¿Es posible fracasar y ganar al mismo tiempo?
Esta conferencia abre un espacio de diálogo sobre la Resiliencia Académica.
Entender el fracaso como parte del aprendizaje y no como el fin de un proceso es clave para comprender el significado de la resiliencia. Errar es parte de la condición humana. Sin embargo, las creencias que tenemos asociadas nos llevan a rechazarlo y tomarlo como algo que nunca debe pasar, lo cual lleva a las personas a experimentar miedo o ansiedad ante varias situaciones, especialmente en el ámbito académico. Tanto alumnos como profesores han vivido estas situaciones y, teniendo en cuenta que el éxito es tan importante dentro de los espacios educativos, es vital poder abordar estos temas desde una visión humana y situando el bienestar como centro.
Hablar de resiliencia en la academia no es una cuestión en la que se ahonde con frecuencia y generalmente se enfoca en un contexto emocional o de capacidad interna, es necesario comprender que la resiliencia es algo que se puede ir trabajando y entendiendo de diversas formas.
La resiliencia es un concepto que se ha resignificado a través del tiempo, dado que pasó de entenderse como un proceso que era inalterable, a entenderse como una habilidad que todos pueden adquirir; explica Mariana Medina, psicóloga de la DECA de Estudiantes.
En la actualidad se entiende la resiliencia como una habilidad que se puede aprender, con el fin, de poder gestionar una situación difícil con todos los cambios que suelen tener estos momentos, y promover mecanismo de respuesta que permita solventarlo.
Martín Seligman, psicólogo y escritor estadounidense, fue uno de los autores utilizados para conceptualizar el bienestar a través del modelo PERMA, el cual es un acrónimo que contiene los principales factores a tener en cuenta, a la hora de hablar del bienestar. Estos factores son: emociones positivas, compromiso, relaciones, significado y logro.
El bienestar y la resiliencia se relacionan con el éxito académico, entendiendo que este último agrupa un conjunto de actitudes y comportamientos que el individuo debe tener en cuenta para generar un proceso de aprendizaje como lo son:
• Optimismo
• Confianza
• Autoeficacia
• Metas
• Habilidades
Aspectos que en ocasiones se solapan o relacionan estrechamente con dimensiones del bienestar como son el logro y el involucramiento.
Bajo este marco teórico, se tomó como elemento de análisis la última encuesta de bienestar realizada a la comunidad Uniandina en el año 2020, que permite entender cómo es la relación del bienestar con diversos factores relevantes, y las dificultades principales del bienestar.
El desarrollo de esta ponencia, entre otras cosas, pretende estimular el uso de las herramientas que tiene la comunidad Uniandina para solicitar apoyo, entre esas se encuentran las consejerías, centros de apoyo académico y dar conocimiento de las estrategias que se pueden desarrollar para incrementar la resiliencia; como lo son el establecer metas, medir el progreso y recibir un feedback para mejorar.
Isabel Tejada Sánchez, Phd. y Paula García Phd. profesoras de la Facultad de Educación, compartieron con la audiencia los resultados de su investigación sobre la mentalidad de crecimiento y la mentalidad fija, mejor conocida como Growth Mindset, termino otorgado por la psicóloga y autora Carol Dweck, quien estableció las pautas de esté término en su publicación Mindset: The New Psychology of Success. El trabajo de las profesoras, explora el papel de la mentalidad para desarrollar habilidades y conocimientos en su investigación, aplicada a profesores de lengua de distintos colegios en Bogotá, donde su propósito es comprender cómo esta teoría insidie en el aula.
Esté ejercicio permitió comprender desde el área educativa, cómo la mentalidad de crecimiento aporta a la construcción de una comunidad resiliente, dando valor al proceso más que al resultado, modificar la experiencia de enseñanza y cambiar la mentalidad puede hacer del fracaso-éxito un proceso positivo.
“Aprender sobre nuestra mentalidad y potencial mejora nuestra capacidad aprender”
Sky’s the limit (OECD, 2018)
La socialización cerró con la participación de invitados de las Facultades de Ciencias, Psicología y Educación: Cesar Galindo, vicedecano de Ciencias; Elsa Ramos, coordinadora Académica del Departamento de Psicología y las oradoras de la Facultad de Educación, Isabel Tejada y Paula García. Este espacio permitió al público evaluar desde los roles de cada invitado el proceso y la conceptualización de la resiliencia y cómo crear espacios de mejora desde lo personal, con el fin de proyectar este aprendizaje en el aula.
Desde la DECA de Estudiantes y la Facultad de Educación se busca promover el proceso de formación integral, dando acompañamiento a la comunidad educativa mientras se fomentan espacios de crecimiento y crítica reflexiva tanto en alumnos como profesores, siendo esta presentación una muestra de estos esfuerzos conjuntos para garantizar la excelencia académica.
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