• Inicio / Rompiendo barreras y caminando hacia una educación inclusiva
  • Rompiendo barreras y caminando hacia una educación inclusiva

    • ajustes | Uniandes
      ajustes | Uniandes
03/03/2021

El Centro de Diversidad de la Universidad de los Andes viene trabajando arduamente en el diseño de acciones, estrategias y políticas encaminadas en eliminar aquellas barreras que se pueden presentar en el camino académico de sus estudiantes. Un ejemplo de estas acciones son los ajustes razonables y la política de momentos difíciles.

Por Paola Beltrán

Para abordar el tema a profundidad, desde el Centro de Diversidad se realizó una charla titulada “Ajustes Razonables y Política de Momentos Difíciles” dirigido a los docentes de la Universidad de los Andes, a cargo de María José Caicedo y María Rengifo. La agenda que se llevó acabo para la ejecución de esta charla fue: introducción, Ajustes Razonables, Cómo se está usando el concepto de Ajustes Razonables en la pandemia, Política de momentos Difíciles, casos y sección de preguntas.

En primera medida, es importante conocer ¿Qué hace el Centro de Diversidad dentro la Universidad? El centro brinda consejería individual. a estudiantes financiados para los programas

Quiero Estudiar, Pa´lante Pacífico y Caribe, Ser Pilo Paga y Generación E, así como a estudiantes en condición de discapacidad, estudiantes con identidades de género y orientaciones sexuales diversas y estudiantes papás/mamás. Desde su experiencia con las y los estudiantes el Centro propone e implementa acciones y prácticas institucionales equitativas y promueve la visibilidad de intereses y pensamientos de nuestra comunidad estudiantil a través de su equipo PLUS https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/diversidad

Ahora bien, ¿Cómo se desarrolla el concepto de ajustes razonables dentro de la Universidad? De acuerdo a la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los ajustes razonables se entienden como "las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales" (ONU, 2006). En la charla aclararon que son ajustes porque se adaptan a la condición específica de cada estudiante, y razonables porque no imponen una carga desproporcionada o indebida a la IES.

Los ajustes razonables se manejan de forma integral desde el Centro de Diversidad, ayudando a eliminar aquellas barreras que por algún motivo dificultan el camino estudiantil, promoviendo el acceso, permanencia, participación, aprendizaje y graduación en igualdad de oportunidades, garantizando así el derecho a una educación inclusiva. Es clave señalar que los ajustes razonables no generan ventajas, sino que permiten la equiparación de oportunidades entre los estudiantes.

Estos ajustes pueden ser solicitados por aquellas personas que tengan alguna deficiencia física, mental, psicosocial, de lenguaje, intelectual o sensorial a mediano o largo plazo y que, en su interacción con el entorno universitario o en la interacción con sus diferentes actores se estén enfrentando barreras que impiden su participación en las actividades académicas y vida universitaria en igualdad de condiciones a los demás.

Aquí te mostramos cuál es el paso a paso para realizar este tipo de solicitud.

En la charla, se especificó que un profesor puede de manera autónoma realizar un ajuste razonable con un estudiante. Es decir, no es indispensable que el caso pase primero por el Centro de Diversidad. Lo importante es que dicho ajuste, responda a las necesidades específicas del estudiante.

Durante la pandemia se contempla que también podrán solicitar ajustes razonables quienes dadas las circunstancias particulares se estén enfrentando a barreras de conectividad (por ejemplo, internet insuficiente, dificultades con sus recursos tecnológicos) o barreras a causa de dificultades de salud física o mental, personales o familiares relacionadas al Covid-19 o a la situación de confinamiento. (Fuente: Documento de Vicerrectoría Académica; Política de Ajustes Razonables y de Momentos Difíciles). A continuación, el paso a paso para solicitar ajustes razonables por alguna situación asociada a la pandemia:

Ahora bien, ¿En qué consiste la política de momentos difíciles? María Rengifo explica que la política de momentos difíciles (Ver información AQUÍ)  fue aprobada el 17 de julio de 2020 por el Consejo Académico. La política busca fortalecer la comunicación entre profesores y estudiantes promoviendo el que los estudiantes les expresen a sus profesores posibles dificultades que estén impactando su vida universitaria y que puedan llegar a algunos acuerdos que les permitan cumplir sus objetivos académicos priorizando su bienestar.

De esta forma el acuerdo le permite a las y los profesores que conozcan de primera mano aquellas necesidades que aquejan a sus estudiantes. Y ¿Cómo un estudiante puede solicitar la política de momentos difíciles a sus docentes? Aquí te mostramos cómo:

Antes de finalizar, es importante enfatizar la corresponsabilidad del/de la estudiante en su proceso; es decir, informar oportunamente de las situaciones por las cuales atraviesa para poder gestionar las mejores estrategias a tiempo. En conclusión, tantos los ajustes razonables como la política de momentos difíciles son un paso para la educación inclusiva dentro de la Universidad de los Andes, beneficiando no solo a sus estudiantes, sino también a sus docentes, en pro de romper aquellas barreras que impiden la vida académica en igualdad de condiciones.

 

 

noticias destacadas

  • Rompiendo barreras...

    El Centro de Diversidad de la Universidad de los Andes viene trabajando arduamente en el diseño de acciones, estrategias y políticas encaminadas...

  • Orientación Sexual | Uniandes
    Qué es la...

    La orientación sexual está relacionada con las personas que nos interesan y con las que deseamos tener una relación de pareja o sexual; es decir,...

  • Diversidad Sexual | Uniandes
    ¿Qué entiendes...

    La diversidad está presente en todos los aspectos de la vida y cuando se habla de diversidad sexual, se hace referencia a la posibilidad que tiene...

  • Desafiar estereotipos de género | Uniandes
    Cómo puedes...

    Los estereotipos de género son prejuicios normalizados sobre un persona o grupo, relacionados con el sexo y la identidad que ocasionan tratos...