Inicio / Aumenta tu productividad en la U. con las 5S

Aumenta tu productividad en la U. con las 5S

  • 5S | Uniandes
    5S | Uniandes

El método de las 5s es un concepto aplicado continuamente a la mejora de la gestión y administración del tiempo en cada una de nuestras actividades, el cual conduce a un proceso de avance continuo, consiguiendo perfeccionar la productividad, competitividad y calidad en el proceso de aprendizaje.  

 

¿Qué son las 5S?

 

Las “5S” son las iniciales de cinco palabras japonesas que nombran a cada una de las cinco fases que componen el método para ser más productivo, a continuación, su clasificación: 

 

• SEIRI: Clasificación

Es necesario clasificar las actividades a realizar en el día según su prioridad, teniendo en cuenta el tiempo que demandan, el consumo de energía, demanda cognitiva y la curva de aprendizaje que implican.

Organiza tus actividades de la siguiente manera, y obtendrás mejores resultados: 

  1. Actividades prioritarias
  2. Actividades de menor importancia
  3. Actividades obsoletas 

 

 

 

 

• SEITON: Orden

Un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar. Es importante organizar los elementos que necesitamos utilizar para cada tarea, de modo que resulten de fácil uso y acceso. 

Nota: Es importante tener el espacio de trabajo limpio, ordenado y con los objetos necesarios para la tarea a desempeñar, y así evitar la contaminación visual que retrasaría nuestras actividades. 

 

• SEISO: Limpieza

Mantener el espacio de trabajo limpio, de esta manera evitamos distractores innecesarios. Procura que en tu computadora solo tengas abiertos los programas necesarios para tus tareas, así las ideas serán más claras y fluidas. 

Nota: Evita generar contaminación visual o sonora en el espacio de trabajo a la hora de empezar con tus actividades diarias. 

 

• SEIKETSU: Estandarización

Tener en cuenta los 3 primeros pasos anteriormente mencionados, hará que en la realización de cada una de tus actividades seas más productivo y obtengas mejores resultados en el proceso de aprendizaje y un mejor aprovechamiento del tiempo.

Nota: Si identificas un error en el cumplimiento con tus pendientes, reevalúa tus tiempos y planea mejor las actividades para así cumplir a cabalidad. 

 

 

• SHITSUKE: Disciplina

Evitemos romper los procedimientos ya establecidos o cambiarles el orden. La disciplina es el canal entre las 5 S y el mejoramiento personal continuo. 

Nota: Recuerda, el fortalecimiento de todos estos hábitos, es la clave para aumentar nuestra productividad y conseguir mejores resultados.

 

 

 

Ventajas de poner en práctica la técnica de las 5s: 

 

  • Mayor productividad. 
  • Estimulamos hábitos positivos 
  • Reducción de pérdidas de tiempo y tiempos de respuesta más cortos etc. 

 

¡Planifica mejor tus actividades, aprovecha el tiempo e intensifica tus niveles de productividad!

 

 

Referencias:

- Martín, J (2020) Las 5 S japonesas. http://cerembs.co Recuperado el 9 de marzo, 2021
- Archila, G (2020) Métodos para aumentar la productividad. Http://ucentral.edu.co Recuperado el 9 de marzo, 2021
- J, Barbosa y J, Hernández (2016) Aplicación de herramientas y técnicas de mejora en la productividad, mediante la aplicación del método japonés de las 5S. Http://dspace.itcolima.edu.mx
- H, Cura (2003) Las 5 S: Una filosofía de trabajo, una filosofía de vida. Http://ucema.edu.ar