  • Telemedicina: lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y sábados 8 a.m. a 12 m. a través de nuestra plataforma (https://departamentomedico.bookeau.com)
¿LA PÓLIZA DE SEGURO DE SALUD PARA ESTUDIANTES SIGUE VIGENTE?

La póliza estudiantil de aseguradora ALLIANZ se mantiene vigente para todos los estudiantes matriculados.

Mayor información en: https://agora.uniandes.edu.co/wp-content/uploads/2020/08/poliza-202020.pdf

¿QUÉ DEBO HACER SI SIENTO SÍNTOMAS RELACIONADOS COVID Y ESTOY EN CASA?
  • Las personas con síntomas leves de tos, fiebre, dificultad respiratoria, pérdida del olfato y del gusto, deben solicitar en primera instancia atención por telemedicina (https://departamentomedico.bookeau.com).
  • Si en la llamada de filtro se detecta un paciente con síntomas moderados o severos o es un paciente de riesgo, debe comunicarse a las líneas de atención correspondientes a la EPS a la que está afiliado o es beneficiario y a la Línea de la Secretaría de Salud de Bogotá 123. o de su cuidad para el traslado a un servicio de urgencias.
¿QUÉ DEBO HACER SI SIENTO SÍNTOMAS RELACIONADOS CON COVID O SI PRESENTO OTRA SITUACIÓN DE SALUD EN LA UNIVERSIDAD?

Si estás en clase debes reportarlo a tu profesor o al personal de apoyo en los laboratorios/taller quien activará la línea 0000 de emergencias a través de los citófonos rojos o personal con radio de comunicaciones con el fin de solicitar apoyo al servicio médico de la Universidad.

SOBRE OTROS SERVICIOS DEL CAMPUS
¿PODRÉ UTILIZAR EL CENTRO DEPORTIVO?

Sí, pero solo los espacios abiertos.

Estarán abiertas la cancha Gata y cancha de fútbol entre las 10 a.m. a 4 p.m. todos los días.  Estos espacios están habilitados solo para práctica libre supervisada de 50 minutos (estiramientos, movilidad articular y/o funcional pasivo). Es importante notar que no se prestarán casilleros y que solo estarán habilitados los sanitarios y lavamanos del piso 1.

Gimnasio, salas de entrenamiento y clases abiertas, de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y sábados de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

¿QUÉ NECESITO PARA PODER INGRESAR AL CENTRO DEPORTIVO?
  • Realizar reserva previa en centrodeportivo.bookeau.com para garantizar su entrenamiento.
  • Realizar la ficha médica en centrodeportivo.bookeau.com
  • Usar el tapabocas permanentemente antes, durante y después de la actividad.
  • Recoger el cabello.
  • Usar bloqueador solar o gorra.
  • Cumplir con los requisitos de acceso al campus.
  • Usar camiseta de manga larga y pantalón de sudadera.
¿LA UNIVERSIDAD TIENE ALQUILER BICICLETAS ¿CÓMO ES EL PROCESO?

Puede consultar la información al respecto en el siguiente enlace: https://campusinfo.uniandes.edu.co/en/component/content/article/154

¿EL PARQUEADERO ESTÁ HABILITADO?

Está disponible el parqueadero del SD para pago diario; valor carro $10.000 y $5.000 moto.

¿QUÉ OTROS SERVICIOS TENDREMOS DISPONIBLES?

Todos los servicios del campus estarán disponibles, entre otros: Biblioteca, Librería, puntos de hornos, cajeros, banco, concesiones de comida, cafetería, centro deportivo, parqueaderos de bicicletas.

¿DÓNDE PODRÉ TOMAR MIS ALIMENTOS Y BEBIDAS?

Le recomendamos tomarlos individualmente y en espacios ventilados. Si desea comprarlos en el campus las concesiones abrirán progresivamente, inicialmente la Cafetería Central, El Corral y algunos cafés estarán funcionando de 15 de febrero.

Si usted prefiere llevar sus alimentos desde casa estarán habilitados los siguientes puntos.

PUNTOS DE HORNOS MICROONDAS

Una alternativa para aquellas personas que prefieren traer su almuerzo. Este servicio no tiene ningún costo.

 

 

PUNTOS DE ALIMENTACIÓN

Disfruta de cafeterías, restaurantes y máquinas dispensadoras dentro del campus.

Puntos Activos en Campus

  • Reggio (Bloque Z)
  • Natural Food (Plazoleta Lleras)
  • Tostao (Boque IP)
  • Canela Bakery (Bloque SD piso 7)
  • Gratto Café (Bloque ML piso 5)
  • Cafetería Central (Bloque N)
  • Burrito Capital (Bloque N piso 2)
  • Misaki (Bloque Z)
  • El Corral (Bloque N piso 2)
  • Petit Gourmet (CP piso 6)
  • Juan Valdez (Bloque Q y CAI)
  • Kangaroo (Bloque Z)
  • Empanadas Típicas del Valle (Bloque Z)

Apoya a nuestras conseciones pidiendo un domicilio 

¿LOS TRÁMITES DE ADMISIONES Y REGISTRO Y SERVICIOS FINANCIEROS A ESTUDIANTES SERÁN VIRTUALES O PRESENCIALES?

El equipo de Admisiones y Registro y Servicios Financieros a Estudiantes estará disponible para resolver tus dudas en un nuevo punto de atención en el Lleras 101. Todos los procedimientos y recepción de documentos se seguirán atendiendo y recibiendo de manera virtual.

SOY ESTUDIANTE DE EDUCACIÓN CONTINUA

Si eres estudiantes de Educación Continua, conoce AQUÍ las medidas de seguridad y servicios que tenemos para ti.