PRIMEROS AUXILIOS EMOCIONALES

¿QUÉ ES UNA CRISIS?

primeros_auxilios_consejeria

NIVELES DE RIESGO

Todos pasamos por crisis a lo largo de la vida, de la ayuda que recibamos y los recursos emocionales propios depende cómo las asumamos: como oportunidad de crecimiento o como algo que no puede superarse.

Sin embargo, cuando los signos de afectación emocional son muy intensos es indispensable buscar/ofrecer ayuda adicional: consejería psicológica, psicoterapia, valoración por psiquiatría, manejo farmacológico u hospitalización según previa evaluación de cada caso particular.

INDICADORES DE LAS CRISIS EMOCIONALES

Cambios abruptos del comportamiento y/o del desempeño académico

Incumplimientos y pedidos de aplazamiento constantes, ausentarse por largos periodos sin justificación

Aislamiento social, evitar encuentros cara a cara

Actitud intensa de nerviosismo, explosiones de llanto o rabia repentina y/o exageradamente emotiva.

LOS INDICADORES A CONTINUACIÓN NO DEBEN SER PASADOS POR ALTO:

Deterioro en la apariencia física y el cuidado personal; pérdida o ganancia de peso abruptas.

Referencia verbal de dificultades de sueño (insomnio o sueño excesivo).

Ocurrencia de comportamientos riesgosos; aumento en el consumo de alcohol o SPA's.

Expresiones de desesperanza, de falta de sentido vital; la persona se despide o hace explícita su intención suicida.

¿QUÉ SON LOS PAE?

Los Primeros Auxilios Emocionales consisten en la intervención "diseñada para ayudar, de manera inmediata, a las personas a restaurar su equilibrio y la adaptación psicosocial" (OPS, 2002); esta primera ayuda puede ser ofrecida por cualquier persona con empatía y disposición de ayuda y se sustenta en el principio de oportunidad.

Los PAE tienen tres componentes básicos:

1. Establecer un contacto inicial y evaluar la magnitud de la crisis: espacio de escucha y contención de las emociones.

2. Búsqueda de soluciones y acciones: identificación de los recursos disponibles; p.e.: hacer acompañamiento al Centro de Consejería, contactar un amigo cercano o a la familia.

3. Seguimiento: permite no perder de vista a la persona afectada, es posible sólo cuando se hace trabajo en red.

¿QUÉ HACER?

No pierda de vista que usted es el instrumento principal de trabajo y que su hacer es un recurso con mucho potencial.

Mostrarse amable e interesado.

Escuchar atentamente.

Tener la capacidad de orientar y movilizar recursos, esto implica conocer los recursos disponibles.

Es imprescindible mostrar respeto por las creencias, la cultura y las emociones de la persona a la cual se asiste.

Reconocer los límites de su intervención.

¿QUÉ NO HACER?

No ofrecer lo que no se puede cumplir.

No impacientarse, no presionar ni imponer, no juzgar ni confrontar.

No mostrar lástima ni minimizar las reacciones ni las preocupaciones.

No concentrarse en las incapacidades de la persona que auxilia: se debe permitir hablar de estas pero reconociendo que también hay recursos y posibilidades.

No asumir situaciones con las que se siente profundamente afectado o que no sepa cómo asumir.

RECURSOS DE APOYO DISPONIBLES

• Centro de Consejería de la Decanatura de Estudiantes: Casita Amarilla, bloque ÑF, e-mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , horario: 8 am. - 5 pm. Ext. 2107/2230.
  • Servicio de Atención Psicológica del Centro de Atención en Salud, Las Aguas: Casa Espinoza, Ext. 4949, horario: 7 am. 4 pm. Servicios: Consulta psicológica individual
  • Departamento Médico: Bloque Pu 101, Tel.: 3394949 Ext. 3303, mail:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Línea de emergencias: Ext. 0000
  • Clínica Monserrat: Calle 134 No. 17-71, Tel. 259 6060, Ext.: 6027 (citas consulta ext. Servicios (Se prestan a través del Seguro de estudiantes): Consulta externa psiquiatría, urgencias psiquiátricas, hospitalización de psiquiatría.  Para acceder a estos servicios es necesario contar con carnet vigente, documento de identidad y en caso de consulta de urgencias el estudiante debe estar acompañado de acudiente mayor de edad