• Inicio / Preguntas y respuestas sobre el cáncer de mamá
  • Preguntas y respuestas sobre el cáncer de mamá

    • cancer de mamá | Uniandes
      cancer de mamá | Uniandes
15/01/2021

El día internacional del cáncer de mama es una fecha que busca sensibilizar a las personas de todo el mundo, sobre la importancia de realizarse un examen de mamas regularmente, con la finalidad de detectar cualquier signo o anomalía en los senos de la mujer. En el marco de la Semana de Bienestar junto con la Asociación de egresados de la Universidad de los Andes, se realizó una charla titulada “Preguntas y Respuestas sobre el cáncer de mama” para dialogar sobre esta patología e informar a toda la comunidad educativa sobre este tema de suma importancia.

Por Paola Beltrán

Algunas de las preguntas bases para esta charla fueron: ¿En qué consiste el cáncer de mama?, ¿Este tipo de cáncer es genético o hereditario?, ¿Cómo se da el cáncer de mama en los hombres?,¿Cuáles son los signos o síntomas de este cáncer? y ¿Cuáles son sus tratamientos? Para dar una respuesta apropiada la invitada especial, la doctora María Alejandra Bravo especialista en Oncología e investigadora en el Centro de Oncología de la Clínica del Country, expuso desde su campo de trabajo la importancia de hablar sobre este tema, realizar un diagnóstico y revisión periódica para prevenirlo a tiempo.

En primera medida, la Dra. Bravo explicó que el cáncer de mama consiste en un tumor maligno que se desarrolla a partir de células mamarias. Es decir, se origina en las células de los lobulillos, que son las glándulas productoras de leche o en los conductos, que son las vías que transportan la leche desde los lobulillos hasta el pezón. En torno a la pregunta de si este tipo de cáncer es hereditario, la Dra. Bravo expuso que la mayoría de estos son causados por el envejecimiento, el ambiente y el estilo de vida de la persona. Sin embargo, un 5 al 10% de los cánceres de mama se consideran hereditarios o son el resultado de factores genéticos secundarios.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que este tipo de cáncer no solo se presenta en las mujeres sino también en los hombres, ya que ellos tienen tejido mamario y aunque su porcentaje representa menos del 1 %, los hombres pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o a niveles hormonales anormales. Otra pregunta que surge en torno a el cáncer de mama son los síntomas, y en este caso se debe tener en cuenta que no todas las personas los padecen, pero si se presenta un patrón común.

Estos síntomas pueden ser: bultos extraños en la mama o la axila (debajo del brazo), aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama, irritación o hundimientos en la piel de la mama, enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama, hundimiento del pezón o dolor en esa zona, secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre, cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama y dolor en cualquier parte de la mama.

Por último, la Dra. Bravo expuso que los tratamientos varían dependiendo de la etapa del cáncer, pero los más frecuentes son la quimioterapia, la radioterapia o cirugía.

Finalmente, dejó una reflexión para toda la comunidad educativa en torno a la detección temprana y revisiones periódicas, pues este tema nos compete a todos y debemos ser conscientes de la importancia de la prevención del mismo para salvar más vidas.

Para más información visita la página Liga contra el Cáncer Seccional Bogotá www.ligacontraelcancer.com.co

noticias destacadas

  • Preguntas...

    ¿ES OBLIGATORIO IR AL CAMPUS?
    No. Para los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos necesarios es voluntario ir al campus. Los...

  • Relaciones de...

    La DECA te trae Código Ágora, un podcast con temas de interés relacionados a tu vida universitaria. Acá se...

  • Sexo: Pilas con el...

    Compartir la sexualidad con otros hace parte de la vida y puede ser una experiencia gratificante y de crecimiento, cuando  los deseos y decisiones...

  • La integridad es el...

    ...