Inicio / Por una relación más sana con nuestro cuerpo

Por una relación más sana con nuestro cuerpo

relacion sana | Uniandes

¿Qué son los TCA (Trastorno de la Conducta Alimentaria) y cómo abordarlos desde el amor y el autocuidado?

El cuerpo es el primer territorio que habitamos en el mundo. A través de él nos relacionamos con nuestro entorno y las realidades que vivimos.

De igual forma, la relación que mantenemos con el cuerpo no siempre es sana. Esto debido a diferentes factores socioculturales en los que de forma hostil nos percibimos.

Para entender más acerca de esta relación con el cuerpo, desde la DECA de Estudiantes entrevistamos a la Nutricionista-Peso inclusiva y Doctora en Psicología Paola Sabogal, quien nos explicó más acerca de estos trastornos.

¿Qué son los TCA?

Para Sabogal, los trastornos de la conducta alimentaria son un espectro o patrón de relación con la comida.

Dentro de este espectro encontramos personas que tienen una relación tranquila con la comida. Esto en relación con la escucha del cuerpo y las señales de hambre, la saciedad, a la atención al antojo y así mismo no existen ni culpa, ni sentimientos negativos alrededor de la comida.

Otra perspectiva del espectro tiene que ver con una relación desordenada con la comida o conductas alimentarias de riesgo, conectadas a la angustia, la culpa y el malestar por la comida, que incluso puede llegar a ser obsesivo.

¿Qué es una Conducta de riesgo?

Las conductas de riesgo configuran un conjunto de prácticas que pueden derivar en los TCA. Estas prácticas pueden estar relacionadas a la cultura fitness donde las personas se restringen de comer, se privan de alimentos o intentan compensar con ejercicio.

“Voy a salir esta noche con mis amigos, entonces todo el día trato de no comer o no como carbohidratos para poder comer en la noche o el día de mañana, si comí algo que siento que fue muy pesado, lo compenso no desayunando, comiendo menos” Indica la Nutricionista, Sabogal.

Si bien muchas de estas conductas no se traducen en un trastorno, puede haber pensamientos de miedo y culpa frente a cierto tipo de comida.

Además de ser nocivas, estas conductas están dentro del espectro de riesgo y para determinar su profundidad es importante hablar con un psicólogo(a) o un experto que nos permita entender mejor lo que está ocurriendo.

Diversidad corporal

Una de las ideas más potentes dentro de la entrevista con la Doctora Sabogal, fue la importancia de abordar estas problemáticas, y la percepción del cuerpo, desde un enfoque interseccional feminista.

Este enfoque tiene que ver con las grandes barreras de atención a personas con trastornos alimentarios, lo cual muchas veces surge a partir de imaginarios comunes de cómo deben ser las corporalidades de personas con dichos trastornos.

Por esta razón, la Nutricionista remarca la necesidad de producir nuevas narrativas en las que se tenga en cuenta a las personas en su diversidad y complejidad, más que observar los típicos cuerpos en los que no se encuentra representación.

Algunas recomendaciones

Al final, la reflexión de la Doctora pasa por el entendimiento del mundo y de nuestra importancia en él. Sobre apreciar todo lo que el cuerpo puede hacer por nosotros como respirar, sentir, correr y bailar. También pasa por el bello ejercicio de reconocerse diferente y existir.

“La alimentación es una parte, pero es multidimensional. Los mensajes de alimentación no se pueden quedar en comer verduras y frutas, sino en disfrutar del comer con tus amigos, siéntate a comer en familia, ten espacios para disfrutar del alimento que estás compartiendo”.

Ricardo Sarmiento

Si deseas una asesoría personalizada con nuestros psicólogos (as) para que te ayuden a encontrar una guía, puedes agendar tu cita aquí

Autor: Juan Deusa