• Inicio / Rompiendo barreras y caminando hacia una educación inclusiva
  • Rompiendo barreras y caminando hacia una educación inclusiva

    • ajustes | Uniandes
      ajustes | Uniandes
03/03/2021

El Centro de Diversidad de la Universidad de los Andes viene trabajando arduamente en el diseño de acciones, estrategias y políticas encaminadas en eliminar aquellas barreras que se pueden presentar en el camino académico de sus estudiantes. Un ejemplo de estas acciones son los ajustes razonables y la política de momentos difíciles.

Por Paola Beltrán

Para abordar el tema a profundidad, desde el Centro de Diversidad se realizó una charla titulada “Ajustes Razonables y Política de Momentos Difíciles” dirigido a los docentes de la Universidad de los Andes, a cargo de María José Caicedo y María Rengifo. La agenda que se llevó acabo para la ejecución de esta charla fue: introducción, Ajustes Razonables, Cómo se está usando el concepto de Ajustes Razonables en la pandemia, Política de momentos Difíciles, casos y sección de preguntas.

En primera medida, es importante conocer ¿Qué hace el Centro de Diversidad dentro la Universidad? El centro brinda consejería individual. a estudiantes financiados para los programas

Quiero Estudiar, Pa´lante Pacífico y Caribe, Ser Pilo Paga y Generación E, así como a estudiantes en condición de discapacidad, estudiantes con identidades de género y orientaciones sexuales diversas y estudiantes papás/mamás. Desde su experiencia con las y los estudiantes el Centro propone e implementa acciones y prácticas institucionales equitativas y promueve la visibilidad de intereses y pensamientos de nuestra comunidad estudiantil a través de su equipo PLUS https://decanaturadeestudiantes.uniandes.edu.co/diversidad

Ahora bien, ¿Cómo se desarrolla el concepto de ajustes razonables dentro de la Universidad? De acuerdo a la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, los ajustes razonables se entienden como "las modificaciones y adaptaciones necesarias y adecuadas que no impongan una carga desproporcionada o indebida, cuando se requieran en un caso particular, para garantizar a las personas con discapacidad el goce o ejercicio, en igualdad de condiciones con las demás, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales" (ONU, 2006). En la charla aclararon que son ajustes porque se adaptan a la condición específica de cada estudiante, y razonables porque no imponen una carga desproporcionada o indebida a la IES.

Los ajustes razonables se manejan de forma integral desde el Centro de Diversidad, ayudando a eliminar aquellas barreras que por algún motivo dificultan el camino estudiantil, promoviendo el acceso, permanencia, participación, aprendizaje y graduación en igualdad de oportunidades, garantizando así el derecho a una educación inclusiva. Es clave señalar que los ajustes razonables no generan ventajas, sino que permiten la equiparación de oportunidades entre los estudiantes.

Estos ajustes pueden ser solicitados por aquellas personas que tengan alguna deficiencia física, mental, psicosocial, de lenguaje, intelectual o sensorial a mediano o largo plazo y que, en su interacción con el entorno universitario o en la interacción con sus diferentes actores se estén enfrentando barreras que impiden su participación en las actividades académicas y vida universitaria en igualdad de condiciones a los demás.

Aquí te mostramos cuál es el paso a paso para realizar este tipo de solicitud.

En la charla, se especificó que un profesor puede de manera autónoma realizar un ajuste razonable con un estudiante. Es decir, no es indispensable que el caso pase primero por el Centro de Diversidad. Lo importante es que dicho ajuste, responda a las necesidades específicas del estudiante.

