Inicio / ¡Conecta con tus emociones! Un curso de Promotores del Cuidado

¡Conecta con tus emociones! Un curso de Promotores del Cuidado

Conecta tus emociones | Uniandes

El curso enseña herramientas fundamentales para un buen manejo emocional.

El bienestar emocional hace parte clave de una vida saludable y equilibrada, esto ha adquirido una relevancia inmensa ya que actualmente vivimos en tiempos marcados por el cambio constante y la incertidumbre. Por lo tanto, la capacidad de gestionar nuestras emociones para afrontar situaciones difíciles es más importante que nunca, es por eso que la Secretaría Distrital de Salud ha reconocido esta necesidad y ha respondido con un curso que busca educar y ayudar a las personas en este aspecto crucial de la salud.

Primero que todo, ¿por qué es fundamental el bienestar emocional?

El bienestar emocional se vive en el día a día cuando desarrollamos la capacidad para afrontar adecuadamente los problemas que van surgiendo. Siendo así, vamos aprendiendo a lograr cierto equilibrio interno.

Cuando esta capacidad de manejar y regular adecuadamente nuestras emociones se ve comprometida, puede afectar nuestro bienestar, nuestra percepción propia de felicidad, y la productividad tanto en el trabajo y los estudios.

Debido a todo lo mencionado anteriormente, la Secretaría Distrital de Salud ha ideado el curso de Promotores del Cuidado, el cual está enfocado en educar a la ciudadanía sobre el autocuidado. Por medio de herramientas necesarias para manejar el estrés, la ansiedad, entre otros, este curso abre las puertas a una convivencia más saludable y consciente.

Pero, ¿de qué trata?

La idea principal es que el bienestar emocional puede ser cultivado y fortalecido a través de la educación y la práctica. Al abordar temas como la autoestima y la comunicación, nos da las bases necesarias para construir una vida más satisfactoria y emocionalmente saludable.

Herramientas y estrategias prácticas

El curso nos brinda varias herramientas que podemos aplicar en nuestra vida diaria. Se presentan técnicas como ejercicios de respiración, meditación o métodos para mejorar la comunicación y desarrollar sanamente la resolución de conflictos. El factor determinante está en que pueden ser aplicadas por cualquier persona en cualquier sitio, siendo extremadamente útiles en el día a día.

De igual modo, destaca la importancia de la autorreflexión y el autoconocimiento. Al fomentar un entendimiento más profundo de las emociones y reacciones, es posible comenzar a identificar patrones y desencadenantes, permitiendo que se aborden los problemas antes de que se conviertan en una crisis.

Acabando con los mitos de la salud mental

Uno de los aspectos más importantes que encontramos es la capacidad de cambiar la conversación en torno a la salud mental. Al proporcionar información clara y combatiendo los estigmas, el curso ayuda a crear una cultura de apertura y aceptación en torno a los temas emocionales.

Lo hace de modo que aborda directamente muchos de los mitos que rodean la salud mental, como la idea de que buscar ayuda es una señal de debilidad. Proporciona una perspectiva más compasiva frente a estas situaciones, resaltando los beneficios de tener acompañamiento profesional, los participantes aprenden que hay muchas razones válidas y que no está mal buscar ayuda cuando los tiempos son difíciles.

El impacto en la comunidad

La Universidad de los Andes ha sido un escenario ideal para la implementación de este curso, en especial sobre la comunidad administrativa que son parte de la Decanatura de Estudiantes, con su variedad de desafíos y experiencias que viven a diario en sus entornos de trabajo. Enseñando y demostrando lo útil que es usar cada estrategia para mejorar la calidad de vida a nivel emocional, los participantes del curso han notado estos beneficios.

Contamos con testimonios de los colaboradores de la Decanatura de Estudiantes, quienes comentan que el curso les ha mostrado cómo reconocer lo que sienten y qué pueden hacer cuando se encuentran abrumados. Consideran que la información presentada es valiosa y es un contenido que no debe ser pasado por alto.

Y en reconocimiento al compromiso de la DECA con el bienestar propio y de la comunidad, el pasado diciembre de 2023 la Secretaría Distrital de Salud le hizo entrega de un certificado al equipo de empleados de esta unidad en una ceremonia acompañada por la Dirección de Gestión Humana y Desarrollo Organizacional de la Universidad.

Si deseas conocer el contenido del curso, puedes acceder a una cartilla informativa del mismo haciendo CLIC AQUÍ.