"La Universidad es distinta, mejor, gracias al esfuerzo tuyo [María Consuelo] y de tu equipo por cuidar incansablemente un grupo de talentos con muchísimo entusiasmo y optimismo, pero con muchos rezagos y barreras contextuales", concluyó la Rectora."
Desde hace más de 60 años, Los Andes ha otorgado múltiples distinciones para reconocer a miembros de la comunidad universitaria, a personas e instituciones externas que han contribuido, fortalecido e inspirado a la institución.
La excelencia académica como la investigación, la contribución al conocimiento y al desarrollo del país y al progreso de la universidad han sido los principios que se han tenido en cuenta para las distinciones.
La Medalla por Servicios
Esta reconoce y exalta los servicios sobresalientes de los profesores y empleados administrativos que se hayan destacado por su compromiso y dedicación a la universidad, a lo largo de 10, 15, 20, 25, 30, 35 o más años de servicio, dos ejemplos de ellos son: María Teresa Tobón, secretaria General, y a María Consuelo Burgos, decana de estudiantes.
María Consuelo Burgos, decana de Estudiantes
María Consuelo ingresó a la institución en 1993 como coordinadora académica y docente del Departamento de Psicología.
Es psicóloga de la Pontificia Universidad Javeriana. Tiene una especialización en Psicología Clínica y es magíster en Psicología de la Universidad de los Andes, donde también ha sido coordinadora del área clínica del Centro de Desarrollo Humano, directora de programas estudiantiles de la Decanatura de Estudiantes, coordinadora académica del Programa de Estudios Dirigidos y jefe de la Oficina de Scouting y Promoción de la Dirección de Admisiones y Registro, entre otros.
Durante 2011 ocupó el cargo de jefe del Centro de Consejería en la Decanatura de Estudiantes, y desde agosto del 2012 es decana de Estudiantes.