Inicio / ¿Cómo te ha afectado la pandemia? Tu bienestar es primero

¿Cómo te ha afectado la pandemia? Tu bienestar es primero

¿Por qué es importante detenerse a trabajar en el bienestar personal en este momento?

 

Con la llegada de la pandemia, diversas situaciones de nuestra vida cotidiana cambiaron por completo, las cuales, en su gran mayoría, afectaron a nuestro bienestar, este concepto es fundamental y en el contexto universitario, lo podemos definir como esa percepción individual de equilibrio, en todos los aspectos de la vida: académico, social y personal. Por ello, es bueno que empecemos a cuestionarnos ¿qué ha pasado conmigo desde que comenzó la pandemia? y ¿qué puedo hacer por mi bienestar?

Martin Seligman (2011) define el bienestar en términos de 5 categorías: emociones positivas, involucramiento, relaciones positivas, significado y logro; cuyo acrónimo en inglés da como resultado lo que se conoce como PERMA. A continuación, te explicaremos cada uno de ellos y te daremos algunos consejos, que te pueden ayudar a trabajar en ti.

 

Emociones positivas

Las emociones positivas son aquellas que nos permiten sentir placer y satisfacción a lo largo de nuestra vida, ya sea a nivel corporal, a nivel intelectual o, a nivel psicológico; es la satisfacción general con la vida. Ahora bien, ¿cómo podemos incrementar estas emociones? Cada día trata de darte un placer que usualmente no te permitas, esto lo puedes pensar con un día de anticipación y anotarlo, para que no se te olvide, puede ser la actividad más simple, como salir cinco minutos a tomar el sol, pero lo importante es que te genere emociones positivas.

Sabemos que a veces es muy difícil centrarse en el presente, pues con frecuencia nos quedamos “dándole vueltas” a situaciones del pasado o nos esforzamos por controlar todas las variables de nuestro futuro; ¡pero ten cuidado! Si lo llevas a un extremo, es muy probable que te sientas triste o ansioso, por ello, un consejo fundamental, es que inicies a practicar actividades que te ubiquen en el presente, por ejemplo: ejercicio, manualidades, meditación, incluso, la práctica de algún instrumento. Trabaja en ti y las emociones positivas cambiarán tu vida.

 

Involucramiento

Es esa sensación de armonía y afinidad que logramos experimentar con una actividad; básicamente se trata de una sintonía extrema con el momento presente, en la actividad que estás realizando como una manera de conseguir este estado. Identifica tus fortalezas y aplícalas en cada acción que realizas en el día… tanto de lo que disfrutas, como de lo que no. Mantén tu mente abierta y analiza la ventaja de cada actividad que haces en el día.

 

Relaciones positivas

Las personas a nuestro alrededor pueden ayudarnos a sentirnos bien, por este motivo, es importante tener vínculos constructivos en la vida. Trata de hacer una evaluación en cuanto a tu círculo social, con esto puedes empezar a analizar, cómo te sientes con ciertas personas, incluso, con los desconocidos. Estas relaciones positivas las podemos emplear en nuestro día a día, siendo amables con otros. Nunca te cohíbas de expresar abiertamente gratitud con otras personas, pues esto es primordial en la construcción de las relaciones.

 

Significado

¿Cuál es el sentido o significado de todas las acciones que realizamos? Esto toma gran relevancia en los tiempos de pandemia. Situaciones como las que hemos vivido en los últimos meses, nos llevan a analizar nuestras prioridades y con ello, logramos entender lo que es realmente importante en nuestra vida; nunca tengas miedo en definir tus prioridades en pro de tu bienestar, esto le da significado a cada acción.

 

Logro

Este es otro de los elementos que las personas buscan, conseguir cosas, metas, sueños, objetivos. Para identificar tus logros, puedes empezar a escribir las cosas que hayan salido bien en tu vida durante la semana, con esto, puedes hacer una retroalimentación de todas las situaciones positivas que alcanzaste. Por otro lado, siempre ten presente que la disciplina, es el doble de importante que la inteligencia en lo que deseamos lograr.

 

Con todo lo anterior, esperamos que puedas empezar o continuar, trabajando en tu bienestar, recuerda que, si le apostamos a mejorar nuestro día a día, seremos capaces de enfrentarnos a situaciones difíciles. Enfócate en ti y mejora cada día, pues tu bienestar, es lo primero.

 

Charla dictada por:
Ángela María Patiño, jefe y Jenny Rocio Caro Rincón, coordinadora de proyectos del Centro de Apoyo

 

Artículo escrito por Andrés Torres