Inicio / Diversidad / Iniciativas estudiantiles PLUS viajan a una conferencia en Kirguistán

Iniciativas estudiantiles PLUS viajan a una conferencia en Kirguistán

  • get engaged | Uniandes
    get engaged | Uniandes

 

Conoce la experiencia de líderes estudiantiles Uniandinos, junto a Diversidad • PLUS Uniandes, en el Congreso Get Engaged.

 

Existen diversas formas en las que, siendo estudiantes, se puede hacer un cambio y generar un impacto en el entorno. Un ejemplo de esto, son las iniciativas estudiantiles PLUS, las cuales se caracterizan por ser grupos creados y liderados por estudiantes de la Universidad, que brindan la oportunidad para que los alumnos se unan en torno a temas (que pueden ser o no de su carrera), y que inciden en el desarrollo personal y mejoramiento del bienestar universitario.

Es una realidad que la experiencia universitaria tiene mucho que ver con lo que ocurre fuera del aula de clases y del pensum académico. Es así como las iniciativas estudiantiles se reúnen de acuerdo a intereses en común, generando experiencias de aprendizaje e idean acciones para compartir los beneficios adquiridos con el resto de la comunidad.

Sin embargo, muchas veces debido a tiempos y espacios, no llegamos a conocer a profundidad sobre ellas. Por eso, en este artículo, queremos invitarlos a descubrir la experiencia de dos líderes estudiantiles que tuvieron la oportunidad de participar en el congreso Get Engaged realizado en Kirguistán presentando sus iniciativas estudiantiles.

Get Engaged es un evento anual ejecutado por OSUN (Open Society University Network), una red de instituciones educativas que integran diversas áreas del conocimiento en los distintos niveles académicos (pregrado y posgrado) y se dedican a la investigación intelectual, eludiendo las barreras de las fronteras y fomentando el pensamiento desde los retos globales, que afronta la sociedad del futuro.

 

 

La Universidad de los Andes forma parte de esta red, además de ser la única institución educativa superior de Latinoamérica en serlo. El evento de este año se hizo en la Universidad Americana de Asia Central en Bishkek, Kirguistán. Esta fue una experiencia muy importante para todos los participantes, pues fue la primera vez en 2 años que se hacía de manera presencial, debido a la contingencia por COVID-19 iniciada a principios del 2020.

Las dos iniciativas estudiantiles PLUS de nuestra Universidad que se presentaron a este congreso fueron: Diversxs Uniandes, liderada por Juan Andrés Moncaleano, estudiante de Gobierno y Asuntos Públicos y Altruismo Eficaz Uniandes, liderada por Laura Sofía Arana, estudiante de Economía.

Síguelos >> Instagram: @diversxs.uniandes

 

Diversxs Uniandes, es una iniciativa estudiantil que reúne a personas con experiencias de vida no hetero normativa y diversa, que busca crear espacios seguros, de participación, apoyo e investigación. El objetivo es generar acciones que den visibilidad a las comunidades LGTBIQ+ dentro del campus y sus alrededores, y que ayuden a reivindicar los derechos que históricamente han sido negados a esta comunidad.

 

Por su parte, Altruismo Eficaz Uniandes, es una iniciativa que busca encontrar la mejor manera de ayudar, de una forma lógica, basada en las habilidades, aptitudes y necesidades, con el fin de tener un mayor impacto con las acciones que se realicen en pro de ayudar a los demás.

Síguelos >> Instagram: @aeuniades

 

Laura y Juan Andrés expusieron junto a otros 53 líderes estudiantiles de 17 universidades de OSUN. En esta experiencia de intercambio intercultural, los asistentes compartieron sus proyectos y se aproximaron a diferentes contextos socioculturales, logrando alcanzar aprendizajes encaminados al mejoramiento de las iniciativas gracias a la retroalimentación mutua con los demás participantes del encuentro.

Este evento se hace una vez al año y nos llena de orgullo la participación de las incitativas estudiantiles Uniandinas PLUS.

 

Si deseas conocer más sobre las Iniciativas Estudiantiles PLUS, puedes ingresar AQUÍ o escríbenos al correo plus@uniandes.edu.co