15/01/2021

A lo largo de nuestra vida, hemos experimentado diferentes situaciones, conocido nuevas personas o compartido experiencias únicas con nuestros seres queridos, pero en muchas ocasiones no somos conscientes de una habilidad que nos ayuda a tener paz y valorar dichas experiencias, esa habilidad es la gratitud. Es así, como en el marco de la Semana de Bienestar, se realizó el día jueves 22 de octubre el taller “Ritual de agradecimiento” dirigido por la psicología Jenny Caro.

Por Paola Beltrán

Alguna vez se han preguntado ¿Qué significa la Gratitud?, el objetivo de este taller era comprender la gratitud como la capacidad de sentir y expresar profundamente el beneficio que podemos recibir de alguna situación y así mismo, realizar una actividad que le permitirá a los estudiantes, tener un encuentro con sí mismo y agradecer por alguna persona, experiencia u objeto que le causará alguna emoción importante. Para esto, Jenny Caro inició la charla explicando que la gratitud se manifiesta gracias a la posibilidad de experimentar experiencias positivas en diferentes planos de la vida.

Por otra parte, es importante que sepamos qué se necesita para experimentar la gratitud, para esto solo debemos tener en cuenta tres factores que nos ayudarán con la búsqueda de esta capacidad: Las experiencias positivas que nos hacen sentir confianza y seguridad, el reconocimiento de todo, la bondad, lo bueno o lo malo, y, por último, reconocer que la gran parte de la bondad, está afuera de nuestra vida. Aunque no lo tengamos en cuenta, cuando agradecemos por algo en nuestro camino, no solo aportamos valor a las experiencias, sino también, obtenemos beneficios para nuestro ser, tales como bloquear las emociones negativas, incrementar nuestra autoestima y celebrar el presente, magnificando las emociones positivas.

Una vez explicada la importancia de la gratitud en nuestra vida cotidiana, la psicóloga Jenny Caro invitó a los estudiantes a realizar un pequeño ejercicio de relajación y meditación para poder interiorizar aquel momento por el cual se quería agradecer en esa tarde; una vez se tuviera en mente aquella experiencia, se realizó una actividad llamada “El efecto mariposa”; la idea era elaborar una mariposa en Origami con el propósito de regalársela aquella persona que fuera partícipe de la experiencia de agradecer, teniendo siempre en mente que todo lo que hagamos con amor y gratitud será devuelto a nuestra vida.

Al finalizar, cada un+ de l+s estudiantes escribió un pequeño mensaje en la mariposa de Origami y la psicóloga Jenny Caro los invitó a realizar el reto de los 21 días de la gratitud, el cual consiste en llevar en un diario, todas aquellas experiencias por las que quisieran agradecer y recordar que la gratitud aporta valor, amor, pero, sobre todo, bienestar en la vida de cada uno de nosotros.

noticias destacadas

  • Preguntas...

    ¿ES OBLIGATORIO IR AL CAMPUS?
    No. Para los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos necesarios es voluntario ir al campus. Los...

  • Relaciones de...

    La DECA te trae Código Ágora, un podcast con temas de interés relacionados a tu vida universitaria. Acá se...

  • Sexo: Pilas con el...

    Compartir la sexualidad con otros hace parte de la vida y puede ser una experiencia gratificante y de crecimiento, cuando  los deseos y decisiones...

  • La integridad es el...

    ...