La Procrastinación es el arte de demorar las tareas y pendientes porque nos dan pereza o suponen una molestia, es uno de los enemigos de la organización y la productividad. En este artículo pretendemos que juntos venzamos al miquito de la procrastinación.
Se preguntarán, ¿por qué llamar la procrastinación como un arte?
Y nos referimos a él como un arte, porque nuestra mente elabora algunas de las teorías y razonamientos más complejos y convincentes para justificar el no hacer determinada tarea justo en ese momento, que era cuando debíamos hacerlo y postergarlo para que al final del día el estrés, el cansancio y el mal humor se apoderé de nosotros y no podamos evadir nuestros pendientes.
En hora buena, te traemos algunos tips para vencer al miquito de la procrastinación que tanto te agobia en tu vida académica.
1. Planificar: define prioridades y orden para planear las actividades, empieza por los pendientes que puedas realizar sin ninguna dificultad.
Nota: evita hacer listas de pendientes irrealistas y que no vas a poder cumplir, así evitarás que el miquito de la procrastinación te tome ventaja.
2. Ejecutar: lo más difícil es iniciar…entonces este es el paso más importante que hay que dar. Pero si has planeado bien te resultará más fácil. Para tener y mantener el impulso, imagina las recompensas que tendrás y cómo te sentirás al terminar cada actividad.
Nota: si planeas, pero no ejecutas, de nuevo ganará el miquito de la procrastinación. Evita las distracciones para que puedas concentrarte más fácilmente en lo que quieres hacer.
3. Seguimiento: revisa tus avances, prémiate por lo que has logrado y ajusta tus planes para lograr lo que no has podido hacer.
Nota: deja notas post-it para ti mismo, que te recuerden la meta a cumplir.
¡Es hora de vencer el miquito de la procrastinación! Y tú, ¿te dejarás ganar?
*************************
Referencia:
• https://www.ted.com/talks/tim_urban_inside_the_mind_of_a_master_procrast...