Cada ser humano, en algún momento de su vida ha pasado por situaciones de decepción, angustia e incluso tristeza, sentimientos que en ocasiones han sido causados por otra persona, ya sea familiar, pareja, amigo o un desconocido. Tras lo anterior, plantearse la oportunidad de sanar esa herida pude costar, pues el perdón es un proceso y lleva tiempo, no obstante, en el taller Espacio para el Perdón, dirigido por la psicóloga y coordinadora de proyectos del Centro de Apoyo, Jenny Caro, junto con la psicóloga del Centro de Diversidad, Juanita Burgos, brindaron herramientas clave para poder dejar atrás esta carga.
¿Qué es el perdón?
En principio, es necesario plantearse el significado que le damos al perdón, pues como bien se mencionó anteriormente, este es un valor y acto individual. El abogado, político y pacifista, Mahatma Gandhi aseguró que, “perdonar es el valor de los valientes”, pues es una elección difícil de asumir, con ello, se está renunciando a sentimientos negativos, así como de venganza, los cuales solo generan malestar en el ser humano; dolor; rabia; frustración; rencor; son sensaciones que implican un peso adicional en la vida.
El perdón verdadero y genuino requiere de un proceso interno e involucra una transformación cognitiva, afectiva y comportamental. Sin embargo, para empezar este cambio, es necesario ser consciente de lo sucedido, del daño que ocasionó esa situación de decepción y dolor, una vez se tenga eso claro, es esencial preguntarse:
¿Por qué perdonar?
El rencor es posible transformarlo en amor y en gratitud. Cuando se logra, dejar de un lado todas estas ataduras que obstaculizan, se hace más sencillo, asimismo, es más fácil continuar por la vida, debido a que el ser humano se vuelve liviano; ya no hay nada detrás que impida avanzar.
Otórgale un espacio a tu vida, en el que puedas analizar los factores que te han llevado a plantearte un posible perdón, el por qué y para qué perdonar, posteriormente, piensa en aquellos impedimentos que te eviten conseguir esta sanación contigo, anótalos de ser necesario y no solo plasma esto en el papel, sino en tu corazón. Recuerda que perdonar no implica necesariamente una reconciliación, tómalo como un acto de amor propio, en el que te liberes de los sentimientos negativos que te impidan avanzar; todo depende de ti.
Si necesitas apoyo y acompañamiento en temas personales, emocionales y académicos, agenda tu cita aquí >> bit.ly/citasconsejeria
Charla dictada por:
Jenny Caro, psicóloga y coordinadora de proyectos del Centro de Apoyo, junto con Juanita Burgos, psicóloga del Centro de Diversidad • DECA de Estudiantes.
Artículo escrito por Andrés Torres M.