Durante la pandemia se contempla que también podrán solicitar ajustes razonables quienes dadas las circunstancias particulares se estén enfrentando a barreras de conectividad (por ejemplo, internet insuficiente, dificultades con sus recursos tecnológicos) o barreras a causa de dificultades de salud física o mental, personales o familiares relacionadas al Covid-19 o a la situación de confinamiento. (Fuente: Documento de Vicerrectoría Académica; Política de Ajustes Razonables y de Momentos Difíciles). A continuación, el paso a paso para solicitar ajustes razonables por alguna situación asociada a la pandemia:

Ahora bien, ¿En qué consiste la política de momentos difíciles? María Rengifo explica que la política de momentos difíciles (Ver información AQUÍ)  fue aprobada el 17 de julio de 2020 por el Consejo Académico. La política busca fortalecer la comunicación entre profesores y estudiantes promoviendo el que los estudiantes les expresen a sus profesores posibles dificultades que estén impactando su vida universitaria y que puedan llegar a algunos acuerdos que les permitan cumplir sus objetivos académicos priorizando su bienestar.

De esta forma el acuerdo le permite a las y los profesores que conozcan de primera mano aquellas necesidades que aquejan a sus estudiantes. Y ¿Cómo un estudiante puede solicitar la política de momentos difíciles a sus docentes? Aquí te mostramos cómo:

Antes de finalizar, es importante enfatizar la corresponsabilidad del/de la estudiante en su proceso; es decir, informar oportunamente de las situaciones por las cuales atraviesa para poder gestionar las mejores estrategias a tiempo. En conclusión, tantos los ajustes razonables como la política de momentos difíciles son un paso para la educación inclusiva dentro de la Universidad de los Andes, beneficiando no solo a sus estudiantes, sino también a sus docentes, en pro de romper aquellas barreras que impiden la vida académica en igualdad de condiciones.

 

 

NOTICIAS RECIENTES

  • Transforma e impacta: para formar a los líderes del futuro
  • Selección de Fuerzas Armadas de Voleibol Sentados visita Uniandes previo a su participación en el mundial de la categoría
    Los jugadores de las fuerzas armadas en
  • Exposición Nación Vorágine
  • Coloquio de cigarrillos electrónicos: investigaciones y experiencias para la normatividad
  • Antiferia y moda sostenible: El camino hacia un futuro ecológico
  • 31 de marzo, un día donde se celebra el Día de la Visibilidad Transgénero
  • Flag football, un deporte en auge
    Flag football, una nueva disciplina que llega a Los Andes y que pronto podría convertirse en selección universitaria para competicio
  • Uniandes sobresale en el Fútbol Tenis: ¡Campeonas del torneo!
    El equipo femenino emerge victorioso en su categoría
  • ¡Conecta con tus emociones! Un curso de Promotores del Cuidado
       
  • ¿Estás viviendo una dependencia afectiva?
    Empecemos con algunas preguntas: ¿Sientes que existe en tu interior
  • Diana María Agudelo Vélez, nueva decana de Estudiantes
    La Rectoría aprobó el nombramiento de Diana María Agudelo Vélez como decana de Estudiantes, por dos años, a partir del 1 de noviembr
  • Reconstruir memoria a través de historias
    A Ana María, desde los cinco años, la curiosidad y su mente exploradora le llenaban la imaginación.
  • Laura Olarte, la uniandina que conquistó la medalla de oro en Taekwondo
    Laura Olarte, una
  • Distinción Deportiva 2023-2
    Relato de un éxito depor
  • Cultivando nuestra inteligencia emocional
  • ¿Una chancla o un tacón? Este y otros debates mundiales
  • chengdu | Uniandes
    Un sueño a Dieciséis Mil Kilómetros
    María Fernanda Padilla y Camilo González conquistaron un sueño representando a Colombia y Uniandes en
  • selecciones | Uniandes
    Si eres dormilón te podrás sentir mejor
    Cuando dormimos experimentamos entre 4 a 6 cicl
  • Disfruta siendo activo en Uniandes
    "Te compartimos a
  • Hablemos de emociones difíciles
    ¿Qué son las emociones?
  • ¡9 datos para dormir MEJOR!
     
  • En búsqueda del equilibrio
    La pasión es esa chispa que vive en el corazón de Juan Antonio Gómez.
  • Un viaje al corazón de la bomba atómica
     
  • Sentir la vida de forma particular y mágica
    Connie Michelle Molina, Biologue de la Universidad de Los Andes, obtuvo el primer di
  • El arte como herramienta para ayudar a las personas