• Inicio / No binario: “un avance que abre debate”
  • No binario: “un avance que abre debate”

03/05/2022

La decisión de la Corte Constitucional de incluir la categoría “no binario”, en los marcadores de sexo de los documentos de identidad se trata de una victoria que abre la posibilidad a identidades de género diferentes. “Sin duda es un avance, pero no la etapa final, sino el inicio de un debate”, señala Sergio Montero, profesor del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo, Cider.

Montero hace parte de Cider X, una iniciativa que visibiliza y divulga temas relacionados con temas LGBTIQ+. Y que, junto a investigadores, profesores y estudiantes de otros departamentos de la Universidad, hicieron parte de un concepto técnico que emitió la institución previa a la decisión final de la Corte.

La categoría no binaria habla de una apuesta social y política de cómo quieren ser percibidos un grupo de personas en la sociedad. Se trata, cuenta el profesor Jose Fernando Serrano, del Departamento de Lenguas y Cultura, de una forma de cuestionar el peso y la forma tradicional de entender el género. Es decir, personas que no se reconocen ni como hombres ni como mujeres.

 

Si quieres seguir leyend este artículo haz clic AQUÍ