Inicio / Solucionar conflictos mediante el dialogo, es posible

Solucionar conflictos mediante el dialogo, es posible

A lo largo de nuestra vida, pasaremos por momentos conflictivos, los cuales, en ocasiones se presentarán como una problemática, acompañada de la creencia de no tener el control. Sin embargo, es posible encaminarnos a la solución de estos obstáculos, además, es viable tomar todas estas situaciones como una oportunidad de crecimiento y desarrollo personal. Tomaremos al conflicto como aquella interacción entre dos o más personas, que tienen puntos de vista diferentes, aun así, lo cierto es que no hay una sola definición sobre esto, existen varios tipos de conflictos (Corbin Armando, s.f.):

•  Intrapersonales: estas circunstancias, implican un descontento con nosotros mismos, pues aquí, el conflicto yace en la mente del ser humano.

• Interpersonales: en este punto, las diferencias se presentan entre dos personas, puede ser un amigo cercano, un familiar o con una pareja sentimental, ya que, en esta categoría se genera un desacuerdo de personalidades en el proceso de interacción.

• Intragrupales: aquí, el conflicto se desenvuelve entre las personas que conforman un grupo de trabajo, gracias a desacuerdos interpersonales por puntos de vista diferentes.

• Intergrupales: en este apartado, se presentan diferencias entre dos grupos con ideologías distintas; en ciertos casos, estas luchas podrían desencadenar actos de violencia.

Podemos ver que, existen varios tipos de conflictos, según la mediadora del Centro de conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad de Los Andes, Sofia Jaramillo, estos varían dependiendo del contexto. La idea es analizar en nuestra cotidianidad, cuál de ellos es más frecuente, para así poder empezar a trabajar en una posible solución. Antes de esto, es necesario ver al conflicto, no desde un punto de vista negativo, sino como algo constructivo, por ello, el primer paso es cambiar aquellas actitudes que tomamos frente a este tipo de situaciones, pregúntate a ti mismo/a, ¿cómo reaccionas en estos momentos? Y ¿Cómo te comunicas sobre ello?

Emilce Coy, docente del curso MRC (Mecanismos de resolución de conflictos) y área de conciliación de la Facultad de Derecho, aseguró que, existen diversas formas para enfrentar y solucionar conflictos, como lo son la mediación junto con la conciliación, a través de un diálogo directo con las personas involucradas; teniendo en cuenta una comunicación asertiva. Con ello, lograremos “manifestar a los otros de forma simple, clara y oportuna, lo que sentimos” (Coelho Fabián, 2019), puesto que, la comunicación es una de las claves para mejorar todo tipo de relaciones, siempre que sea genuina y exista participación de ambas partes.

Una vez gustes darle solución a la problemática, puedes llevarlo a cabo mediante la mediación, lo cual, según María Paula Castañeda, mediadora del Centro de conciliación, es un espacio en donde las personas, logran escucharse teniendo como apoyo a un tercero, quien puede ser de la confianza de todos dentro del diálogo, siempre y cuando tenga una posición neutral, tomando en cuenta las necesidades de los involucrados. Recuerda que, siempre debe ser un lugar de respeto, en el que se tomen en cuenta todas las opiniones. Además, esta opción tiene múltiples ventajas según lo mencionado en la charla por Natalia Bobadilla, entre ellas: evita conflictos violentos, el daño dentro de las relaciones interpersonales y lo más importante, se logran solucionar los inconvenientes.

Finalmente, te queremos recordar, que, pese a que existan problemas de todo tipo, hay alternativas para tomar ventaja sobre ellos, no acudas a la violencia, ni mucho menos trates de agravar la situación; depende de ti que esto sirva como un aporte en tu desarrollo personal.

Escrito por:

Andrés Torres Mora

Charla dirigida por:

Emilce Coy Pulido, docente curso MRC (Mecanismos de resolución de conflictos) y área de conciliación, junto con, Sofia Jaramillo, María Paula Castañeda y Natalia Bobadilla, mediadoras del Centro de Conciliación del Consultorio Jurídico de la Universidad de Los Andes

Bibliografía: