• Inicio / Cultura / Un viaje al corazón de la bomba atómica

13/07/2023

"La nueva joya de Nolan: Oppenheimer, un viaje cinematográfico hacia el pasado atómico"

Se acerca el estreno de uno de los títulos más esperados del año, la nueva obra de Christopher Nolan que explora la mente detrás de la bomba atómica y que marca su primera película con Universal Pictures.

Christopher Nolan, reconocido por su habilidad para empujar los límites de la narración cinematográfica, regresa a la pantalla grande con “Oppenheimer”, su película más ambiciosa hasta la fecha. A lo largo de su carrera, Nolan ha llevado al público a mundos oníricos, al espacio exterior y a la desgarradora experiencia de la guerra. Ahora, se sumerge en la vida y el legado de J. Robert Oppenheimer, el padre de la bomba atómica. Inspirado en el galardonado libro ‘American Prometheus: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer’ de Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Oppenheimer es un thriller épico y arrollador que profundiza en la psique de una mente estadounidense singular y plantea interrogantes sobre la moralidad y las consecuencias de las acciones humanas. "Lo que quería hacer era llevar al público a la mente y la experiencia de una persona que se encontró en el centro absoluto del cambio más grande de la historia", dice Christopher Nolan. Además, agrega que: "Nos guste o no, J. Robert Oppenheimer es la persona más importante que jamás haya existido. Él creó el mundo en el que vivimos, para bien o para mal. Y su historia debe verse para creerla".

Universal Pictures / Christopher Nolan durante el rodaje de la película con el actor Cillian Murphy que interpreta al físico J.Robert Oppenheimer.

La producción de Oppenheimer se basó en una investigación exhaustiva del libro "American Prometheus", que informó y guio todos los aspectos de la película. El cineasta deseaba crear un retrato crítico del científico explorando su psicología y cuestionar las consecuencias de sus acciones. La historia está llena de paradojas y dilemas éticos, y Nolan encontró en ella el material perfecto para su estilo narrativo.

Esta es la cuarta colaboración entre Nolan y el director de fotografía Hoyte van Hoytema, quien anteriormente trabajó en Interstellar, Tenet y Dunkerque, por esta última recibió una nominación a los premios Óscar. La película presenta un enfoque más psicológico y menos orientado a la acción, lo que permitió que los rostros de los protagonistas se convirtieran en el centro de atención. La fotografía buscó capturar la simplicidad y la naturalidad de los personajes, y su entorno. “El estilo de fotografía que Hoyte y yo adoptamos para esta película iba a ser muy simple pero muy poderoso”, indicó el director.

El rodaje de la película se convirtió en un experimento ambicioso para producir un drama centrado en el ser humano con las cámaras más grandes del mundo. La filmación se realizó exclusivamente con cámaras de gran formato, como Panavision® 65 mm e IMAX® 65 mm, lo que permitirá al público sumergirse en la historia y tener una experiencia única.

Universal Pictures / El actor Cillian Murphy imita una de las fotografías más famosas de Robert Oppenheimer.

Desde “Batman: El caballero de la noche”, Nolan ha experimentado con el rodaje en IMAX y Oppenheimer no es la excepción. Evolucionando su técnica, esta es la primera película en filmarse en formato analógico en blanco y negro en IMAX, y se combinará con otros formatos.

Por otro lado, la película cuenta con un reparto excepcional, encabezado por el actor Cillian Murphy quien le da vida al físico J. Robert Oppenheimer y Emily Blunt interpreta a su esposa, la bióloga y botánica Katherine "Kitty" Oppenheimer. El elenco también incluye a Benny Safdie, Robert Downey Jr., Matt Damon, Rami Malek, Josh Hartnett, Olivia Thirlby, Matthew Modine, Dylan Arnold, Kenneth Branagh y Gary Oldman.

Con un diseño de producción impecable, cinematografía envolvente, música sorprendente y efectos visuales extraordinarios, Oppenheimer promete llevar a los espectadores a un viaje emocional e impactante, mientras reflexionan sobre las decisiones y consecuencias que han dado forma a nuestro mundo.

La película se estrenará en cines el próximo jueves 20 de julio de 2023

Escrito por: