• Inicio / Sentido de vida: una mirada desde la película Soul
  • Sentido de vida: una mirada desde la película Soul

• sentido de la vida | Uniandes
24/11/2021

“No sé qué voy a hacer con mi vida, pero sí sé que voy a vivir cada minuto de ella''.

Joe, personaje principal de la película de animación Soul.

Soul, es una de las tantas películas que enlista la productora Pixar, donde se construye la idea de que, al morir, los seres humanos y los animales tienen un alma que logra ir al Gran Más Allá; algo así como el Paraíso o el Valhala en sus diferentes equivalentes culturales.

Este Film, nos presenta temas como el alma, el cuerpo, la chispa o el propósito de vida desde otra mirada, le atribuye al alma una forma física similar a la de un estado gaseoso, cómo si el alma fuera una pequeña nubecilla flotando que, a pesar de su estado físico, se encuentra limitada y determinada, pero también encontramos un “Gran antes”, el lugar en dónde las almas nacen y son entrenadas para formar su personalidad y encontrar su “chispa”.

Pero qué contestarías si te preguntará ahora mismo ¿Cuál es tu chispa? o ¿qué le da sentido a tu vida?

Abrimos un espacio para interactuar con algunos de ustedes y esto fue lo que nos contestaron:

— y… ¿ahora?

Lo que leíste puede ser un pequeño destello de luz para que hagas un ejercicio corto de introspección y te contestes a ti mismo/a, qué es lo que le da sentido a tu vida. Tal vez en esta tarea, se despierte en ti esa chispa interior que te demuestre que, aunque a veces te sientas agobiado/a, corto/a de tiempo, o quizás desanimado/a, al identificar tu sentido de vida y el propósito que quieres conseguir, se convierten en las mejores aliadas para continuar una vez más.

Muchos como tú, quizás en este momento no sepan qué propósito perseguir o simplemente creen que no lo han encontrado, pero … ¡calma!

Recuerda, esfuérzate en buscar tu propósito, así a veces te distraigas, es normal que suceda esto, lo gratificante es retomar eso que te hace sentir pleno/a y continuar en la búsqueda. El sentido para cada persona es único y la manera como lo persigue o como lo vive es singular, no hay mejores o peores propósitos de vida, porque a lo que cada persona le llena, le place o le gusta es distinto, y por ende, sus intensidades serán diversas.

Si aún, crees que esto no es así, aquí te dejamos algunas de las respuestas que otros como tú, respondieron a la pregunta ¿cuáles son los propósitos que más persigo?

Si llegaste a este punto, es porque de alguna u otra manera, para ti es importante hallar eso que le da sentido a tu vida. Tenemos una dinámica muy sencilla que te servirá para ajustar aspectos de tu vida que en ocasiones puedan interrumpir el cumplir al 100% con tu propósito, o que quizás tan solo son aspectos que has descuidado inconscientemente en tu diario vivir.

En la ruleta encontrarás diferentes aspectos que integran el sentido de la vida y en el área que caiga la flecha, deberás darle una puntuación de 1 a 10 según como se encuentre ese aspecto de tu vida en este momento.

— ¡Ya lo tienes!

Acabas de identificar en qué debes trabajar para seguir persiguiendo esa chispa que le da sentido a tu vida, ¡que lo que te desanima sea un impulso para continuar!

Charla dictada por: Claudia Magally Cortes Quintero, coordinadora programa de Estudios Dirigidos y Jenny Roció Caro Rincón, coordinadora de proyectos
Artículo escrito por: Valentina Gómez Salazar

• BETTY GARCÉS & ALEJANDRO ROCA