• Inicio / Deportes electrónicos y vida universitarios
  • Deportes electrónicos y vida universitarios

deportes electrónicos | Uniandes
15/01/2021

En los últimos años los videojuegos han tomado un papel importante en la vida de los jóvenes y adolescentes, su impacto en el mundo ha sido tan fuerte que ahora esta industria, busca ampliarse cada vez más en el mercado, por medio de los E-sports al lado de sus gamers profesionales. Y es que todos hemos sido gamers en algún momento, pero se han preguntado ¿Qué los diferencia de un profesional? y ¿Cómo aportan los E- sports en su vida universitaria?

Para resolver estas dudas, el área de Deportes junto con FEDECOLDE realizaron esta charla con el fin de explicarle a toda la comunidad Uniandina la importancia de esta industria en el mundo y su relación con la Universidad. Mario Agudelo, David Rodriguez, Camilo Sandoval y Andrés Casas fueron los ponentes de esta conferencia y desde sus campos de conocimiento explicaron ¿Qué son los E- sports? ¿Cuál es la condición física y mental de los jugadores profesionales? ¿Qué impacto tuvo la industria con la pandemia? y ¿Cómo está incursionado este tipo de E- sports en la Universidad de los Andes?

Para responder a la pregunta ¿Qué son los E-sports? Mario Agudelo, consultor de FEDECOLDE, expuso que los videojuegos son espacios de competencia que brindan la posibilidad de jugarlo en línea y crean actualizaciones constantes para tener un balance de integración. También se debe tener en cuenta los tipos del mismo: MOBA, FPS- SHOOTER, FIGHTERS, RTS- REAL TIME STRATEGY y BATTLE ROYAL. Ahora bien, ¿Cuáles son las características de un gamer profesional? Son aquellos que se especializan en solo E-sport, reciben un ingreso económico, son patrocinados y realizan streamings o competencias para mostrar su trabajo.

Por otra parte, siempre se ha tenido el estigma de que los gamers son jóvenes que sufren de obesidad y otros problemas debido a sus largas horas sentados frente a una pantalla. Sin embargo, Camilo Sandoval estudiante de nutrición de la Universidad Nacional, fue el encargado de romper con dichos paradigmas. Aunque los gamers si pueden llegar a sufrir con el tiempo problemas de sobrepeso o en sus articulaciones, entre otros, Sandoval explicó que es importante no estigmatizar a todos los jugadores (bien sean profesionales o no) pues con una dieta equilibrada y ejercicio pueden mejorar su salud.

Para ello, recomendó tener una alimentación balanceada, respetar las horas de sueño, hacer un uso responsable de los videojuegos, tomar el sol al menos diez minutos al día y realizar actividad física, en pro de mejorar tanto su salud corporal como mental.

Ahora bien, ¿Qué impacto tuvo la pandemia en la industria de los videojuegos? David Rodríguez, administrador Deportivo de FEDECOLDE, expuso cómo los E-sport han tenido un aumento exponencial debido al aislamiento social, ya que muchos jóvenes y adolescentes buscan nuevas formas de divertirse sin necesidad de salir de casa. En Colombia el panorama es igual de alentador, ya que este, aumentó entre el 50% y 500% en diferentes categorías superando a la industria de la música. Respecto a la relación entre los videojuegos y la vida universitaria, comentó que ser gamer y estudiar al mismo tiempo si se puede.

Esto lo explicó a profundidad Andrés Casas, ingeniero de Multimedia y jugador experto desde el 2012, quien afirmó que todo es cuestión de disciplina, una buena distribución del tiempo, tener claras las prioridades, planificar en orden las actividades diarias, no dejar de lado otras actividades que nutran el proceso formativo y soñar en grande, pero poner los pies en la tierra. Se ha logrado demostrar que los videojuegos fortalecen el trabajo en equipo, facilitan la capacidad de socialización y potencializan la disciplina.

Por último, Casas expuso que la DECA de Estudiantes por medio del área de Deportes, ha venido incursionando los E-sports en la vida universitaria de los Uniandinos, realizando diferentes torneos abiertos tales como FIFA 20, Parchis, VALORANT, Mario Kart, CALL OF DUTY, entre otros. Con el propósito de que los estudiantes tengan espacios de recreación y aprendizaje continuo. La propuesta es continuar con esos torneos e implementar los deportes virtuales para una mejor experiencia, dando paso a nuevos talentos Uniandinos en este campo.

Más información http://deportes.uniandes.edu.co

• BETTY GARCÉS & ALEJANDRO ROCA