• Inicio / Primeros Auxilios emocionales
  • Primeros Auxilios emocionales

    • Primeros auxilios emocionales | Uniandes
      Primeros auxilios emocionales | Uniandes
15/01/2021

¿Cuántas veces nos hemos cuestionado sobre nuestras emociones? ¿Cuántas veces hemos visto cambios abruptos en nuestros amigos, familiares o compañeros sin alguna razón aparente? ¿Sabemos cómo actuar cuando nos encontramos con una crisis emocional?, estas y otras preguntas fueron la base para que la charla en vivo de Primeros Auxilios Emocionales, con el psicólogo Rodrigo Aguilera, pusiera en discusión la importancia de hablar sobre las emociones. Por esto, es vital conocer en primera medida ¿Qué es una crisis? Aguilera expone que una crisis, es un período limitado de desequilibrio psicológico precipitado por un cambio repentino en la vida; sin embargo, se debe tener en cuenta que cada persona la experimenta de forma distinta.

Una vez comprendido el término de crisis, se puede entender con mayor claridad qué significa una crisis emocional, esta va más allá de un cambio. Es un cúmulo de reacciones (fisiológicas, pensamientos, comportamientos) ante ciertos eventos que hacen parte de la vida, y se debe tener en cuenta que lo determinante cuando se habla de crisis emocional, es la percepción que se tenga de esta y los recursos para poder afrontarla.

Por Paola Beltrán

En ese sentido, ¿cuáles son los indicadores de una crisis emocional? Es importante entender que, aunque estas señales varían en cada persona, son un factor común cuando se está pasando por una crisis, algunas de ellas son: los cambios evidentes y el deterioro en la apariencia física y cuidado personal, pérdida o ganancia de peso, la ausencia en las actividades diarias por largos periodos sin justificación (aislamiento social), los aplazamientos constantes, problemas de sueño, entre otros.

Y ¿Cuándo estas señales identifican un riesgo para la integridad propia o la integridad de un ser querido? Cuando se pasa una crisis o se sabe que algún ser querido está viviendo algo similar, se debe tener en cuenta las señales de riesgo para actuar rápidamente, las cuales son: la impulsividad, la expresión intensa de las emociones, una alta preocupación, la falta de control, malestar fisiológico y las expresiones de intención de hacerse daño.

Es en este punto donde se debe tomar acción y requerir a los PAE (Primeros Auxilios Emocionales), los cuales pueden ser ofrecidos por cualquier persona con empatía y disposición de ayuda. Cabe aclarar que esto no es un método de diagnóstico ni es una psicoterapia, es una forma de intervención para ayudar de manera inmediata en la restauración del equilibrio y la adaptación psicosocial.

Estos pueden ser utilizados para apoyar y guiar a algún amigo o familiar que esté viviendo una crisis emocional con las primeras señales de alerta. Si se identifican señales de riesgo, es importante acudir de manera inmediata a las líneas de apoyo como los teléfonos rojos (si estás en el campus) o líneas de atención de la Universidad y externas. Para más información ingresa a este link: https://agora.uniandes.edu.co/wp content/uploads/2020/09/lineas-apoyo.pdf

El objetivo de esta charla consistía en que, la comunidad educativa, supiera reconocer una crisis emocional y los espacios de apoyo que brinda la Universidad para su bienestar; entre ellos se encuentra Ágora, un sitio web con la información necesaria sobre salud mental para que los estudiantes que estén pasando por una crisis emocional tengan el apoyo necesario o la DECA de Estudiantes (Centro Apoyo y Centro de Diversidad). También, los estudiantes pueden recurrir al Departamento Médico (Bloque Pu 101) y los servicios de atención en telemedicina. Si estas pasado por una situación difícil y necesitas ayuda ingresa al siguiente link:

https://agora.uniandes.edu.co/crisis-emocionales-puntos-clave/

 

noticias destacadas

  • Preguntas...

    ¿ES OBLIGATORIO IR AL CAMPUS?
    No. Para los estudiantes que hayan cumplido con los requisitos necesarios es voluntario ir al campus. Los...

  • Relaciones de...

    La DECA te trae Código Ágora, un podcast con temas de interés relacionados a tu vida universitaria. Acá se...

  • Sexo: Pilas con el...

    Compartir la sexualidad con otros hace parte de la vida y puede ser una experiencia gratificante y de crecimiento, cuando  los deseos y decisiones...

  • La integridad es el...

    ...