¿Qué es Participación y Liderazgo Estudiantil?
La Oficina de Participación y Liderazgo Estudiantil, parte de Diversidad, tiene como objetivo principal cultivar, desarrollar y promover competencias transversales en los estudiantes que conllevan al crecimiento personal y social mediante experiencias significativas centradas en la participación y el liderazgo estudiantil. Además, estas experiencias de participación y liderazgo fomentan el bienestar al promover un sentido de pertenencia a la universidad, lo que es fundamental para el éxito estudiantil.
Las oportunidades extracurriculares ofertadas por la oficina promueven el desarrollo de habilidades y competencias tales como: pensamiento crítico, trabajo colaborativo, comunicación asertiva, resolución de conflictos, empatía, entre otros. En esta medida, los aprendizajes que se despliegan a través de Participación y Liderazgo Estudiantil impulsan la construcción de una cultura incluyente, diversa y equitativa. Asimismo, la participación estudiantil permite vivir una experiencia de aprendizaje permanente en varias vías: los estudiantes aprenden de sí mismos, de los demás, con los demás y para los demás. Esto estimula su desarrollo como agentes de cambio interesados en transformar las realidades que están frente a ellos desde el autorreconocimiento y reconocimiento del otro.
Desde la oficina se forja y visibiliza la participación estudiantil a través de dos áreas principales: las iniciativas estudiantiles y el curso de Experiencia y Construcción Social.

