Por primera vez Colombia pone en marcha un nuevo protocolo, para que las personas trans (transgénero, transexuales y travestis) puedan ejercer el derecho al voto sin actos discriminatorios.
El voto y la participación política, es un derecho que poseen todos los colombianos, sin importar su raza, etnia, sexo o género, y esto es algo que el CNE (Consejo Nacional Electoral) reafirmó en el año 2020, aprobando el protocolo para el voto trans, una guía para las instituciones y funcionarios del estado colombiano, con el fin de garantizar el derecho al sufragio para esta población.
El protocolo fue un trabajo realizado en conjunto por Caribe Afirmativo, la Fundación Grupo de Acción y Apoyo a Personas Trans (GAAT) y la Misión de Observación Electoral (MOE)
Los puntos principales del protocolo son:
- Pueden exigir como quieres que se refieran a ti, escoger pronombres, nombre o apellido.
- Las autoridades estarán capacitadas para atender tus quejas y denuncias en caso de sentir vulnerados tus derechos.
- Quedan completamente prohibidos procedimientos adicionales, arbitrarios y/o injustificados que puedan atentar contra tu dignidad o intimidad. Además de comentarios o actitudes discriminatorias.
Si llegas a tener problemas puedes denunciarlos en la mesa de justicia del puesto de votación, en www.pilasconelvoto.com o al teléfono +57 3152661969
••••