• Inicio / Marihuana muchos mitos y poca verdades
  • Marihuana muchos mitos y poca verdades

Marihuana muchos mitos pocas verdades | Uniandes
15/01/2021

Alguna vez se han preguntado ¿Cuáles son los mitos que rodean el consumo de la Marihuana y cuáles son sus verdades?, en esta charla el psicólogo y Magíster en Salud Pública de la Universidad Nacional de Colombia, Leonardo García, expuso aquellos mitos dentro de la cultura universitaria en torno a la Marihuana, con el propósito de evidenciar que su consumo debe ser entendido de manera adecuada y romper con la desinformación sobre este tema.

Para empezar se debe comprender ¿Qué es la Marihuana?,  ​es una droga depresora del sistema nervioso que contiene dentro de sus compuestos la molécula de THC o tetrahidrocannabinol, el cual es el compuesto psicoactivo de la planta del cannabis. Muchas personas creen en el mito de que el consumo de esta droga no es perjudicial para salud al ser “100% natural”, o que es beneficiosa, ya que previene algunas enfermedades o ayuda a controlarlas. Sin embargo, García expone que todos estos mitos o creencias han sido construidos debido a la desinformación y reproducción de esta, y al no tener un pensamiento crítico se propicia aún más las creencias erróneas en cuanto a la Marihuana y sus usos.

Por eso, es vital que se empiece a romper con aquellos mitos y hablar con la verdad. Para esto García da un panorama general del consumo de esta droga en Colombia y los datos resaltan que el 15% de la población a partir de los trece años ya ha consumido o ha probado una vez en su vida la marihuana, este consumo es más evidente en la etapa Universitaria. Por otra parte, García expuso cuándo el nivel de consumo es más probable, teniendo en cuenta tres factores: la percepción de riesgo, qué tan de acuerdo está el entorno sobre el tema – en lo cual se ha notado una mayor aprobación el uso del Cannabis- y por último las creencias que se tienen a cerca de este.

El objetivo de esta charla organizada por el Colectivo Aquí y Ahora, era informar a los estudiantes sobre los riesgos del consumo de la marihuana y brindar la información adecuada sobre su uso en la vida juvenil para evitar caer en los mitos. Así mismo, animó a investigar a profundidad sobre lo que se difunde tanto en los medios de comunicación como en la sociedad sobre el tema. Si sientes que tu consumo es una adicción o que está más allá de tu control, es importante pedir ayuda para disminuir los riesgos no solo en tu salud física sino también en tu salud mental.

Para más información sobre el Colectivo aquí y Ahora ingresa al siguiente link https://colectivoaquiyahora.org/ o visítalos en sus redes sociales https://www.instagram.com/colectivoaya/

• Antiferia y moda sostenible: El camino hacia un futuro ecológico
  • Uniandes sobresale en el Fútbol Tenis: ¡Campeonas del torneo!
    El equipo femenino emerge victorioso en su
  • ¡Conecta con tus emociones! Un curso de Promotores del Cuidado
    El curso enseña herramientas fundamentales par