• Inicio / La fortuna de estar bien: técnicas para el autocuidado
 

 

feria de servicios | Uniandes

 

seneca fest | Uniandes

 

conoce la u | Uniandes

 

preguntas frecuentes | Uniandes

 

 

¡Recuerda! el cambio es parte de la vida y por eso adaptarnos a unas nuevas circunstancias es una habilidad necesaria. En ocasiones los cambios resultan difíciles de afrontar, debido a las exigencias que estos implican. Sin embargo, también son oportunidades de crecimiento. Cada persona acude a diferentes estrategias para adaptarse a las novedades, pero hay unas recomendaciones que a todos pueden beneficiarios. A continuación, verás unas sugerencias para hacer más llevadero tu ingreso a la Universidad.

TÉCNICAS PARA EL AUTOCUIDADO
Tips para comenzar:
  • Lo primero es que estés con la mejor energía y por eso necesitas cuidarte. Procura comer bien, dormir lo necesario y hacer actividad física.
     
  • Intenta tener rutinas equilibradas donde tengas tiempo para tu estudio, para descansar y para actividades recreativas.
     
  • El orden es fundamental, planea lo que vas a hacer y así aumentarás las posibilidades de lograrlo.
     
  • Permítete conocer nuevas personas y fortalecer vínculos, somos una especie social, entonces eso hará más agradable tu paso por la Universidad.
     
  • Establece hábitos para que la repetición haga que resulte fácil la ejecución de lo que deseas y para que desde un inicio logres tomar el ritmo de las diferentes demandas de la vida universitaria.
     
  • Conoce bien lo que te ofrece Bogotá y la Universidad, así podrás sacar el máximo provecho de muchos servicios y lugares que están a tu disposición. ¡No te preocupes, en este manual encontrarás suficiente información al respecto!
Recursos para tu autocuidado:
Y emocionalmente…

Puedes acudir a técnicas milenarias, pero que aún tienen vigencia actualmente, algunas se han perfeccionado y puesto al alcance de todos. Seguramente aplicarlas de vez en cuando te aportará mucho:
 

Y en lo social:

La clave está en la disposición para conocer más personas, construir un ambiente agradable, ser cómo eres, mostrando interés porque los demás también se sientan cómodos como son. Aquí también tenemos unos recursos sobre el tema:
 

Y en temas de pareja:

Si cuentas con esa persona especial, valórala e intenta que juntos, sanamente disfruten de la compañía mutua y del crecimiento compartido en esa etapa de la vida. Si estás en una relación, pero las cosas no van bien, haz una pausa para reflexionar y tomar decisiones buscando resolver lo que no funciona, ya sea terminando o haciendo cambios que lleven a soluciones:
 

Y para lo académico:

Hay estrategias para manejar mejor tu tiempo y para ser más eficiente al estudiar. Acá te compartimos unos materiales útiles: