• Inicio / Uniandinos en el I Encuentro de Liderazgo y Compromiso Social en Chile
  • Uniandinos en el I Encuentro de Liderazgo y Compromiso Social en Chile

encuentro liderazgo | Uniandes
12/12/2022

Conoce el Proyecto Triada y su llegada a las semifinales del Concurso Transforma e Impacta.

Con el propósito de fomentar el liderazgo y el trabajo colaborativo enfocado a desarrollar soluciones viables y creativas para responder a las metas de la agenda 2030 del desarrollo sostenible, estudiantes de las universidades que conforman La Tríada (Universidad Católica de Chile, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad de los Andes) participaron en el concurso Transforma e Impacta que les permitió un cupo para asistir al I Encuentro de Liderazgo y Compromiso Social realizado en Chile.

Cada universidad seleccionó a 20 estudiantes, organizados en equipos mixtos aleatorios para garantizar que cada grupo estuviera conformado por al menos un integrante de cada institución. Bajo la coordinación de la Decanatura de Estudiantes, Uniandes fue representada por Laura Carolina Núñez (Ingeniería Civil y Ambiental); Julián Camilo Álvarez, Mariana Ortiz y Alejandro Cante (Ingeniería Mecánica) y Federico Wiesner (Ingeniería Civil y Matemáticas).

Los estudiantes realizaron proyectos con el fin de responder a uno de los 12 primeros objetivos de desarrollo sostenible, estas propuestas debían ser sustentadas en un Pitch. Con estas propuestas, los equipos conformados por estudiantes de las 3 universidades que pertenecen a la Tríada, clasificaron a semifinales y posteriormente a la final que se realizó durante última semana de octubre de 2022, en Villarrica – Chile.

Las tres propuestas finalistas se enfocaron en solucionar la consigna que se les había asignado, Laura Núñez, una de las estudiantes junto con su equipo en el cual se encontraba Federico Wiesner y un alumno del Tecnológico de Monterrey crearon la propuesta de realización de centros educativos en Guadua; Alejandro Cante y su equipo por su parte idearon kits que permitieran a comunidades alejadas obtener conexión eléctrica.

Laura explica “Todos tenían iniciativas increíbles en diferentes áreas y una formación profesional muy diferente a la nuestra. Lo cual fue muy enriquecedor y tuve la oportunidad de desarrollar otras habilidades aparte de los conocimientos técnicos que he aprendido en la ingeniería”

El ganador del concurso Julián Camilo Álvarez, estudiante de Uniandes, junto con su equipo desarrollaron un juego que tenía como finalidad ayudar a los niños de 10 a 12 años al reconocimiento, compresión y gestión de sus emociones. Los criterios que fueron tomados por los jueces del concurso fueron, la originalidad en la idea y su sustentación ante el público.

Esta representación Uniandina en Latinoamérica evidencia la calidad en la formación de profesionales íntegros que reconocen su entorno y, así mismo, están en la permanente búsqueda de alternativas que le aporten a la sociedad desde la academia.

Desde 2018, La Tríada ha integrado la educación y la investigación como herramientas para el cambio y la implementación de iniciativas y estrategias que permitan reducir las desigualdades en la región. Durante la pandemia, por ejemplo, La Tríada se dio a la tarea de orientar sus investigaciones al desarrollo de herramientas e información que ayudara a la solución a problemáticas que surgieron por la crisis de salud ocasionada por el COVID – 19.

La Universidad de los Andes resalta con orgullo a estos jóvenes por su visión de futuro, por representar los valores institucionales a nivel internacional y por apuntarle a la generación de proyectos con impacto social.

COLABORADORES

NOTICIAS RECIENTES

• 31 de marzo, un día donde se celebra el Día de la Visibilidad Transgénero
  • Flag football, un deporte en auge
    Flag football, una nueva disciplina que llega a Los Andes y que pronto podría convertirse en selección universitaria para competicio
  • ¿Estás viviendo una dependencia afectiva?
    Empecemos con algunas preguntas: ¿Sientes que existe en tu interior
  • Diana María Agudelo Vélez, nueva decana de Estudiantes
    La Rectoría aprobó el nombramiento de Diana María Agudelo Vélez como decana de Estudiantes, por dos años, a partir del 1 de noviembr
  • Reconstruir memoria a través de historias
    A Ana María, desde los cinco años, la curiosidad y su mente exploradora le llenaban la imaginación.
  • Laura Olarte, la uniandina que conquistó la medalla de oro en Taekwondo
    Laura Olarte, una
  • Distinción Deportiva 2023-2
    Relato de un éxito depor
  • Cultivando nuestra inteligencia emocional
  • ¿Una chancla o un tacón? Este y otros debates mundiales
  • chengdu | Uniandes
    Un sueño a Dieciséis Mil Kilómetros
    María Fernanda Padilla y Camilo González conquistaron un sueño representando a Colombia y Uniandes en
  • selecciones | Uniandes
    Si eres dormilón te podrás sentir mejor
    Cuando dormimos experimentamos entre 4 a 6 cicl
  • Disfruta siendo activo en Uniandes
    "Te compartimos a
  • Hablemos de emociones difíciles
    ¿Qué son las emociones?
  • ¡9 datos para dormir MEJOR!

• En búsqueda del equilibrio
    La pasión es esa chispa que vive en el corazón de Juan Antonio Gómez.
  • Un viaje al corazón de la bomba atómica

• Sentir la vida de forma particular y mágica
    Connie Michelle Molina, Biologue de la Universidad de Los Andes, obtuvo el primer di
  • El arte como herramienta para ayudar a las personas