Inicio / Antiferia y moda sostenible: El camino hacia un futuro ecológico

Antiferia y moda sostenible: El camino hacia un futuro ecológico

  • antiferia | Uniandes
    antiferia | Uniandes

La moda, una expresión personal arraigada en la vida cotidiana, ha evolucionado para convertirse en un notable contaminante. En respuesta a esta problemática creciente, la moda sostenible emerge como una solución prometedora.

 

Fast Fashion: un problema que crece

En las últimas décadas, en la industria textil ha predominado el modelo de producción de Fast Fashion, el cual consume recursos a un ritmo alarmante. Además, las tendencias en ropa se mantienen por muy pocos meses, causando que al momento de producir estas prendas pierdan calidad y usen materiales tóxicos para el medio ambiente. Frente a esta problemática, la demanda de ropa nueva es insaciable.
 

Anualmente esto genera más de 92 toneladas de residuos textiles, los cuales acaban contaminando ríos, bosques, desiertos, mares y en general a todo el planeta. Sin contar que, la producción de ropa utiliza una cantidad inmensa de recursos naturales generando emisiones de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático, siendo la industria de la moda responsable del 10% de las emisiones globales, según la ONU.

 

La alternativa a un mejor futuro

¿Qué se puede hacer frente a esta situación? Si bien puede tomar años reducir el impacto ambiental que la industria de la moda ha creado, existe una alternativa que crea prendas que no causan daño al medio ambiente, incluyendo un diseño hecho para la longevidad y calidad de los productos, se conoce como moda sostenible.

La moda sostenible es una nueva filosofía de diseño y producción textil cuyo propósito es tener un nuevo modelo de producción enfocado en la sostenibilidad, su objetivo principal es la fabricación de ropa por medio de métodos que disminuyen el impacto ambiental de la industria textil en toda la cadena de producción. Usando materiales ecológicos con menor impacto medioambiental.
 

 

La Antiferia, un espacio para la moda sostenible

En la Universidad de los Andes estamos comprometidos con el medio ambiente, y tenemos un espacio donde la moda sostenible se hace realidad. Se trata de la Antiferia, una iniciativa creada por Annie Agredo, egresada de la Facultad de Administración, e impulsada por el CEU (Consejo Estudiantil Uniandino) en la Semana de Bienestar. Este proyecto inicio en el 2020 con solo cinco emprendimientos de venta de garaje, y actualmente ha crecido hasta tener más de 30 ediciones en Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga, contando con más de 300 emprendimientos participantes y más de 3.000 asistentes por evento.

 

El objetivo de la Antiferia es ser la feria sostenible más grande de Colombia, demostrando que podemos tener un consumo responsable a la hora de escoger nuestras prendas, ya que sigue un modelo circular el cual consiste en la reutilización y sostenibilidad. Buscando crear un ciclo continuo donde las prendas se utilizan, se reciclan y se reutilizan, evitando ser desechadas.
 

Anímate y participa en iniciativas como la Antiferia, además de darle una segunda oportunidad a las prendas, toma una decisión de consumo responsable. Al apoyar a los emprendimientos de moda sostenible y circular, estamos buscando un futuro más amigable con el planeta.
 

 

bienvenida | Uniandes

 

Ricardo Sarmiento

 

bienvenida | Uniandes

bienvenida | Uniandes

 

Ricardo Sarmiento

 

bienvenida | Uniandes

bienvenida | Uniandes

 

Ricardo Sarmiento

 

bienvenida | Uniandes

 

Escrito por: Joshua Felipe Delgado Murcia, practicante de Comunicación Social y Periodismo  

---------------------------------------------

Fuentes:
• Jarillo, A. G. (2022, julio 21). La industria de la moda está acabando con el planeta: las consecuencias de la moda rápida. National geographic.
• UN Alliance aims to put fashion on path to sustainability. (s/f). Unece.org. Recuperado el 4 de abril de 2024,