• Inicio / Sentir la vida de forma particular y mágica
  • Sentir la vida de forma particular y mágica

26/06/2023

Connie Michelle Molina, Biologue de la Universidad de Los Andes, obtuvo el primer diploma de género neutro de la Universidad.

La vida, desde todos los sentidos y lugares, es un accidente curioso. Un milagro observable del que somos testigos cada día y que a Connie le llamó la atención desde siempre.

En su niñez, Connie entendió que la potencia de la vida estaba en todos los lugares. Encontró fascinación por pequeños insectos y artrópodos que guardaba en el bolsillo para cuidarlos en su casa.

Sus profesores y profesoras en el colegio potenciaban su curiosidad por la naturaleza y seres vivos en general. Anhelaba ser parte de la comunidad científica y junto con el amor por los dibujos fue tejiendo sus dos grandes pasiones.

Fue así como todos estos caminos le trajeron hasta Uniandes, para estudiar la carrera de Biología.

En la Universidad potenció sus habilidades académicas y articulado a ello descubrió en la ilustración una forma de divulgar conocimiento científico, a la vez que con sus dibujos narraba su identidad y se pregunta por el género desde el activismo digital.

¿Qué significa la ilustración para Connie?

Desde muy pequeñe sabía que el arte haría parte fundamental de su vida. Cualquier dirección que tomara estaría vinculada por la pintura y los dibujos.

Por esta razón Connie ha cultivado por más de 12 años esta pasión en la que trabaja profesionalmente como ilustradore digital hace 5 años.

Ha trabajado, por ejemplo, en una ONG de la India llamada Priya Shakti. Allí participa en la creación de comics de liberación de género que buscan sensibilizar y educar poblaciones de niñas vulnerables en contextos de violencia sexual y de género.

Así mismo, logró traer a Colombia un cómic sobre la primera superheroína del país basada en la historia de Natalia Ponce de León cuya historia enmarca la violencia de género y la resistencia de quienes la viven.

El género como performance de resistencia

La experiencia de Connie con el género fue un proceso de entendimiento progresivo.

Inició con una curiosidad particular por los disfraces, pintándose bigotes desde muy pequeñe y experimentando la diferencia desde el arte. En la Universidad ingresó a un grupo de teatro, en el cual participó por cinco años haciendo, mayoritariamente, papeles masculinos.

Se acostumbró a este performance masculino, a la puesta en escena que le hacía sentir más segure y liste para defenderse en la calle, pero también a seguir el performance de la feminidad.

De esta forma transitó entre distintos espectros del género, experimentando con su cuerpo, mientras se relacionaba con otres.

Este tránsito a lo no binario le ha traído diversas luchas, pero sobre todo mucho apoyo desde sus amigues, docentes de la Universidad y ha sido tanto la aceptación, como la experimentación lo que le ha motivado a visibilizar su existencia, desde sus ilustraciones hasta conseguir el título neutro.

Este logro se convirtió en realidad a partir del esfuerzo conjunto entre Connie, el Centro de Diversidad y la Decanatura de Estudiantes de la Universidad, para visibilizar a les persones pertenecientes a disidencias de género dentro de Uniandes.

De igual forma para este Biologue conseguir el título neutro no es un reconocimiento solo para elle sino un remanente de la existencia de muches otres que buscan cada día existir de forma particular y mágica, en este mundo diverso.

Esto no lo hice solamente para mí, es importante colaborarnos entre todes, darnos la mano entre todas las diferencias de género, saber que somos visibles y no hay cabida para la intolerancia ni para la transfobia”.

Connie Michelle Molina

Conoce su trabajo AQUÍ

Escrito por:

Juan Deusa
Periodista, Decanatura de Estudiantes

NOTICIAS RECIENTES

• Hablemos de emociones difíciles
    ¿Qué son las emociones?
  • ¡9 datos para dormir MEJOR!

• En búsqueda del equilibrio
    La pasión es esa chispa que vive en el corazón de Juan Antonio Gómez.
  • Un viaje al corazón de la bomba atómica

• Sentir la vida de forma particular y mágica
  • El arte como herramienta para ayudar a las personas
  • María Consuelo Burgos, reconocida con la Medalla por Servicios
    "La Universidad es distinta, mejor, gra
  • Salud sexual y reproductiva en personas no binarias y transgénero
  • OSUN y Uniandes, una apuesta por el cambio

• BIOMIGRANT
    Franja de Música Electrónica   Abril 20 de 2023 | 6:00 p.m. Centro Cívico Universitario
  • JAUME VILASECA TRÍO
    XV FESTIVAL DE JAZZ   Abril 19 de 2023 | 7:00 p.m. Auditorio Alberto LLeras,
  • CHIKI LORA (ESPAÑA)
    3er Circuito Canción de Autor   Abril 21 de 2023 | 1:00 p.m. Carpa del Centro Cultural
  • LA CHIVA GANTIVA
    LA CHIVA GANTIVA COLOMBIA
  • BETTY GARCÉS & ALEJANDRO ROCA
  • GRILBIN SAÉNZ & GOLPE MALIBÚ
    GRILBIN SAÉNZ & GOLPE MALIBÚ RUTA PATRIMONIO DE LA MÚSICA COLOMBIANA
  • LUCAS HILL
    LUCAS HILL CICLO CANCIÓN DE AUTOR
  • Orquesta filarmónica de Bogotá
    Orquesta Filarmónica de Bogotá Viernes 24 de marzo | 7:00 p.m.
  • Jazztropicante
    JAZZTROPICANTE EDREDÓN SENSIBLE (Fr) + ORITO CANTORA & JENN DEL TAMBÓ (Col)
  • Rumba de bodas (Italia)
    Marzo 24 de 2023 | 1:00 p.m. Carpa del Centro Cultural Plazoleta de Banderas Edificio Mario Laserna
  • DJ GUITTO
    DJ GUITTO Franja de Música Electrónica   Marzo 16 de 2023 | 6:00 p.m.
  • Enkelé
    ENKELÉ Música de los bailes cantados de la región del Caribe y Riberas del Magdalena Medio
  • Deportistas uniandinos se destacan a nivel nacional e internacional
    Una vez más los estudiantes uniandinos demostraron sus aptitudes y talento en los torneos deportivos interuniversitarios nacionales